ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Legislacion Educativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

* Actos morales del docente y su impacto en la educación moral de los alumnos

En la escuela se establecen relaciones morales entre docentes y alumnos(as) que se manifiestan de muchas formas, por ejemplo, cuando se organiza el trabajo escolar se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, tanto por parte de los maestros(as) hacia los estudiantes como de éstos hacia sus pares. Sin duda el docente manifiesta en el salón de clases su ser moral, su interioridad queda descubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos(as), me refiero no a una acción aislada sino al continuo de actitudes que le dan su sello personal, su identidad y su consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.

Cada día aumenta la preocupación por saber qué sucede en las aulas, ya que es el espacio donde los niños(as) y jóvenes pasan gran parte de su tiempo; porque además en la escuela los valores éticos alcanzan una expresión concreta que más tarde se expresarán en otros espacios; en ella se imprime el llamado modo de ser del alumno(a), la persona se construye a sí misma, la moral se hace efectiva.

Por otra parte, existe también un interés manifiesto por encontrar respuesta a los problemas morales presentes en la sociedad actual desde la escuela. La escuela debe ser un espacio de participación democrática sensible a lo que pasa en el mundo, donde se afrontan los conflictos analizándolos críticamente, tratando de comprender sus causas reales desde una perspectiva global e intercultural adoptando compromisos para actuar en su resolución.

El docente se vuelve agente moral cuando se da cuenta que tiene un yo que responde a sus actos en el aula, por eso mismo se hace responsable de lo que ahí sucede. Pues, La genuina moralidad se da, en efecto, en la medida en que se realiza el reino de la intencionalidad, de la voluntad, de las motivaciones profundas de la acción. En otras palabras, es cuando descubre lo conveniente, moralmente hablando, para sus alumnos(as); cuando tiene conciencia de deliberar sobre sus competencias profesionales que se fundamentan en un conjunto de valores y concepciones de lo que es el bien.

El docente tiene como persona una característica: la conciencia de sí mismo, un yo que permite dirigir la mirada al interior, pero luego ésta voltea hacia el exterior, hacia lo otro. Esto significa que el docente debe darle una significación moral a sus acciones dentro del aula, como proyecto necesario, y a partir de él tomar una posición moral respecto de sí mismo y de sus estudiantes.

Pienso que el docente debe reflexionar como persona, desde la dimensión ética, porque tiene una tarea: la de reconocerse. En este sentido considero que debe tener en cuenta tres cuestiones morales para aplicarse una autoevaluación: Qué debo hacer en el aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com