ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Juridico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

las fuentes del derecho:Introducción

El objetivo de estudio "Las Fuentes del Derecho" es un tema complejo que de acuerdo con la orientación de la corriente filosófica u obra literaria por la que se intente definir y ubicar, presenta un contexto distinto al que se orienta el estudio por parte de la cátedra en cuanto a la clasificación del tema, tal circunstancia orienta en este trabajo algunas características. Se tocan y analizan unos temas con mas acuciosidad que otros pero siempre respetando la orientación dada por el Programa Académico publicado por nuestra Universidad

El desarrollo y el contenido lo hemos conceptualizado y orientado gracias a las fuentes bibliográficas de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y varios diccionarios jurídicos sugeridos por el profesor titular de la cátedra.

En primer lugar nos referimos a las fuentes del derecho en sus sentidos Formal, Material e Histórico. Seguidamente presentamos la Clasificación de las Fuentes del Derecho y en especial las fuentes del derecho Civil y Mercantil Venezolano.

A continuación presentamos La Ley como fuente fundamental del derecho, conceptualizándola, clasificándola y resumiendo los tipos de Leyes de acuerdo a su jerarquía.

Luego hemos incluido el un breve desarrollo del tema que se refiere a la costumbre y a la jurisprudencia, ya que como fuentes del formales del derecho, inciden en la estructura y formación de nuestro derecho positivo. Hemos anexado un resumen de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia la cual es ejemplo perfecto del estudio jurisprudencial y la aplicación de la analogía objetos del presente trabajo.

En fin, esperamos que este trabajo sirva a la comprensión del tema tratado, dentro de la materia Introducción al Derecho en nuestra Facultad de Derecho de la Universidad Santa María.

Caracas, 08 de abril de 1999

Las fuentes del Derecho

Cuando estudiamos el origen de algo, utilizamos la palabra fuente para referirnos a las causas que le han dado nacimiento y al modo o forma que le ha permitido surgir a la realidad. Conceptualmente conocemos que las fuentes del derecho se definen como "el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas y, en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época"[1], siendo los órganos de formación y manifestación de la norma jurídica, así como también los elementos en los cuales se encuentran recogidas y de donde se pueden deducir normas aisladas como orientadoras de las relaciones jurídicas.

Entre las distintas acepciones de la frase "Fuentes del Derecho" mencionaremos las tres adoptadas por el Dr. Luís M. Marcano[2]según la cual la palabra Fuente tiene tras acepciones, a saber;

• 1. Fuente en Sentido Formal,

• 2. Fuente en Sentido Material, y

• 3. Fuente en Sentido Histórico.

• 1. Fuente en Sentido Formal:

Nos referimos a la Fuente en Sentido Formal, cuando nos hallamos frente al proceso de formación o creación de la norma jurídica. Como ejemplo de esta fuente, encontramos en nuestra Constitución Nacional, norma fundamental de nuestro estado, la cual dedica el Capítulo V denominado De la formación de las leyes al establecimiento del proceso de formación de las normas jurídicas organizándolo en etapas progresivas que veremos más adelante en el aparte dedicado a la formación de las Leyes en Venezuela.

• 2. Fuente en Sentido Material (o reales)

Nos referimos a esta fuente cuando nos encontramos frente a hechos producto de acciones humanas que son capaces de generar normas jurídicas, es decir, acciones que motivan la creación por parte del ente encargado de legislar, las normas de derecho positivo que regulen una situación determinada. Estos hechos son de diversa índole y deben ser regulados antes de convertirse en problemas sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos. Como un ejemplo de fuente material tomemos el ejemplo de la crisis económico-financiera que se presentó en el país a partir del año 1.994, lo que se transformo en fuente material y trajo como consecuencia la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera.

3. Fuentes históricas

"Son los documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho"[3]

Cuando nos referimos a las fuentes históricas nos remontamos en primer lugar al Derecho Romano por ser esta, una de las primeras fuentes de derecho escrito (contenidas en tablillas, pergaminos, etc.). También forman parte de las fuentes históricas el Derecho Colonial, la Constitución de 1.811, etcétera.

Clasificación de las Fuentes del Derecho

Para un mejor entendimiento y mejor visualización de la clasificación de Las Fuentes del Derecho, veamos el siguiente cuadro:

Ya hemos visto los conceptos y ejemplos de lo que se entiende por Fuentes Históricas y Fuentes Materiales o reales. Ahora bien, en lo que respecta a las Fuentes Formales, tradicionalmente y conforme a la opinión de autores reconocidos son Fuentes Formales del Derecho la ley, la costumbre, jurisprudencia y la analogía, siendo las Fuentes Formales Directas la ley y la costumbre y las Fuentes Formales Indirectas la jurisprudencia y la analogía.

Sin embargo encontramos que autores como Del Vecchio reduce las fuentes del derecho a dos; la costumbre y la ley, indicando que "la norma hallada por el juez en caso de lagunas no se convierte por eso en Derecho Objetivo, pues éste solo puede establecerlo la voluntad colectiva"[4]. Ferrara (autor italiano de Derecho Privado) restringe mucho más las fuentes al afirmar que la Ley es la única fuente originaria y directa de las normas, ya que la costumbre no tiene valor propio, sino una eficacia y valor subordinado y dependiente, en cuanto la ley expresamente la reconozca o la dé por supuesta[5]

Las Fuentes Formales del Derecho Venezolano

En el Derecho venezolano, aunque no existe una disposición que contenga las Fuentes del Derecho, en la Constitución de la República de Venezuela de 1.961 se establece en un primer término el denominado deber de cumplimiento y obediencia. Este mandato se refiere a lo establecido en el artículo 52 ejusdem, que reza lo siguiente:

"Tanto los venezolanos como los extranjeros deben cumplir y obedecer la Constitución y las leyes, y los decretos, resoluciones y órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com