ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Como Respuesta A La Globalizacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

EUROPA COMO RESPUESTA A LA GLOBALIZACION

Muchos están preocupados por la curiosa cuestión esencialista: ¿qué es Europa?

Europa es un espacio imaginario y no un espacio geográfico. Europa significa descubrir, ver y leer el mundo como ambigüedad .

Podemos pensar en innumerables caracterizaciones diferentes; la ciudadanía mundial europea que describen Montaigne, Goethe y Kant, y que, tras la catástrofe que significo la Alemania nacionalsocialista, ha representado judíos europeos se sientan en casa en Israel.

Pero la pregunta continua ahí: la Europa política, se vera obligado a bostezar quien pretenda esforzarse por estudiar loa volúmenes que se han escrito sobre el no ser y el ocaso de Europa. Magnificas lecturas para dormir y el mejor sustituto de un somnífero, y además sin efectos secundarios.

Lo mas irritante de que no exista una Europa política no es su inexistencia sino que ni tan siquiera ello se perciba como una creencia. Incluso aquellos intelectuales comprometidos que no paran de suscribir cualquier manifiesto sobre lo bueno y lo malo no se pronuncia sobre la persistencia de un muro entre la opinión publica de diferentes estados, por lo que a los asuntos europeos se refiere.

Pero quizás las lamentaciones acerca de la Europa política tengan su origen en una falsa utopia sobre lo que debería ser una Europa política.

En ultima instancia quien se queja de que hasta hoy no ha surgido un espacio europeo en términos políticos se esta refiriendo a que no existen uno estados unidos de Europa comparables a los EE. UU.

Pero quizá quepa suponer que la concepción de una Europa unida en determinado momento se desintegre y de lugar a identidades locales-globales.

Todas estas cuestiones ponen de manifiesto que nadie espera nada de Europa, sino que Europa es un añadido. Pero es necesario prestar atención a que Europa, d entrada, no es mas que una mera etiqueta, un adhesivo para el coche o una normativa practica mas.

La noción central se consigue diciendo que sin Europa no hay respuesta ala globalización . pero entonces, lo que es o hay de ser Europa no procede del pasado sino que se plantea en términos de respuesta a cuestiones políticas del futuro en los distintos ámbitos del mercado de trabajo, de la ecología, del Estado social, de la migración internacional, de las libertades políticas y de los derechos fundamentales.

La creación de un Estado transnacional del tamaño de la Unión Europea podría ser que pudiera reconstruir para los Estados cooperantes la primacía de la política y la capacidad de acción política en los campos social y económico.

Habría que reformar radicalmente la Organización Mundial del Comercio, Se deberían incorporar urgentemente niveles mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com