ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación Secundaria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción……………………………………………………………………. 3

Escuela Secundaria Técnica No. 75………………………………………….4

Conclusión………………………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………12

Anexos y Guías de Práctica……………………………………………………13

Introducción

La educación Secundaria, dentro de la educación básica, es uno de los elementos más completos para los estudiantes. “Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida”. (SEP, 2006:8).1

La modalidad Técnica, es una de las modalidades más complejas dentro del nivel secundaria. Además de impartir educación del nivel secundaria, son instituciones dedicadas a adentrar a los alumnos al mundo laboral por medio de talleres tecnológicos que los preparan para algún oficio en particular.

En nuestra primera práctica de la materia de Observación al Proceso Escolar tuvimos la oportunidad de visitar la Escuela Secundaria Técnica No.75, donde la tarea principal ya no era solo observar superficialmente, sino adentrarnos en lo que hace en realidad un maestro de secundaria.

En el plantel y en el aula, tuvimos que observar diversas situaciones. En el plantel, observar las instalaciones de la escuela (baños, aulas, plazas cívicas, comedores, etc.), la organización escolar, la situación socioeconómica que rodea a la escuela, el tipo de alumnos que asisten a la institución, etc. Sin embargo, dentro del aula se encontraba nuestra tarea principal, el observar las clases, el tipo de estrategias que utilizaban los maestros, el material didáctico utilizado, la diversidad de alumnos que asisten, los comportamientos que se presentan con los distintos maestros, la motivación de los alumnos por sus estudios, y todo lo que realizan los actores de una escuela secundaria.

Escuela Secundaria Técnica No. 75 (ETI #75)

El día miércoles 05 y jueves 06 de Marzo, tuvimos la oportunidad de presentarnos en la ETI #75, ubicada en calle Municipio Libre S/N, entre Dunas y Empaques, Infonavit Barrancos, Culiacán Sinaloa. La cual cuenta con Clave: 25DST0078E.

Una de las características particulares de ésta Escuela Secundaria Técnica, es su horario de tiempo completo donde se funcionaron ambos turnos, matutino y vespertino dejando un solo turno el cual se divide en 3 grados con un número de 12 grupos por grado (de A –L). Contando con un total de más de 1600 alumnos. Con un horario de 7:00 am a 2:30 pm.

Las instalaciones de la escuela, son muy amplias y en general en muy buen estado. Cuentan con una biblioteca amplia con un gran variedad de contenidos en libros, cuentan con un comedor, una cooperativa y otros espacios dónde comprar refrigerios, cuentan con 3 canchas deportivas las cuales son de usos múltiples, un edificio de oficinas y administración de la escuela, tiene aproximadamente un número de 36 aulas divididas en las diferentes asignaturas, dos laboratorios, 2 consultorios médicos, 1 papelería y 1 ciber.

La organización de la escuela, es un elemento fundamental para que una escuela funcione, pero es aún más importante en éste tipo de modalidad, ya que generalmente son escuelas con un amplio número de alumnos, de maestros, aulas, etc. Y necesitan del apoyo de todos para poder llevar a cabo las jornadas laborales de la mejor manera.

La organización de la escuela que visitamos está compuesta por una gran cantidad de elementos. La escuela cuenta con 58 maestros de distintas asignaturas, 13 prefectos para los 3 grados, 2 veladores, 9 administrativos, 6 intendentes, 2 trabajadores sociales, 5 cordinadores, 2 médicos, 1 director, 2 subdirectores, 2 de soporte técnico, 2 bibliotecarios, 1 laboratorista, 2 de mantenimiento y 1 contralor.

Además de las asignaturas normales que se llevan en Secundaria, por motivo de su modalidad Técnica, aquí encontramos 6 talleres tecnológicos distintos como: Ofimática, Informática, Corte y confección, Refrigeración, Electricidad y Electrónica.

El nivel socioeconómico que rodea a ésta escuela, en general por lo que pudimos observar, es de clase media. Cuentan con los recursos necesarios para poder llevar una muy buena educación y para aspirar a ser profesionales.

En la organización que se lleva a cabo para la entrada y salida de la escuela, a las 7:00 am, en la casilla de entrada se encuentran las autoridades. Prefectos inspeccionan que los alumnos porten el uniforme correctamente conforme al grado que asisten y su credencial de identificación. La hora de entrada tiene que ser puntual pues no se les permite entrar tarde. La hora de salida es a las 2:30 y hasta esa hora se abren las puertas del plantel.

La hora de receso del plantel, varía dependiendo el grado, ya que debido a su gran demanda de alumnos, no es posible tener a todos los estudiantes fuera al mismo tiempo. Los alumnos de primer grado salen a las 9:30am, los de segundo grado a las 10:20am y los de tercer grado a las 11:10am.

Durante nuestra estancia, que fueron 2 días consecutivos, nos dimos a la tarea de observar y analizar los sucesos que se presentaban en una jornada completa dentro de una escuela secundaria. Tanto dentro como fuera de las aulas. Nuestro principal enfoque fue analizar el tipo de alumnos que asistían a la escuela, sus comportamientos, su motivación o desmotivación por estudiar, etc. Así como también analizar el trabajo de un maestro de adolescentes.

Una jornada completa en secundaria tiene la duración de nueve módulos de 50 minutos cada uno que nos da un total de 7 horas y media.

Nuestras dos jornadas fueron acompañadas por los alumnos de 2°H que son adolescentes de entre los 13 y 15 años de edad. A lo largo de esos 18 módulos en total que pasamos con los alumnos, pudimos observar distintas asignaturas, 7 en total. Educación Física, Formación Cívica y Ética, Informática, Inglés, Español, Matemáticas y Ciencias Físicas. Observamos distintas formas de trabajo de los maestros y por parte de los alumnos también.

Durante las jornadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com