ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso Punitivo En Mexico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 12

Etapas Del Proceso Punitivo En Mexico

INTRODUCCION

EJERCICIO DE LA ACCION PENAL, ETAPAS DEL PROCESO.

Como hemos observado para que el ejercicio de la acción penal se realice es necesario que el Ministerio Público ocurra ante el juez y le solicita que se avoque al conocimiento de un asunto en particular; la acción penal pasa durante el proceso, por tres etapas bien diferenciadas que son: investigación o averiguación previa, persecución y acusación.

Veremos como es que la investigación, tiene por objeto preparar el ejercicio de la acción que se fundará en las pruebas obtenidas, para estar el representante social en posibilidad de provocar la actividad jurisdiccional.

Así mismo veremos como en la etapa antes mencionada basta con la consignación que del reo haga el Ministerio Público, para que se entienda que este funcionario ha ejercido la acción penal, pues justamente es la consignación lo que caracteriza el ejercicio de dicha acción, posteriormente, es durante el juicio, en que la acción penal obliga a que se concreten en definitiva los actos de acusación, al igual que los de defensa; de esa manera, con base en ellos, el juez dictará la resolución procedente

Por otra parte se expodrá como es que las conclusiones que formula el Ministerio Público pueden ser en dos sentidos: de no acusación o bien, acusatorias. El CFPP, en su artículo 292 establece en general para las conclusiones (en ambos casos) la exigencia de que Ministerio Público haga una exposición breve de los hechos y de las circunstancia peculiares del procesado; que proponga las cuestiones de derecho que se presenten; que cite las leyes, ejecutorias o doctrina aplicables; y que precise si hay o no lugar elementos de acusación.

En casos muy particulares como los conocidos en flagrancia o por confesión del inculpado, y a solicitud de este, el juzgador abrirá, de oficio, lo que se conoce como procedimiento sumario, de no darse estas condiciones entonces se procederá con un juicio ordinario.

Se explicara como para la ejecución de un procedimiento ordinario se lleva a cabo un periodo de presentación de pruebas en donde las partes, acusatoria y defensora ofrecerán las pruebas para ser desahogadas por el juzgador quien en uso de sus facultadas las dará por admitidas o rechazadas.

Concluida la etapa anterior el juzgador dará por cerrada la instrucción para entrar en la etapa de presentación de conclusiones durante un periodo establecido por Ley, si durante este periodo el MP no presenta las conclusiones será notificado al procurador para que formule las conclusiones y si estas no se presentan el juzgador considerará la causa como sobreseída y en consecuencia ordenará la libertad el procesado.

Por último, y en cumplimiento con el procedimiento de primera instancia se concluye con la sentencia. Cuya responsabilidad recae en el órgano jurisdiccional.

Para una mejor apreciación del presente trabajo se utiliza la herramienta, que considero fundamental, consistente en referir el artículo correspondiente del Código Federal de Procedimientos Penales.

ETAPAS DEL PROCESO PUNITIVO MEXICANO.

LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

La averiguación previa, también llamada fase preprocesal, tiene por objeto investigar el delito y recoger las pruebas indispensables para que el Ministerio Público se encuentre en condiciones de resolver si ejercita o no la acción penal de su exclusiva competencia.

En esta fase procedimental, el Ministerio Público, con la policía a su mando, recibe las denuncias y querellas que se le planteen, sobre hechos que se reputen constitutivos de delito; practica las diligencias denominadas “de policía ministerial”, que son las providencias de averiguación previa realizadas, a partir de la “notitia criminis” tendentes al aseguramiento de personas, vehículos, documentos y objetos en general, relevantes para la averiguación; “fijación” y aseguramiento del lugar de los hechos; levantamiento y embalaje de huellas, vestigios, objetos e instrumentos del delito y las relativas a la investigación de probables responsables en la realización del injusto penal.

Sin embargo, en esta fase del procedimiento, previa a la consignación, el Ministerio Público interviene como autoridad instructora, y la policía como ejecutora de las órdenes de la autoridad ministerial, actuando ésta con pleno imperio.

EL MINISTERIO PÚBLICO, REPRESENTANTE SOCIAL.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.….

El ministerio público es el representante de la sociedad, y surge como instrumento para la persecución del delito ante los tribunales en calidad de agente del interés social. Por ende se le denomina representante social.

Su principal función es la dirección y o defensa de los intereses del poder ejecutivo de la sociedad y de los intereses individuales.

La actividad del ministerio público la desarrolla a través de la policía ministerial principalmente, pero puede solicitar el apoyo de la policía municipal y la misma sociedad.

LA ACCIÓN PENAL.

Periodo de preparación de la acción procesal

Inicia con la presentación de la denuncia o la querella ante el MP y termina con la consignación. La ley señala práctica de investigaciones para todos los delitos en general como: recoger vestigios o pruebas de perpetración del delito, describir detalladamente el estado y las circunstancias conexas de las personas o cosas relacionadas con el delito, nombrar peritos en caso necesario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com