ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Sociedad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue del sentido de caracter, y no de costumbre. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

Para entrar a este tema de la ética hare mención a un libro que esta escrito por el español Fernando Savater, este libro trata el tema de la ética y la moral de la vida (Como funcionan y que hacen).

El primer punto que toca este autor es la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo. Este autor define lo bueno como todo aquello que nos conviene y a lo malo como aquello que no nos conviene.

Por ejemplo la mayoría de las personas sabemos que debemos llevar una alimentación balanceada y por consecuencia saludable, si nosotros ingerimos comida chatarra sabemos que no le estamos dando algo saludable a nuestro organismo y podemos enfermarnos. Entonces comer chatarra es algo malo pero si por el contrario ingerimos frutas, verduras y todo aquello que hace que nuestro organismo se encuentre saludable afirmamos que es algo bueno para nuestra salud.

La libertad de los hombres tiene algunas limitaciones, por ejemplo:

a) No podemos elegir los que nos pasa, pero sí somos libres para actuar de una forma u otra para enfrentar lo que nos pasa. Esto es que no somos libres de tener a nuestros papas o de ser guapos o feos pero si podemos responder a las situaciones que se nos presenten libremente como ser violento o prudente, obedecer o revelarnos.

b) Querer no implica poder, sino que cuanta más capacidad de actuación tengamos mejores resultados tendremos en el desempeño de nuestra libertad. Algunas veces confundimos el termino libertad que podemos definirlo como la acción de decidir entre lo que es posible y la omnipotencia que significa conseguir siempre lo que uno quiere aunque parezca imposible.

Cada uno de los seres humanos tiene su propio enfoque de la vida y cada uno de nosotros convierte su vida en lo que quiere, es decir, nadie nos da nada, nosotros debemos ganarnos lo que merecemos. Esto es debido a que en nuestra vida no existe un destino, nadie tiene su vida ya predeterminada y definitivamente nadie actúa por instinto, sino que cada quien hace lo que quiere como quiere, es decir, ejercemos nuestra libertad, aunque también esta libertad está condicionada y determinada por la cultura y nuestra educación. Pero nosotros también podemos hacer cosas en contra de esas barreras para nuestra libertad.

“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos llevan en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana” (Octavio Paz, La otra voz)

Parafraseando esta cita entendemos que libertad es decidir, dándonos cuenta de lo que estamos decidiendo, es decir lo opuesto a dejarnos llevar. Puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para actuar, pero otras veces puede que no sea así. Y es por eso que nunca una acción es buena, por ser una orden, capricho o costumbre.

En la sociedad actual existen diferentes actividades que realizan las personas, algunos son buenos otros no lo son tanto pero es claro que con el paso del tiempo la ética va desapareciendo en cada uno de nosotros. Pongo por caso al narcotráfico y a los grupos del crimen organizado. Estas asociaciones delictivas están construidas por personas que carecen de ética y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com