ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnicidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Noticia

Título: El problema colonial y la intervención francesa en Mali

1 Resumen

El autor de la noticia empieza su explicación de la noticia basándose en el pensamiento de Lenin, pues nos dice que este en su libro ¨El imperialismo fase superior del capitalismo¨ delinea los contornos de la situación colonial lo cual hace posible considerarla como una característica fundamental de la etapa imperialista de la sociedad capitalista.

Asimismo nos dice que Lenin se basa en el pensamiento del geógrafo A. Supen pero no siguiéndolo al pie de la letra pues A.Supen decía que el rasgo más importante de este periodo era el reparto de África y Polinesia; siendo esa idea complementada por Lenin pues el consideraba que lo que nos debe ocupar es el reparto de mundo. El mismo Lenin comenta el autor dice que la política colonial de los países capitalistas ya ha terminado de conquistar todo, por lo que de ahora en adelante ya no puede haber conquista sino solo reparto, es decir pasar los territorios de un amo a otro.

A continuación comenta que este proceso de repartición que se explica anteriormente se encuentra de manera o modo más notorio en África. Así también nos dice que las potencias coloniales han mutado en sus prácticas imperiales y estas se expresan a través de nuevas maniobras de todo tipo encaminado esto a mantener su control del mundo así como el saqueo de los recursos naturales motivo por el cual hay que estar atento a estas mutaciones del colonialismo para combatirlas a tiempo.

También se refiere a que este reparto del mundo se consagro durante el congreso de Berlín en 1884 y 1885; marcando esto el punto de inicio de la dominación de la dominación directa de África así como su inserción tardía en el sistema capitalista mundial. De la misma forma otro factor del sistema configurado en el congreso de Berlín, está relacionado con elementos que apuntabas a establecer la estructura política del continente, los cuales según Armando Entralgo son las siguientes tres:

 Estados multiétnicos como por ejemplo Etiopia, Egipto o Marruecos

 Pueblos con nexos temporales ocupando un territorio bajo dominio colonial de un país.

 Tribus con una fuerte identidad y raigambre en un territorio.

Siendo esta forma de estructura destruida por el colonialismo el cual planta la semilla de la discordia en los países colonizados.

El autor explica que en África a diferencia de América Latina y América en general, no dejaron en este primer continente las bases de un capitalismo desarrollado, sino que por el contrario ahí se estableció una forma de capitalismo desnaturalizado y disminuido.

El autor critica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com