ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas La Planificación Económica -Social En Argentina


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

1) Etapas La Planificación Económica –Social en Argentina

a) Primera etapa desde 1930 hasta 1939:

La crisis y depresión mundial que comenzara partir de 1929, trastocaron los modelos y prácticas en los que se desarrollaban las políticas de Planeamiento en nuestro país, la concepción del rol y funciones del estado:

La intervención estatal, que antes era ejercitada esporádicamente, se propago por todos los terrenos, atreves de la expansión de instrumentos de regulación y control.

Toda una Serie de medidas económicas y financieras dieron lugar al llamado “intervencionismo defensivo” enmarcado sobre el fundamente de que la acción encarada por el estado no era motivada por cuestiones ideológicas, sino mas bien como respuesta a una necesidad atada a la coyuntura impuesta por la gravedad de los acontecimientos mundiales.

b) Segunda etapa desde 1939 hasta 1946

Estas políticas fueron motivadas por un hecho trascendental como era transcurso de la segunda guerra mundial, y lo que se buscaba era neutralizar los efectos de la guerra sobre nuestro país.

Podemos hablar de 2 enfoques dentro de este periodo: el primero vigente hasta junio de 1943, que mantenía la intervención del poder publico dentro de los límites del “intervencionismo defensivo”

Remplazado el gobierno anterior, se planteo un segundo enfoque que reconocía a la orientación de la política económica un tinte “dirigista”

c) Tercera etapa desde 1946 hasta 1955

En este periodo continúan e incluso se amplían las políticas de intervención, dirección y coordinación de la economía por parte del estado nacional.

El primer plan quinquenal (47-51) perseguía como finalidad situar la economía del país, al servicio de todos los habitantes, mejorar la distribución del ingreso, y elevar el consumo.

Luego en 1952, la difícil situación económica, demando un “plan de emergencia” cuyo objetivo era acrecentar la producción agraria, reducir las importaciones, y promover la austeridad del consumo. El segundo plan quinquenal (53-55) supuso un notorio avance al primero, desde el punto de vista metodológico. (Ya que el primero no tubo estudios bases que permitieran afirmarlo. Dada la carencia de estadísticas y censos…)

d) Cuarta etapa desde 1955 hasta 1963

Etapa caracterizada por un movimiento de apertura al exterior, a través del cual por medio de una política de ingresos favorable al sector agropecuario se posibilito la reactivación de las exportaciones de productos agrarios, lo que permitía financiar el aumento de la capacidad importadora, destinada fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com