ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

La participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política. Ambas se necesitan mutuamente para darle significado a la democracia.

Yo como ciudadana participo dando opiniones de lo que esta bien y esta mal cuando se hacen las juntas entre vecinos, tratando de dar solución a conflictos ciudadanos para tener una mejor convivencia ciudadana. como por ejemplo en mi comunidad hay un parque, todos los días yo junto con otros amigos nos vamos a patinar ya que hay unas rampas para patinaje pero siempre que vamos encontramos bolsas de basura tanto regadas en las rampas como en los arboles, bancas y arbustos, asi que nosotros dimos nuestro punto de vista el cual fue que el parque es un centro de convivencia para todas las familias y que se nos hacia mal que la gente no respetara un espacio publico en donde todos tenemos convivencia diariamente dimos a entender donde quedan nuestros valores como comunidad, así que dimos una solución la cual fue hacer carteles que digan “no tirar basura”, y que como en comunidad nos turnáramos para hacer la limpieza diaria del parque. Muchos estaban de acuerdo y en desacuerdo con nuestra propuesta pero al final llegamos a un acuerdo, yo creo que es importante que los Jóvenes se preocupen más por su comunidad y que también los demás dejen dar los puntos de vista de los jóvenes.

La participación se puede caracterizar como la acción social por medio de la cual los

Sujetos intervienen en los grandes problemas que se dan en las interacciones Sociales, cuyo objetivo final es lograr acuerdos con su colectividad y tal vez un poco más allá, con el entorno social que lo envuelve. Este proceso no es tan solo un acto singular con el cual se quieren expresar soluciones individuales sobre sus necesidades y beneficios, al contrario se trata de procesos plurales que lleven en Primer lugar a resolver problemas de los grupos y posteriormente, realizar aprendizaje e identificación con el resto de los sujetos comunitarios para enfrentar los graves problemas.

Como su nombre lo indica participar es hacer y ser parte del todo, esta circunstancia es la intervención de los sujetos en la realidad que les corresponde vivir. Participación es todo lo contrario a excluirse, ello implica un compromiso con el carácter de una estructura cognitiva específica que efectiva y emotivamente permita la unidad de los ciudadanos, posibilitando la idea de la llamada igualdad social; por lo tanto se puede considerar a la participación como una concepción de carácter humanista, profundamente inclusiva y de convicción democrática.

La participación debe ser social, democrática y comunitaria; realizada por grupos que actúan como una unidad dialéctica, con objetivos comunes, que comparten formas religiosas, sentimientos y conductas parecidas para enfrentar al mundo, a sí mismos, a la adversidad y a la fortuna, en una sociedad plena de interacciones; donde se realicen acciones sociales rompiendo los roles pasivos frente a la vida cotidiana y a la sociedad;

La participación de la sociedad es una buena forma de incluir nuevas opiniones y perspectivas. Se invoca la participación de los ciudadanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com