ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Nicomaquea


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 6

V LIBRO DE ETICA NICOMAQUEA

En este libro nos dan un amplio panorama de lo que es la justicia y de otras virtudes morales que se relacionan íntimamente con esta palabra que en la vida cotidiana de un abogado es muy importante ya que diariamente nos encontramos con actos justos e injustos, justicia en pocas palabras.

Comenzare con plasmar el término justicia que es "Aquel habito que dispone a los hombres a hacer cosas justas y por el cual obran justamente y quieren las cosas justas". Mientras que la injusticia es aquella que "por ella el hombre obra injustamente y quieren las cosas injustas" tomando en cuenta estos términos podemos decir q la justicia y la injusticia se relacionan entre sí pero son campos contrarios ya q se podría decir que mientras uno es el bien el otro actúa como el mal.

Dando los conceptos anteriores se realizo una división de las características que tiene lo justo y lo injusto, dichas características son las siguientes:

JUSTO:

- El observante de la ley y de la igualdad, lo legal y lo igual.

- Todas las cosas legales son de algún modo justos.

- A lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad política.

- Es la virtud perfecta, pero no absolutamente, sino con relación a otro por esto la justicia nos parece a menudo ser la mejor de las virtudes.

- No es parte de la virtud, sino toda la virtud.

INJUSTO:

- Transgresor de la ley, codicioso y el inicuo o desigual, lo ilegal y lo desigual.

- Es codicioso con relación a los bienes, en especial a aquellos de que dependen la prosperidad y la adversidad, los cuales son siempre bienes tomados absolutamente, aunque para algunos no lo sean siempre.

- No siempre toma para si lo mas, sino también lo menos en cosas absolutamente malas. Pero como el mal menor se juzga ser un bien en cierto sentido, y la codicia lo es del bien, por esto el que busca el mal menor puede pasar por codicioso, desigual.

- No es parte del vicio, sino el vicio todo.

Ahora bien, para su mejor comprensión de la justicia y de la injusticia se hace una división de estas partiendo desde el punto de vista particular y total. Por lo tanto se puede decir que la injusticia particular "se refiere a todo aquello con que tiene que ver el hombre virtuoso", mientras que la injusticia total "se refiere al honor o a la riqueza o a la salud o a todas las cosas de este orden si pudiéramos compararlas con un hombre, es transgredir la ley". Hablando de la justicia se dice que en su enfoque particular es la "distribución de honores o de riquezas o de otras cosas que pudieran repartirse entre los miembros de la república" y la justicia total hace referencia a "la ley".

Entendido lo anterior podemos hablar ahora de la reciprocidad o el talión que se refiere a lo justo, en esta parte quisiera hacer mención de un fragmento del libro lo cual explica claramente a lo q se refiere con reciprocidad: "Si uno padece lo que hizo, esta será la recta justicia".

La reciprocidad se refiere en si al "castigo" que cada individuo recibe al realizar una acción mal, hablando de lo justo y lo injusto. Habla de devolver lo proporcional a lo realizado así es como se conserva la ciudad. Devolver mal por mal ya que si así no lo hiciesen pensaría que viven en un estado de esclavitud. Ahora bien la reciprocidad se puede entender también en la cuestión de ser proporcional en el área comercial, se menciona un claro ejemplo de un zapatero y un arquitecto el cual debe de considerarse su trabajo proporcional y dar el valor adecuado a las actividades realizadas. Se trata de llegar a un punto de equidad.

Todas las cosas entre las cuales hay cambio deben de alguna manera poder compararse entre sí, pues para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com