ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudo Geopolitico De Las Regiones De Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Estudio Geopolítico De Las Regiones De Venezuela

Constitución Estadal

La Constitución estadal regula la estructura y la función del gobierno del Zulia. Al igual que todas las constituciones estadales de Venezuela, esta constitución está sujeta a la revisión judicial nacional. Cualquiera de las disposiciones de la constitución estatal puede ser anulada si entra en conflicto con la ley nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución del Estado Zulia promulgada el 13 de agosto de 2003, vigente en la actualidad la cual establece en su art 4 la división de poderes estando representados por el legislativo y ejecutivo y desarrollando en sus arts 1 y 2 el principio de un Estado Federal Autónomo, con personalidad jurídica plena según la Constitución Nacional.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Zulia

El Poder Legislativo esta representado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia de carácter unicameral. Éste tiene la facultad de discutir y promulgar la Constitución del Estado, las leyes específicas con vigencia en el Estado Zulia, reformar las existentes o derogar las que se consideren obsoletas. El Consejo Legislativo Zuliano está conformado por 15 integrantes llamados "Legisladores". En la última elección el Estado estuvo formado por 6 circunscripciones electorales. Los electores de cada circunscripción eligen el número de legisladores de acuerdo al número de población que vivan en los Municipios según el censo oficial del INE. El mandato de los legisladores es por periodos de cuatro años renovables, los cuales serán elegidos por el pueblo de conformidad con la Constitución del Estado y de la República. Actualmente, el Consejo Zuliano cuenta con mayoría absoluta del Partido Un Nuevo Tiempo. Siendo su presidente Legislador Eliseo Fermín, el segundo partido con mayor representación parlamentaria es el PSUV.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es ocupado por el Gobernador del Estado Zulia. El gobernador se elige por medio de sufragio universal de todos los ciudadanos venezolanos que residan en el territorio del estado Zulia y estén registrados en el Padrón Electoral de la circunscripción estadal. Para ocupar el cargo de gobernador, es necesario ser ciudadano venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad en pleno goce de derechos civiles y mayor, residir en la Entidad Federal por lo menos cuatro años antes de la elección según el Art. 69 de la Constitución Estadal, ser mayor de 25 años, no ser ministro de cultos religiosos ni ocupar cargos en la administración nacional, estadal o municipal, y en caso de ser funcionario, debe separarse del cargo. La duración del mandato del gobernador del estado es de cuatro años. Un gobernador puede ser reelecto por un número indeterminado de veces.

Además según la Constitución Estadal el Gobernador esta acompañado en su acción de gobierno por un Consejo de Secretarios comenzando por la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Educación, Secretaria de Infraestructura; la Secretaria de Administración, la Secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Promoción de Educación Superior, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial entre otras.

Legisladores para el periodo Constitucional 2008-2012.

Legislador Partido/Alianza Alejandro Silva Primero Justicia José Luis Acosta PSUV

Gerardo Antúnez

Un Nuevo Tiempo Nerio Romero COPEI Virgilio Ferrer Indígena

Marianela Fernández Un Nuevo Tiempo Juan Carlos Velazco Acción Democrática

Maris Yulys Urdaneta Un Nuevo Tiempo Alenis Guerrero Acción Democrática

Marlene Antúnez Un Nuevo Tiempo Magdely Valbuena PSUV

Freddy Gómez Un Nuevo Tiempo Arnoldo Olivares PSUV

Eliseo Fermín Un Nuevo Tiempo Lisandro González PSUV

Conclusión

La economía venezolana es una de libre mercado, y su base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según su PIB (PPA).

A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar. Pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17% (uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional), al cierre de 2005 de un 9,4% del Producto Interno Bruto, y un crecimiento del 10,3% para el 2006.55 56 El riesgo país se ubicó en 208 puntos básicos en abril de 2007, según datos oficiales.57 La tasa de desocupación de diciembre de 2005 (8,9%) disminuyó 2 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2004 (10,9%, y en el 2006 quedó en 8,5 %. No obstante, su tasa de inflación para el 2008 es del 30,9%, la más alta de América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com