ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Cumplimiento De Las Normas De Bioseguridad En Los Laboratorios Clínicos Del Municipio De San Francisco De Macorís, Provincia Duarte, República Dominicana


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION Y TRASFONDO

1.1 Antecedentes

Guiza Solano, Leal Polentino, Jaimes Molina & Correa Lobo (s.f.), comentan que desde el siglo XIX, después de la construcción del primer laboratorio, se encontró que todos los trabajadores estaban expuestos a una serie de riesgos que atentaban contra su integridad. Por este motivo es que los laboratorios hoy día han sido construidos y modificados para que los riesgos sean mínimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas, extintores, lavaojos o duchas, entre otros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unas normas de seguridad básicas como: utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.

Las referidas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), ha clasificado los laboratorios en cuatro niveles de bioseguridad, según el grupo de riesgo a que pertenece (1, 2, 3 y 4), atendiendo al riesgo individual y poblacional, riesgo escaso, moderado y elevado.

En ese orden, la historia sobre la seguridad biológica señala que el primer prototipo del nivel III fue construido en 1943 por Hubert Kaempf Jr., entonces un soldado del Ejército de EE.UU., bajo la dirección del Dr. Arnold G. Wedum, quien luego fue director de Higiene y Seguridad Industrial en el Laboratorio de Defensa de Armas Biológicas de los Estados Unidos, Camp Detrick, Maryland, en el período 1944-1969.

1.2 Planteamiento del Problema

Desde décadas, los organismos rectores en materia de salud a nivel mundial, han sentido preocupación en cuanto al tema de bioseguridad, realizando esfuerzos por proteger a los servidores de salud, así como a los usuarios que acuden a los diferentes centros en busca de algún servicio, lo que ha conllevado a que se establezcan normas en ese sentido.

Una de las áreas donde se ha hecho mucho énfasis es en el laboratorio clínico, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud, dentro de su Manual de Bioseguridad, ha establecido una combinación de las características de diseño, construcción, medios de contención, equipo, prácticas y procedimientos de operación necesarios para trabajar frente a los diferentes agentes de riesgos y eliminación de desechos, que todo personal del laboratorio debe respetar y tomar en cuenta a la hora de realizar su trabajo. (OMS, 2005).

No obstante, muchas veces se ha observado que existen laboratorios clínicos que no cumplen a cabalidad con las normas o principios de bioseguridad, ya que no poseen o no dan seguimiento a un programa de bioseguridad que involucre a todo el personal, no se preocupan por identificar realmente los riesgos de salud, hay desconocimiento de las diferentes leyes al respecto, el uso de guantes, lavado de las manos y reencapuchado de agujas no es el correcto, se ingieren alimentos en zonas donde no se debe, los desechos no son manejados o eliminados con el criterio adecuado, el tamaño del laboratorio no es el indicado o las diferentes áreas de trabajo no están claramente separadas, entre otras.

Esta problemática antes señalada podría estar pasando en los laboratorios clínicos del municipio de San Francisco de Macorís, por lo que se hace necesario realizar un estudio que trate la “Evaluación del Cumplimiento de las Normas de

Bioseguridad en los Laboratorios Clínicos Públicos y Privados del Municipio de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, República Dominicana, en el Período Enero – Junio del 2014”.

En el caso de que hubiera incumplimiento, se estaría violentando las normas nacionales de bioseguridad para los laboratorios clínicos, lo que pondría en alto riesgo la salud del personal, los usuarios y el medio ambiente en sentido general.

1.3 Formulación del Problema

Lo antes expresado, conlleva a la formulación del siguiente problema: ¿Se estará dando fiel cumplimiento a las Normas de Bioseguridad en los Laboratorios Clínicos Públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com