ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Los Patrones Culturales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de los patrones culturales.

Las pautas culturales son intangible s y sólo existen en las mentes y hábitos de los seres humanos. La persona que entra en otra sociedad sea primitiva o adelantada con el propósito de estudiar su cultura no puede captarlas con sus sentidos. Lo único que puede ver es el comportamiento que se repite con más o menos regularidad, pues, en definitiva, la cultura es una abstracción de las regularidades del comportamiento observado. Esto resulta aún más evidente en los patrones culturales que en la cultura en general. Los seres humanos se portan de una forma que, observada de una manera continua, permite apreciar en ella cierta regularidad, es decir, la pauta o patrón. El sociólogo o antropólogo cultural se preocupa principalmente de estos patrones culturales y no de los individuos que los siguen.

El observador extranjero que asistiese a un baile en una escuela estadounidense no sabría cómo interpretar el comportamiento de los jóvenes participantes. A primera vista, quizá le pareciese su conducta espontánea, individualista y hasta un tanto atrevida, pero observándola con más atención vería que el baile mismo, la conversación de los jóvenes, la forma de cogerse las manos, etc., responden a unas regularidades muy estrictas. Si estos adolescentes actuasen, en efecto, con total espontaneidad no podrían alcanzar semejante uniformidad de comportamiento por sí solos. Conforme nuestro hipotético observador se fuese familiarizando con el ambiente, se iría dando cuenta de que el comportamiento en cuestión, tan individualista aparentemente al principio, no está menos estereotipado que los ritos de fertilidad más primitivos, que esos jóvenes visten, hablan, bailan y piensan sometidos a las mismas presiones culturales; y a medida que captara esas regularidades comprendería que estaba viendo un patrón cultural en acción.

La existencia de un patrón cultural entraña la de una uniformidad de comportamiento en una sociedad y momento concretos, pues esas uniformidades tienen límites de espacio y tiempo. Muchas de las que hoy se pueden apreciar en nuestra sociedad no existían hace una generación ni subsistirán en la próxima. Y lo mismo ocurre en lo que al espacio se refiere. Algunas de las normas de nuestra sociedad no se encuentran en otras, sean avanzadas o atrasadas. Como hemos podido ver, hay, en efecto, amplias uniformidades culturales entre las sociedades, en la medida en que estas tienen necesariamente algún tipo de lengua, gobierno, sistema familiar y organización económica, pero las formas específicas que han creado para hacer frente a esas necesidades pueden variar mucho. Las regularidades de comportamiento que constituyen los patrones culturales corresponden a sociedades concretas.

El proceso de captación es, pues, de hechos a pautas o patrones, El observador ve primero la realización de numerosos actos, ejecutados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com