ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Policial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

Escuela:

INSTITUTO DE FORMACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Tema:

LA DEONTOLOGÍA APLICADA A LOS CUERPOS POLICIALES

INTRODUCCION

D

esde hace tiempo en que comencé ha desempeñarme en el área policial, tanto a nivel Federal, como Estatal y Municipal, he podido reafirmar que esta actividad se encuentra en un total abandono por parte del Estado y la sociedad, refiriéndome al abandono en el sentido de que no nos habíamos preocupado por instituir la actividad policial como una profesión, sino como una mera consecuencia de los reclamos que solicita nuestra sociedad en sus diversos momentos históricos.

Afortunadamente, después de muchos altibajos, se logró en esta Entidad Federativa la impartición de la Licenciatura en Seguridad Pública en el Instituto de Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado en Guanajuato, considerando que esto puede ser el principio para que la actividad policial pueda instituirse como una profesión reconocida y respetada como cualquier otra.

Dentro de este pequeño trabajo, en realidad, no se trata de encontrar las consecuencias negativas de la actividad policial, bien sabidas por nosotros, sino de exponer mi particular punto de vista de acuerdo a las necesidades que nuestra sociedad exige en la actualidad para tener una certeza de la seguridad, si bien no plena, si equilibrada.

Intentaré dar a conocer la necesidad de instituir a la actividad policial como una profesión, enfocando principalmente la importancia que tiene la aplicación de la Deontología en esta área, tocando temas arduos y difíciles como son la ética y la moral; ya que si bien es cierto durante siglos, distinguidos estudiosos de estas materias han dado sus concepciones, así como las relaciones existentes con otras ciencias, sin embargo, no se ha realizado un estudio enfocado a la actividad policial.

Estrictamente hablando no se trata de un trabajo más para aprobar una asignatura, sino de un análisis basado en la experiencia policial que atañe a los principios básicos para la formación de verdaderos policías, tanto en la prevención como en la investigación, intentando aplicar la metodología de la Investigación en el área policial.

Haciendo una remembranza, la inquietud nació el año pasado, cuando me presenté por primera vez al Instituto de Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado, solicitando información sobre la Licenciatura en Seguridad Pública, siendo entonces cuando llamó mi atención la palabra Deontología, al darme cuenta que desconocía el significado de la misma, se sembró en mi la inquietud de saber su definición, así como su utilidad.

Cuando tuve la fortuna de cursar el primer semestre de esta licenciatura y estudiar la materia de Deontología policial, supe que el término de Deontología proviene del vocablo griego deon, que significa deber y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez utilizó el economista, jurista, literario y filósofo ingles JEREMIAS BENTHAM, (1748-1832), en una corriente doctrinaria llamada Utilitarismo, que versa sobre los deberes del ser humano, determinados de alguna manera por la ética y la moral, aplicada a diversas situaciones sociales, es decir, el bien y el mal que cada persona tiene consigo mismo y con los que le rodean en la profesión que desempeña.

Es menester hacer una precisión importante; cuando hablamos del SER, nos referimos a la Ontología, es decir, se analiza el problema de todo lo que existe, cuales son las características comunes a todos los entes tan solo por el hecho de existir, cual es su estructura interna, si todos son materiales o inmateriales, como se subordinan unos con otros en calidad de causas y efectos, sustancias y accidentes, etcétera. Ahora bien, cuando nos referimos al DEBER SER, hablamos de la Deontología “Ciencia que estudia el conjunto de deberes y obligaciones tanto morales como éticos con los que se debe ejercer una profesión libre determinada”. Es importante no confundir dichos términos, toda vez que tienen significados distintos, aún cuando se interrelacionan .

De lo anterior se desprenden otras interrogantes, como qué es la Ética y la Moral; si bien es cierto, la Ética tiene un carácter netamente científico, es una ciencia, ya que alcanza el nivel al dar la causa de lo que conoce, cada vez que puede explicar el porqué del fenómeno o el hecho de que se trata y, la razón de lo estudiado, esto último, no es producto de la emoción o del instinto, tampoco es el resultado de la intuición del corazón, ni mucho menos de la pasión, ya que la ética tiene como órgano básico la razón. Los hombres empiezan a encontrarse y a unificarse en el plano de la razón, siendo ésta, el instrumento básico para llegar a este fin; además, se comprende a la ética como la ciencia de la conducta o impulsora de la misma, intentando determinar al hombre para dirigirla y disciplinarla; en unas breves palabras la podemos entender como “una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente, la bondad y maldad de los actos humanos”.

En lo referente a la definición de Moral, ésta proviene del latín Mohs, moris y significa costumbre, conceptualizándose como el conjunto de normas autónomas, pues somos nosotros los individuos los que las aceptamos, ya que no son impuestas, y están relacionadas con la conciencia moral, que pudo haber sido formada por la tradición, la convicción o el reconocimiento de nuestra propia naturaleza, además son internas, es decir, la intencionalidad es más importante que los resultados y, no son coactivas, pues no hay ningún tipo de sanción más que el propio reproche, sino se llegan a cumplir, por lo tanto, “la moral es un conjunto de normas autónomas, internas, no coactivas, de aplicación social en un momento histórico determinado”. Comúnmente se les toma como sinónimos a la ética y la moral, cuando en realidad la moral designa el nivel en que se realizan los valores de la ética, siendo esta última la que estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral, y no debemos confundir que la moral esta en el plano de hecho, y la ética en el plano de derecho.

Comprendiendo que la Deontología tiene que ver con la ética y la moralidad del rol que desempeñamos dentro de nuestra sociedad, es oportuno cuestionar el ¿porque específicamente la actividad policial no es considerada como una profesión? Si de acuerdo a la real academia española, esta palabra proviene de Professio , que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com