ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalua Y Mide Educacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

1. Evaluación y medición Msc. Lilly Soto Vásquez Guatemala, 2004

2. Evaluación Evaluar En términos simples, evaluar es dar valor a algo, es juzgar algo, pero la formación de un juicio no es una acción independiente. Para juzgar, es necesario poseer información. El acto de juzgar depende de un requisito previo, la acción de obtener información. El acto de formación de juicio es, a su vez, un requisito para otra acción: la toma de decisiones.

3. Evaluación. Definición Podemos, entonces definir la evaluación como “un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones

4. Aspectos que debemos destacar Ahora bien, desde el punto de vista educacional, existen varios aspectos que debemos destacar. Primero , debe tomarse en cuenta que la evaluación implica un proceso sistemático, descartándose de este modo las improvisaciones y las observaciones no controladas. Segundo , la evaluación debe partir del principio que los objetivos educacionales han sido previamente establecidos y clasificados. Este requisito es fundamental, ya que, sin objetivos previamente determinados resulta imposible averiguar la cantidad y calidad de los logros obtenidos. En tercer lugar , es necesario hacer notar, que la evaluación es un proceso “integral”, ya que atiende a todas las manifestaciones de la conducta del estudiante. Finalmente, la evaluación es un proceso “continuo” porque su acción se integra permanentemente en el proceso educativo y es parte intrínseca del mismo.

5. Medir Medir En un sentido general, medir implica la acción que comparar una cosa con otra. Entonces, se puede indicar que la medición en educación es uno de los medios usados por la evaluación para lograr sus propósitos de valoración.

6. Medición La medición procura descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada materia. La evaluación, en cambio, va más allá de esa concepción, puesto que nos dice si la información cuantitativa satisface o no los objetivos previamente logrados.

7. Medición La medición está limitada a la simple descripción cuantitativa, no incluye descripciones cualitativas, ni tampoco aplica apreciaciones de juicios de valor. De este modo, la evaluación puede estar, o no, basada en medidas. Pero, cuando las utiliza, va mucho más allá de la simple descripción cuantitativa

8. Mediciones y evaluaciones -Procedimientos Las mediciones y evaluaciones de calidad dependen de los procedimientos Puesto que, debemos medir y evaluar diferentes tipos de logros (conocimientos, razonamientos, destrezas y productos) y ya que, un solo procedimiento de medición y evaluación no puede hacerlo, debemos usar una variedad de estos.

9. Opciones Entre las opciones podemos señalar las pruebas que incluyen algún tipo de selección (selección múltiple, verdadero/falso, términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com