ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAR DEL PLATA

FACULTAD DE CS. DE LA SALUD Y

SERVICIO SOCIAL

DTO. PEDAGÓGICO DE SERVICIO SOCIAL

TALLER DE PRÁCTICA-INTRODUCCIÓN

COMISIÓN: MARIELA FEDUCI

ACTIVIDAD N° 1

FECHA DE ENTRGA : 25 DE ABRIL

TÍTULO : ÉTICA PARA AMADOR (FERNANDO SAVATER)

AUTOR: ROCIO HRABAR

Introducción:

Ética para amador es un libro que Fernando Savater escribió para , su hijo Amador y para otros tantos adolescente como nosotros , mostrando su punto de vista del “arte de vivir” y dejando la libertad de pensar como uno quiera , frente a diversas cosas naturales de la vida , en las cuales, somos cada uno responsables de nuestros actos ; nos da a pensar de que manera deberíamos actuar en determinadas circunstancias o por que debemos ponernos en el lugar del otro , para poder entendernos con humanidad , tratando siempre a los demás como lo que son nuestros semejantes , de esta manera también nos vamos a favorecer nosotros mismos …

Desarrollo:

Fernando nos habla de lo bueno y lo malo , las cosas que son convenientes y otras que no lo son , saber lo que nos conviene seria hacer una distinción entre lo que esta bien para nosotros y para los demás y lo que al contrario puede perjudicarnos a nosotros y también a otros , y para hacer esta distinción cada uno de nosotros somos libres y responsables de actuar bien o mal , actuamos teniendo una serie de principios o costumbres que nos enseñan desde chicos .No somos libres de lo que nos pasa sin querer , si no de actuar frente a ello, logremos o no lo que queremos y teniendo en cuenta que hay cosas que no dependen de nuestra voluntad . De esta manera siendo libres de elegir entre lo “bueno” y lo “malo”, estamos eligiendo también una forma de vivir.

Para actuar frente a diversas situaciones lo hacemos pensando en que seria lo mejor , lo mas conveniente .En algunos casos actuamos casi mecánicamente en cosas que nos son habítales lo hacemos sin pensar si quiere el motivo de por que actuamos de esa manera , a eso lo llamamos costumbres , hay otras que realizamos por que alguien nos ordeno que las hiciéramos y en algunos caso sabemos que si no obedecemos obtendremos un castigo y en el caso contrario tal vez una recompensa y los actos que realizamos por que nosotros queremos , tenemos ganas y nos satisface actuar de tal o cual manera .

Frente a todos estos modos de actuación somos siempre libres para actuar, y deberíamos siempre hacerlo pensando en que es lo mejor para nosotros mismos y para los demás.

Ser libres no da la posibilidad de decir “si” o “no” frente a lo que considere más conveniente, es decir somos libres para decidir, pero debemos estar atentos a no dejar influenciarnos por los demás y pensar bien las cosas antes de actuar o dar una respuesta , debemos hacer lo que nosotros queramos , ni mas ni menos .

La buena vida se vive entre humanos , todos los seres humanos dependemos de otros para poder vivir bien , las relaciones humanas son lo mas importante de esta buena vida , las cosas materiales van y vienen , las cosas se comprar y venden ; se usan mientras sirven y después se tiran . En cambio a las personas la debemos tratar como tales , ya que son fundamentales en nuestra “buena vida” vivir en un mundo de soledad sin interactuar con otros , no podría ser considerado por ninguno como buena vida , nos diferenciamos de los animales en la capacidad de interactuar , de estar o no de acuerdo , mas aya de los colores de piel , de la religión de nuestro idiomas , todos somos semejantes , y debemos tratarnos como tales , no como a objetos si no queremos ser tratados de la misma manera .

Querer tener una buena vida, es querer hacer lo que verdaderamente nos hace bien y a la larga lo seguirá haciendo , no en hacer lo que queremos en el momento sin pensar que esto el día de mañana nos perjudicara. Por que seguramente después pensándolo bien no era eso lo que realmente queríamos, si no lo que se nos antojaba en el momento.

En esta vida todo son complicaciones y quien busca simplificaciones nunca logra hacer nada por si mismo. Debemos tratar a los otros como nosotros deseáramos que nos trataran también , sin embargo si tratamos a las personas como cosas , jamás tendremos respeto, ni amigos , ni amor una vida sin todas estas seguramente seria muy triste .

Tener muchas cosas este mal, si no que no debemos usar o dejar de la lado personas, para obtener algo material , debemos tener un equilibrio frente a esto basándonos en que las relaciones humanos nos son fundamentales.

Fernando , considera imbéciles a aquellas personas que quieren lo primero que se le presenta , el que todo le da igual , el que no sabe lo que quiere ni se molesta por saberlo , el que cree que sabe bien lo que quiere , pero esta confundido y en realidad esto lo llevará a la perdición.

Seguramente todos los humanos en algún momento fuimos o somos imbéciles .

Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia ; saber que no todo da igual , saber que acciones realmente nos convienen y cuales no y saber rechazarlas cuando no son convenientes y hacerse responsable de sus malos actos y no justificarse con pretextos.

Debemos realizar lo que queremos y sentirnos bien con nosotros mismos , los remordimientos nacen cuando nos damos cuenta que hicimos algo mal , y que realmente no queríamos que esto suceda así , esto sucede como descontento de haber empleado mal nuestra libertad

Para no tener remordimientos debemos pensar bien lo que vamos a hacer y las consecuencias que esto puede traer y ser responsables de nuestros actos y aceptar las consecuencias .

Nuestras decisiones van formando nuestro futuro día a día.

En algunos casos para comprender determinados comportamientos de los demás debemos ponernos en su lugar , tratar de ver las cosas desde su punto de vista , también se trata de tomar en cuanta sus derechos y cuando los derechos faltan hay que comprender sus razones , debemos tomarnos en serio a estar personas y tratar de pensar y ver como ellos pudrían llegar a hacerlo.

En cierto modo para ser justo debemos saber lo que las demás personas quieren . para saber dárselo y recibir un poco de lo que dimos .

Cuando hablamos de moralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com