ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Chiapas "choles"


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

ETNIAS DE CHIAPAS “CHOLES”

INTRODUCCIÓN

Dentro de este trabajo se les hablara acerca de la etnia de los choles, Así como también se hablara de la historia de estos en la cual se mencionara como ellos fueron tratados durante la conquista española y como su etnia fue tratada y finalmente como se liberaron de estos malos tratos, se hablara también del origen del mundo en lo que ellos nos mencionan como se fue desarrollando y como se creo al hombre y su descendencia, en esta etnia se trataran o se dará a conocer diferentes puntos tales como: acerca de la ubicación geográfica de esta etnia y los lugares en la que se encuentra, las tradiciones y costumbres que estos tienen dentro de su grupo y como estos realizan y llevan a cabo sus rituales y fiestas durante sus fechas festivas, se hablara también de como es la vestimenta que ellos portan y como está elaborada y la vestimenta de cada sexo, la lengua que ellos manejan y con qué culturas comparten este tipo de lengua y con qué etnia se socializan, el tipo de gastronomía que estos tienen y como ellos elaboran estos alimentos así como también que alimentos son los más comunes en su etnia, como está integrada su población y el número de habitantes de esta etnia y la ubicación en donde estos se encuentran y en que estados y lugares se encuentran y por ultimo cuáles son sus actividades económicas y como estos las desarrollan.

DESARROLLO

A sus antepasados prehispánicos se les atribuye la construcción de sitios arqueológicos de la zona. En1530 los conquistadores españoles a invadir sus territorios, provocando que los choles se internaran en la selva la candona. En 1559 el fraile dominco Pedro Lorenzo realizó una tarea de convencimiento, evangelización y organización para que las diferentes etnias (tzeltales, pochutlas y choles) que habitaban en la zona, se trasladaran hacia sitios más accesibles en poblados y comunidades. Fue entonces cuando los encomenderos abusaron y sometieron a la etnia, esclavizándola bajo el régimen de encomiendas, en especial en Chilón, San Pedro y Yuyuxlumil (río Amarillo), era común la práctica del derecho de pernada, algunos choles tienen rasgos caucásicos debido a ello.

Después de la independencia de México, los choles siguieron siendo explotados como peones en las fincas, fueron cautivos por los sistemas de “tiendas de rayas" sin poder mejorar su calidad de vida. Durante la guerra de reforma y la revolución mexicana, la población de los choles fue diezmada.

En 1936 debido a la reforma agraria, las grandes fincas cafetaleras de la zona fueron divididas, lo cual transformó la economía del pueblo de los choles quienes se centraron en el monocultivo de cafe (fincas menores a cinco hectáreas), abandonando el cultivo del maíz.

Los choles tienen una buena relación con sus vecinos tzeltales, tzotziles y zoques, pues todos ellos siempre han tenido un interés común frente a los mestizos: "la defensa y restitución de sus tierras". Algunos choles han participado desde 1994 en las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, buscando mejores condiciones de vida, cuentan con un representante en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y algunos de ellos viven en los Municipios Autónomos Zapatistas: La Paz, El Trabajo, Che Guevara y Vicente Guerrero los cuales se encuentran en el norte de Chiapas.

EL ORIGEN DEL MUNDO SEGÚN DE LOS CHOLES.

Según los choles, el dios Chujtiat es el creador de la Tierra y de doce chuntie winik que tenía por función cargarla sobre sus hombres. Cuando cambiaban de lugar al sostenerla producen los temblores. Luego creó a los hombres pero como estos no fueron gratos con su dos los eliminó a través de un diluvio y los pocos que quedaron fueron convertidos en monos.

Luego creó a dos Tiomi Yem Alob (otros hombres) que tenían cierta inteligencia. Un día, estos pequeños ingresaron a una cueva y en su interior hallaron dos piedras con figura de tigre. Al verlas uno de ellos tocó una y esta cobró vida. El hermano celoso lo mató pero el tigre lo revivió. El niño llamó Wuj al tigre y este XunOk al pequeño.

Cuando Wuj creció Chujtiat envío a Ixik para que sean esposos. Estos tuvieron gran descendencia y así comienza la población del mundo.

SOCIEDAD DE LOS CHOLES.

La unidad básica de la sociedad la constituyen las familias. Antiguamente los matrimonios eran concertados por los familiares durante la infancia de los contrayentes. Cuando se casaban el recién casado debía trabajar con su suegro durante un período de tres años o seis meses. En la actualidad, esto último se continúa practicando.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los choles se ubicaron desde tiempos remotos en los actuales territorios de Tabasco, Chiapas y República de Guatemala. En la actualidad las concentraciones de choles más importantes se encuentran en Tila, Ocosingo, Palenque, Salto de Agua, Sabanilla, Chilón, Huitiupán, Amatlán Catazajá, Yajalón, Macuspana y La Libertad.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

El matrimonio es considerado muy importante entre los choles, es la base de la familia, tienden a tener relaciones endógamas, aunque a veces se casan con parejas de otras localidades, antiguamente los matrimonios estaban "arreglados" desde la niñez de los novios. Al casarse, el novio ayuda a los trabajos del suegro durante un período de seis meses a tres años. El compadrazgo es un vínculo especial que une a las familias.

Como los antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com