ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura E Ideas básicas Sobre La III República. (por Julio Anguita Gonzalez)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

El presente guión pretende servir de documento detrabajo para una aproximación al debate en torno a una propuesta de líneasmaestras que conformen la Constitución de la III República Federal (española,hispánica o ibérica).

Es obvio que esta aproximación que se plantea debe partirde una serie de afirmaciones o de precisiones que ayuden a situar en el día dehoy la presentación del discurso y su incardinación en la realidad. Desde mipunto de vista estas afirmaciones previas son las siguientes:

1ª.- La República no es simplemente una forma de Estado que secaracteriza esencialmente en hacer electiva la Presidencia de lajefatura del Estado en vez de que ésta sea hereditaria. Es mucho más que eso; aunqueesa condición de elegibilidad seaimprescindible. La Repúblicaes una concepción de Estado caracterizada por unos determinados principios,valores, contenidos, funcionamiento institucional y vinculación a la realidadsocial de la cual emana como representación libremente consentida.

2ª.- En consecuencia con lo anterior se impone que todapropuesta republicana aparezca como alternativa democrática a la realidadexistente. Una alternativa que debe ser conformada, desarrollada y apoyada porel mayor respaldo ciudadano. Una tarea que debemos comenzar ya.

3ª.- Nuestradefensa y participación en todos los procesos, actos, movilizaciones ydesarrollos de la Memoria Históricano pueden confundirse con nuestra propuesta republicana como si ésta fuese unasimple continuidad de la II República.Nuestro proyecto republicano es deudor de la I y II Repúblicas en la medida en que éstas sonantecedentes históricos que han aportado elementos, referencias y valores quedebemos hacer nuestros, pero sin olvidar que nuestra idea de República es parael siglo XXI con todas las características que en él se dan.

La memoria de la II República sirve para informar, educar, concienciar estimular;es una fase diferenciada de la de elaboración, movilización y capacidadpropositiva. No mezclemos ambas tareas. Una se apoya en la otra; pero desde ladiferenciación histórico- temporal y propositiva.

4ª.- Las dos Repúblicas que ha habido en España hansignificado el intento de conseguir una sociedad basada en los principios deracionalidad, justicia, democracia, educación y modernidad que pueden seguirsecomo un hilo conductor a través de la Historia de España y que concretados en personas,movimientos, tendencias, reflexiones y acciones de gobierno han intentadocambiar, no sólo las ideas ancladas en presupuestos que ya no tenían en Europael mismo predicamento sino también el orden económico basado en la granpropiedad agraria, la democracia conculcada o demediada, la alianza entre elTrono y el Altar y el desprecio por la Ciencia tanto en su aspectos teóricos como en susaplicaciones prácticas y tecnológicas. Solamente en Cataluña y bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com