ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ESFUERZO DE TRABAJO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE ESFUERZO DE TRABAJO:

Es la unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamado fatiga admisible, fatiga de trabajo.

• Fatiga admisible: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamada fatiga de trabajo, esfuerzo de trabajo.

• Fatiga de trabajo: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamada fatiga admisible, esfuerzo de trabajo.

LA RESISTENCIA ÚLTIMA

El término resistencia última está relacionado con el esfuerzo máximo que un material puede desarrollar. La resistencia a la tensiones el máximo esfuerzo de tensión que un material es capaz de desarrollar. La figura 17 muestra, esquemáticamente, las relaciones entre esfuerzo y deformación para un metal dúctil y un metal no dúctil cargado hasta la ruptura por tensión:

FACTOR CARGA Y FACTOR DE REDUCCION DE CAPACIDAD:

• factor de carga: Relación entre la carga media en un sistema durante un período específico de tiempo y la carga máxima que se produzca en ese período.

Desde 1963 el método de diseño Ultimo por Resistencia, ha ganado rápidamente muchos adeptos, debido que, es un procedimiento más racional que el método de diseño por esfuerzo permisible, WSD (Diseño por esfuerzo permisible o diseño lineal) posee una consideración más realista del concepto de seguridad y conduce a diseños más económicos.

En este método, (llamado actualmente diseño de resistencias) las cargas muertas y vivas se multiplican por ciertos factores de cargas (equivalentes a factores de seguridad) y los valores resultantes se llaman cargas factor izadas.

Los miembros se seleccionan luego de manera que teóricamente fallen justo bajo estas cargas factorizadas. El método general fue llamado diseño por resistencia última, durante varias décadas pero el código usa el término “diseño por resistencia”. La resistencia de un miembro particular de concreto reforzado es un valor dado por el código y no es necesariamente la verdadera resistencia última del miembro. Por lo tanto, se usa el término más general “Diseño por resistencia”, ya sea referido a la resistencia de vigas, a la resistencia de columnas, a la resistencia al corte u otras.

• Factor de reducción de capacidad:

El propósito de usar factores de reducción de la capacidad, es tomar en consideración las incertidumbres respecto a las resistencias de los materiales, as aproximaciones del análisis, las posibles variaciones en las dimensiones de las secciones de concreto y en la colocación del refuerzo, y los diversos factores relacionados con la mano de obra.

El código del ACI 318-05 da valores de Ø a factores de reducción de capacidad para variar situaciones. Algunos de los valores dados son:

0.90 para flexión en concreto reforzado, sin carga axial.

0.85 para cortante y torsión.

0.70 para aplastamiento o apoyo sobre concreto.

0.90 esfuerzo axial con o sin flexión.

0.70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com