ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Sociales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Estructura social

Una estructura es la forma de distribución y orden de las partes importantes de un sistema.

Un sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia (En este caso, la ciencia social económica) racionalmente enlazados entre sí y también el Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente, contribuyen a determinado objeto, en este caso la economía.

Una superestructura es una expresión de origen marxista que sugiere conjunto de instituciones que derivan de la propia estructura y que contribuye a perdurarla igual que sucede con el estado, y sus distintos medios de control y organización,, como la policia, ejercito, justicia etc.

Estructura socio-económica

Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas:

Las relaciones feudo-vasallaticas entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.

Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.

En suma, el marco económico y social del feudo era análogo en muchos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organización en ambos era el rango y no el contrato. Todo ello se reduce en que estamos en una situación de Economía de pre-mercado. Para dar el paso hacia una economía de mercado era necesaria la aparición de relaciones impersonales, libre movilidad, expansión económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com