ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Ejercicio Profesional


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

1.1 La Ética en el ejercicio profesional

Además de los conocimientos teóricos y prácticos que un profesionista del área de las Ciencias Sociales y de la Salud, conozca, debe estar consciente de sus recursos y limitaciones; de los principios de ética que gobiernan el ejercicio de su profesión así como de la necesidad de una continua capacitación que su joven disciplina demanda. De aquí se desprende la necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, pues de la actitud que el profesionista asuma frente a su responsabilidad social, dependerá su eficiencia y realización personal, particularmente para el Trabajo Social, una característica histórica y definitoria es la preocupación de contribuir para mejorar el bienestar humano y la calidad de vida, a través de satisfacer las necesidades básicas, en particular de las personas vulnerables, oprimidas o que viven en pobreza. Los trabajadores sociales fomentan la justicia social y el cambio social con el individuo, familias, grupos, organizaciones y comunidades, son sensibles a la diversidad cultural y ética, luchan por acabar con la discriminación, la opresión, la pobreza y otras formas de injusticia social, mediante actividades del ejercicio profesional directo, la organización comunitaria, supervisión, consulta, administración, mediación, acción social y política, desarrollo, educación e investigación y evaluación.

Ahora bien, los valores se definen como aquellos que ayudan a toda persona a ser mejor llegando a un punto óptimo de desarrollo humano, a ver la vida con mayor entereza, a amar y a apreciar los aspectos positivos del ser humano. Estos se han clasificado en:

1. INDIVIDUALES. Se definen como gustos y preferencias personales, razón por la cual una de las personas posee su propia escala de valores, que se origina básicamente por el placer que nos proporcionan ciertas ideas, cosas o seres humanos

1. SOCIALES. Son aquellos que nacen para satisfacer necesidades propias de una sociedad y tienen como principal función contribuir para que los actos humanos se desarrollen en beneficio de la sociedad, logrando su aceptación de manera libre y consciente

2. UNIVERSALES. Son aquellos que existen a nivel mundial, sin importar raza, religión, lengua, sociedad o país y que presentan un perfil o ideal de comportamiento de todo ser humano, de estos se identifican siete:

3.1 JUSTICIA. Reconocer que todos los seres humanos son iguales, con derechos y obligaciones para cada uno como persona

3.2 HONESTIDAD. Decencia y compostura en las acciones y palabras de una persona

3.3 FIDELIDAD. Corresponde a la confianza, amor, amistad, etcétera, que se depositan en una persona

3.4 VERACIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com