ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Del Ecuador


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 8

ZONAS ARQUEOLOGICAS

1. Real Alto – Localizado en la provincia de Santa Elena, en la Ruta del Spóndylus, a la altura de la curva del pueblo de Chaunduy. Este sitio fue descubierto en 1971 y excavado por un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois. El sitio fue datado entre los años 4400 y 1700 a.C., lo cual lo ubica a mediados del período Valdivia. Este sitio muestra evidencias de los primeros asentamientos agrícolas en las Américas que usaron la alfarería. Hay dos museos en el sitio, uno de ellos es un excelente museo arqueológico que muestra el proceso de las excavaciones y que presenta 10000 años de historia de la Península de Santa Elena. El segundo es un museo etnográfico remodelado con los materiales de construcción tradicionales de la región. Los museos están abiertos todos los días de 9 AM a 5 PM, su costo de admisión es de 2.00 dólares.

2. Sumpa – Este pequeño pero valioso sitio se localiza cerca de Santa Elena, en la ubicación donde fueron encontrados los restos de la pareja comúnmente conocida como “los amantes de Sumpa”. La pareja pertenecía a la cultura de Las Vegas datada entre los años 8800 y 4600 a.C. El museo del sitio alberga, además de las osamentas, una descripción de los procesos arqueológicos usados durante la excavación, y una casa típica modelo. El lugar abre de martes a sábados de 10 AM a 5 PM, y los domingos de 11 AM a 3 PM. El costo de admisión es de 1.00 dólar por adulto y 0.50 centavos por niño.

3. Salango – Ubicado en la provincia de Manabí, a pocos minutos de Puerto López, este pequeño pueblo ostenta un excelente sitio museo que alberga una colección de 245 piezas de cerámicas precolombinas datadas entre el año 5 000 y 1 500 a.C. Las muestras incluyen descripciones muy bien investigadas de la historia y las costumbres de los antiguos habitantes locales, ofreciendo de este modo una amplia perspectiva de la cosmovisión cultural de estas sociedades. El sitio también cuenta con una biblioteca y una pequeña tienda de regalos. Está abierto de lunes a sábados de 9 AM a 5 PM.

4. Península de Santa Elena – Localizada en la provincia homónima, Santa Elena posee varios sitios interesantes. Formando parte de la Ruta del Spóndylus, la península es una de las áreas arqueológicas más ricas del país. Aquí se localizan los restos de la antigua cultura Valdivia. El museo Valdivia local contiene algunas de las piezas descubiertas en la región, que incluye restos humanos, estatuillas femeninas de fertilidad hechas de arcilla, y varias embarcaciones. A pesar de que las condiciones de exhibición no son las ideales, pero en mejoramiento, el museo cuenta con una interesante colección. Está abierto de lunes a domingo, de 9 AM a 5 PM.

5. Japotó – Localizado en la provincia de Manabí, cerca de Charapotó, este sitio de 29 hectáreas de extensión fue una ciudad habitada por la antigua cultura Manteña. El sitio contiene un total de 64 tolas o montículos mortuorios. En cavernas cercanas al sitio y próximas a Chone, también pueden observarse varios petroglifos. Actualmente las visitas al sitio consisten en tours informales guiados. Su infraestructura es mínima, pero ya existen planes para hacer de Japotó una mejor atracción turística con más amenidades y un sitio museo.

6. La Tolita – Este sitio se localiza en la desembocadura del río Santiago, cerca del poblado de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. El sitio en sí es una isla a la que sólo puede llegarse en una lancha con motor desde San Lorenzo. El viaje demora una media hora aproximadamente. La isla era un centro ceremonial perteneciente a la cultura de La Tolita, datada entre los años 600 a.C. y 400 d.C. Contiene numerosos montículos mortuorios y una impresionante cantidad de objetos finamente labrados en oro y platino, además de cerámicas. Fragmentos de diversos artefactos aún pueden ser encontrados en las playas y en las áreas que circundan las tolas. Un pequeño museo administrado por la comunidad local muestra algunos de los más sofisticados especímenes encontrados en la isla.

7. Agua Blanca – Localizada a 12 km al norte de Puerto López en la provincia de Manabí, es aquí donde una vez estuvo el antiguo pueblo de Salangome. Está considerado como el sitio arqueológico más importante de Ecuador. Fue el hogar de la cultura Manteña, datada entre los años 800 a.C. y 1532 d.C. El ciudadano más prominente de Salangome fue el Señor de Salango, un mercader con una flota de balsas que navegaban por toda la costa ecuatoriana hasta Perú por el sur y hasta México por el norte. En el sitio existe un museo administrado por la comunidad. Para llegar a las ruinas es necesario realizar una caminata guiada de 1,5 km. Para obtener mayor información se puede contactar con la oficina de turismo de Puerto López mediante los números telefónicos: 593 (05) 604-168 y (05) 604-160.

8. Portovelo – La ciudad de Portovelo, localizada en la provincia de El Oro, fue el primer centro minero de Ecuador, establecido durante el siglo XVIII. Una zona rica en arqueología rodea la ciudad. Plan Grande, localizado a 17 km del pueblo de Portovelo, es un complejo arqueológico de gran importancia, con características de las culturas Cañari e Inca, que muestra una combinación de muros, restos de casas y calles de lo que pudo haber sido una importante ciudad. Cerca de este complejo han sido hallados varios restos arqueológicos, entre ellos los de Chepel, Payama, y Trencilla. Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com