ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Presupuestaria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  14.990 Palabras (60 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 60

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. DEFINICION

Fase del proceso presupuestario en la que se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas, con relación a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Público.

La evaluación presupuestaria es considerada como un instrumento para mejorar la gestión pública, como tal, debe ser útil para tomar medidas correctivas que incidan en una mejor asignación y ejecución del gasto público, de manera que, el análisis no debe limitarse a la verificación de la cobertura presupuestaria del gasto público.

1.2. BASE DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES

I. La Evaluación del Presupuesto Institucional de un año fiscal toma en consideración la información financiera que se realiza sobre la base del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho periodo, según el siguiente detalle:

a) La Evaluación al Primer Semestre del año fiscal se efectúa sobre la base de la información de los avances de las metas físicas y del avance financiero al 30 de junio del Año Fiscal.

b) La Evaluación Anual del ejercicio presupuestario se efectúa sobre la base de la información remitida por las entidades sobre las metas físicas, situación financiera y de cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, informado al cierre del ejercicio presupuestario, conforme a lo que se establezca a través de la correspondiente Directiva para la Ejecución del Presupuesto y lo señalado en el artículo 29°, inciso b) de la Ley Nº 28411.

II. La Evaluación del Presupuesto Institucional, se elabora teniendo en cuenta la información de los Anexos de la presente Directiva, así como la información financiera presentada a la Dirección General de Contabilidad Pública, para el caso de la evaluación de la situación financiera de las ETEs que considera la Evaluación Anual del Presupuesto Institucional.

III. Los documentos que conforman la Evaluación del Presupuesto Institucional del Año Fiscal, son suscritos por el Titular y el Jefe de la Oficina de Presupuesto o quienes hagan sus veces en la ETE.

1.2. MARCO LEGAL

La presente evaluación se efectúa en concordancia a los siguientes dispositivos:

a) Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público, aprobada por Ley Nº 28112.

b) TUO de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley Nº 28411.

c) Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, aprobada por Ley Nº 29951

d) Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, aprobada por Ley Nº 27245 y modificada por Ley Nº 27958.

e) Ley de Bases de la Descentralización, aprobada por Ley Nº 27783.

f) Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada por Ley Nº 27867, modificada por la Ley Nº 27902.

g) Ley Orgánica de Municipalidades, aprobada por Ley Nº 27972 y normas modificatorias.

h) Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, aprobada por Decreto Legislativo Nº 183 y normas modificatorias.

i) Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas, aprobado por Resolución Viceministerial Nº 148-99-EF/13.03 y normas modificatorias.

j) Directivas Nos. 005, 006, 007 -2012-EF/50.01 - Directivas para la Evaluación Semestral y Anual de los Presupuestos Institucionales de las Entidades del Gobierno Nacional y Regional y de los Gobiernos Locales y de las Entidades de Tratamiento Empresarial, respectivamente, aprobadas por Resoluciones Directorales Nos 017, 019, 020 - 2012-EF/50.

1.3. FINES

La Evaluación del Presupuesto Institucional, persigue los siguientes fines:

1.4. INFORME EJECUTIVO

El “Informe Ejecutivo de Evaluación del Presupuesto Institucional” que forma parte de la Evaluación del Presupuesto Institucional, expresa cualitativamente los hechos relevantes de la gestión presupuestaria, el mismo que comprende los siguientes temas:

I. ASPECTOS GENERALES DE LA ENTIDAD

1. MISIÓN

Se presenta el enunciado del propósito y fines de la Entidad.

2. VISIÓN

Se indica el enunciado de la imagen futura que espera alcanzar la Entidad.

3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Resume los Objetivos Institucionales considerados en el Presupuesto Institucional aprobado, señalando las actividades y proyectos establecidos para su logro y cumplimiento de la Misión de la entidad.

4. SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Se expone de manera resumida la situación de la Entidad, en los aspectos relacionados a la organización, ámbito y cobertura de servicios, posición económica y financiera, planes y programas de desarrollo institucional y otros aspectos relevantes.

II. GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Detalla los resultados de la gestión presupuestaria, relacionada al cumplimiento de las metas de los Ingresos y Gastos programadas en el Presupuesto Institucional aprobado, en términos de eficacia, señalando las acciones y hechos significativos que hayan incidido en los resultados obtenidos. El factor de Eficacia está referido al avance de la ejecución presupuestaria de los Ingresos y Gastos, por sus principales rubros.

1. EJECUCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS

Explica los resultados de la ejecución presupuestaria por fuentes de financiamiento y por los principales conceptos de las genéricas de Ingresos y Egresos del Presupuesto Institucional autorizado, que se muestran en el Anexo Nº 2 - Marco y Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Egresos, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com