ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Juridico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

1.Analice comparativo entre la Nación del Estado bajo de la óptica de la democracia representativa y el Estado Social como transferencia al socialismo.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.2

En un Aló Presidente en el 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal,3 en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.

Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más espedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

Chávez ha afirmado que el Socialismo del Siglo XXI debe nutrirse de las corrientes más auténticas del Cristianismo, dentro de una democracia participativa y protagónica y debe conjugar igualdad con libertad.

Es por ello que la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Socialismo del Siglo XXI, la Democracia Participativa y el Ejercicio del Poder Popular en Venezuela; nos requiere hoy día cambios profundos en los diversos niveles y ámbitos de las instituciones del Estado, de sus organizaciones, de la sociedad civil, etc., tanto en los aspectos jurídico político, económico – social, como en los aspectos filosóficos – epistemológicos y espirituales. Si ello no sucede, sólo lo que logramos es legitimar y remozar las estructuras propias de la cuarta república, capitalistas, neoliberales, injustas e inicuas en detrimento de los destinatarios/as de sus acciones y peor aún de los más pobres, quienes muchas veces están o quedan fuera de sus ámbitos de acción. Si esto lo seguimos permitiendo es mejor que “bajemos la santa maría” y no pretendamos hacer un remiendo con un trozo de tela nueva, porque esta última al encogerse será mayor el desastre que causará. Y ¡queriendo hacer una gracia, terminamos haciendo una morisqueta! De esto está consciente nuestro Presidente Comandante y ello lo deben prever quienes llevan las riendas de las instituciones estatales.

La articulación entre el Nuevo Modelo de Estado y el Nuevo Orden Social eminentemente Socialista, que se pretenden alcanzar, se debe basar, orientar y regir por una armazón conceptual que relaciona como un todo los conceptos de Estado Socialista, Estado Comunal, Democracia Socialista, Democracia Directa y Democracia Participativa; con Sociedad Socialista , Economía Socialista, Autogestión y Propiedad Social de los medios de producción, comunas y consejos comunales; estos a su vez con, la transferencia de poder a las comunidades, Ejercito Popular, entre otros; que sin ningún tipo de ambigüedades definen, orientan y establecen el significado preciso sobre el ejercicio colectivo del poder por parte del pueblo organizado. Si no logramos este engranaje conceptual seguiremos adoleciendo en nuestro proceso de fundamentos y principios teóricos, filosóficos, políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com