ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela Entre 1830 1936


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 2

Estructura Economica De Venezuela Entre 1830

Estructura Economica De Venezuela Entre 1830

Estructura económica de Venezuela entre 1830-1936

Formas de Propiedad de los Factores Productivos:

Para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente:

La Tierra

Este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por un reducido numero de propietarios. Para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, con una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían mas de la mitad de toda la tierra cultivada.

El Trabajo

Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. En efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los propietarios.

Los Medios de Producción

En la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo (machetes, escardillas, etc.) mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos (trapiches, patios de secado, etc.), eran propiedad de los terratenientes.

En otros sectores como las artesanías, transporte, pequeños comercios, etc., así como en las pequeñas propiedades agrícolas los trabajadores eran dueños de sus medios de producción. Por ultimo el sector comercial exportador- importador, la burguesía mercantil, detentaba el reducido volumen de capital circulante de la economía venezolana....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com