ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Wuayuu


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 3

1. El palabrero.

Es una especie de abogado que se hace intermediario entre los diversos clanes al representar alguno. Se encarga de resolver los conflictos mediante la oralidad y continúa pese a que ahora los fiscales y jueces del país incursionan en el nuevo sistema penal acusatorio.

Su labor es actuar como mediador, dando muestras de un despliegue retórico con el que busca lograr la conciliación, mediante el pago de una indemnización, entre las partes en disputa. Del pago (animales, joyas o dinero), depende que no se desencadene una guerra que puede extenderse y acabar con familias.

En los arreglos wayuu, el grupo afectado se encarga de establecer el monto de la compensación, de acuerdo con el perjuicio y la posición social de la víctima, y el palabrero de negociar con la contraparte y definir detalles del pago.

Cuando la familia es pobre, el pago puede demorar varios meses o años, el tiempo que tarden en reunirlo.

No cualquiera puede ser palabrero se requiere de tacto, habilidad oratoria y prestigio social de la familia de la que provenga. El palabrero debe tener también vocación y conocimiento de la cultura y costumbres wayuu.

2. El Encierro o ritual de la señorita

Con la monarquía la adolescente es sometida a un encierro durante un intervalo de tiempo que dura tres meses o un año. Al momento de desarrollo de la muchacha la acuestan cinco días en un chinchorro, casi al techo de la casa, sin comer nada y se le suministra bebidas especiales como jawaapi, pali ise, cute ena, para conservar la textura de su piel y engordar ya que para el wayuu la obesidad es una belleza. Al sexto día la bajan a las tres de la mañana y es bañada con agua previamente serenada en una tinaja sin uso. (amuchi wa ala) Sobre una piedra ya que la piedra es dura, por tanto la nueva maja yulu también tendrá su duración terrena. La majayûlû es aislada en una casa donde solo puede entrar la mamá, abuela o una tía; la abuela es la encargada de dar consejos para la formación y la dedicación a los trabajos artesanales. Para tener buena suerte y no haya fracasado con su cónyuge. El cabello de la señorita es cortado para que se de cuenta de que tiene una vida nueva.

3. La Mujer Wayuu Figura Actual del Matriarcado en Venezuela

El rol de la mujer, es un proceso de intervención, participación en los diversos espacios sociales, en donde se identifican y construyen sus proyectos vitales, en la perspectiva de abrir nuevos caminos en el reconocimiento y valoración de lo femenino. La mujer Wayuu es ejemplo de organización social caracterizada porque es la madre la que ejerce la autoridad en su grupo o especie. Siendo la que lleva las riendas de su manada y todos viven bajo las órdenes de la jefa de grupo para la supervivencia. Dentro de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com