ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación 3.2 Contextualización De Los Fenómenos Sociales, Políticos Y Económicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción……………………………………………………………………………...2

Interpretación del nuevo orden mundial y hegemonía estadounidense........2

Interpretación del fenómeno de globalización en el mundo actual………..…4

Desarrollo sustentable como alternativa para el desarrollo económico-social………………………………………………………………………………..…….6

México en tiempo de globalización y neoliberalismo……………..……….……7

Conclusión………………………………………………………...………………..…...9

Bibliografía………………………………………………………...………………..….10

Introducción

A continuación veremos de qué trata la globalización, los cambios económicos que se han dado en los países gracias a la red de comercio que se ha extendido por todo el mundo y los beneficios que esto ha originado, como ha sido originado y cuales son algunos de sus contras. Mencionaremos la que ahora es la potencia mundial, su situación y como se consolido como una potencia, para finalizar hablaremos de cómo ha estado reaccionando México, ha esta forma de unificación mundial.

Interpretación del nuevo orden mundial y hegemonía estadounidense

El Nuevo Orden Mundial es tan viejo como el capitalismo y la globalización, no deja de ser otra palabra para explicar lo mismo y los mismos efectos perversos que produce este sistema que demuestra a diario su incapacidad para resolver los problemas derivados de la convivencia y el bienestar de la humanidad.

Un orden internacional de alta concentración de poder a escala mundial:

La tercera revolución industrial y científico tecnológico, la transnacionalización, una nueva división mundial del trabajo y un proyecto político de globalización que se corresponde en lo interno con un nuevo modelo de crecimiento neocapitalista. Fuerzas y procesos abarcan la mayor parte del planeta u operan mundialmente. Se multiplican los nexos e interacciones entre Estados y sociedades, y de acontecimientos, decisiones y actividades en una parte del mundo con consecuencias muy significativas para individuos y comunidades en distantes espacios del planeta. Se avanza hacia la unificación de la población mundial.

El sistema mundial de información y comunicaciones se vuelve factor fundamental de transformación y supervivencia; el mundo se cubre de redes que tratan en tiempo real las transacciones comerciales y financieras entre diferentes puntos del planeta.

Por otra parte, se multiplican las organizaciones e instituciones mundiales: económico financieras, políticas, estratégico militares. La cultura tiende a globalizarse.

Estados unidos se logro convertir en una potencia cuando la guerra fría con la unión soviética termino, debido a conflictos políticos y ideológicos. La transformación de estados unidos a potencia logro terminar después de la desaparición de la unión soviética y el fin del socialismo real. Después siguió habiendo enfrentamientos pero esto logro que estados unidos estableciera su poder político y económico en todo el mundo. Sin embargo en la actualidad, la economía estado anídense se encuentra en una crisis cada vez peor.

Los bancos empezaron a dar crédito a las personas sin ninguna restricción, esto para la compra de casas, autos, muebles, etc. También regalaban tarjetas de crédito sin investigar acerca de la persona que la adquiría, y el tipo estado anídense se descontrolaba comprando y comprando sin ninguna medida, cuando ya tenían para cubrir la tarjeta, simplemente pedían otro crédito. Gracias a esto los bancos se quedaban sin fondos y vendían la deuda a bancos más grande, y estos bancos se pusieron a embargar casas, demandar y cancelar créditos, pero esto no les funciono ya que la gente no les pagaba debidamente, esto termino afectando a muchas industrias y por lo tanto tuvieron que subir los precios, solo un aspecto por mencionar. Todo se volvió una cadena donde todos resultaron afectados, ahora de crisis está por convertirse en deuda.

Interpretación del fenómeno de globalización en el mundo actual

La globalización fue originada en el occidente, desde entonces se ha expandido alrededor de todo el mundo en las últimas décadas, mejor dicho desde la segunda mitad del siglo XX. Este fenómeno es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre todos los países unificando un solo mercado, sociedades y cultura. La globalización es producida principalmente por las sociedades que viven rodeados del capitalismo o mejor, la democracia liberal, que se han abierto a la revolución industrial, explotando a un nivel considerable la liberación y el cambio en su política, ordenamiento jurídico, economía nacional, y lo que más ha ayudado a desarrollar, las relaciones internacionales.

Los principales agentes o impulsores de la globalización son:

• Los bancos, que son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países.

• Las empresas multinacionales, que operan en muchos países del mundo. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo.

• Los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras

• Los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones

• Los organismos financieros internacionales como el BM y FMI que condicionan sus préstamos a los países

El comercio que se realiza con países externos son:

• Bilateral, que se practica con licencias de importación previas y sumisión a contingentes individualizados para cada país.

• De Estado, para los productos de monopolio público o de los cuales el estado se reserva la exclusiva.

• Globalizado, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com