ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consiste la función selectiva de la educación?


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

En qué consiste la función selectiva de la educación?

Consiste en mantener sus funciones básicas en relación con el sistema social global (reproducción) a la vez que favorece las condiciones para su renovación y llegado el caso, su transformación (resistencia, oposición y cambio) asegurando la permanencia histórica de cualquier institución en contextos y épocas distintas con características y modelos diversos.

son aquellas funciones conocidas e intencionadas por los participantes en un tipo específico de actividad social, resaltan las relativas a las meramente socializadoras, las educativo-formativas y académicas, cuyo control requiere del carácter del experto, mientras que las funciones latentes son consecuencia de dicha actividad desconocida por los participantes, no interesa que se hagan visibles ya que se prestan al servicio de determinados sectores o grupos preeminentes de la sociedad, se pueden prestar a manipulaciones, están lejos de la ciencia (subjetivo)

En qué consiste la función manifiesta hoy en día en la escuela?

Van desde despertar la conciencia cívica de los alumnos, futuros ciudadanos hasta adaptar los contenidos que se les enseñan en la escuela a las nuevas necesidades de la sociedad.

POLÍTICA EDUCACIONAL

Toda sociedad desarrolla una política educacional, es decir, unas medidas para interiorizar en sus miembros sus pautas culturales. La política educacional es el conjunto de medidas que crean una base legal para realizar los objetivos de la educación en una comunidad. La política educacional consiste en elegir unos objetivos y actuar para conseguirlos. Al ser el estado la autoridad social competente, surge la política educacional estatal, cuya función es la actuación del Gobierno sobre educación, programándola y estableciéndola. Esto ha originado la aparición de la “Educación Pública”, cuyos elementos principales son:

• la organización escolar

• la administración escolar

• el sistema escolar

• y las instituciones escolares

LA ESTRATEGIA EDUCACIONAL

CONCEPTO Y OBJETO DE LA ESTRATEGIA EDUCACIONAL

La estrategia educacional consiste en traducir los objetivos generales a términos operatorios (después se propondrán las medidas prácticas a tomar en lo que se llama Planificación Educacional).

Consiste en una sucesión de decisiones para definir un plan de acción coherente en relación con los objetivos planteados y teniendo en cuenta las circunstancias de actuación, es decir, teniendo en cuenta a la vez lo que se quiere conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com