ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evento Internacional Similar A Lo Ocurrido En El Estado Vargas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.

Por otro lado del mundo encontramos un evento natural similar al vivido en el Estado vargas que ocurrió el 19 de septiembre de 1982, producido por el volcán de San Salvador, dejando a su paso muertos destrucciones de familia viviendas y de colonias enteras.

Comparación entre el evento sucedido el 15 de diciembre del 1999 en Vargas con el sucedido en San Salvador

El 15 de siembre de 1999 estará en el recuerdo de todas las personas que vivimos ese día, el día que la montaña avanzo hasta el mar, ese día las fuertes precipitaciones de los últimos días dieron origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de las serranías del Ávila que ocasiono la crecidas violentas de los caudales de los ríos, cuyos caudales eran muy pequeños dada la escasa longitud que tiene el río San Julián que nace en el Pico Oriental de la silla de Caracas, a 2640 msnm, y desemboca en el mar en Caraballeda, que tiene 9,82 Km. de longitud a pesar de los mas largos, y por la gran pendiente de sus cuencas, comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos alcanzando grandes velocidades arrastrando a su paso árboles, lodo y piedras de gran tamaño.

El país, en medio de elecciones, desconocía con certeza la situación de los estados que estaban siendo afectados, los medios de comunicación poco después comienzan a reportar el evento.

El deslave continuo por 2 días mas dejando a su paso pueblos destruidos por el fenómeno climático siendo el estado vargas el mas afectado.

De esta forma podemos realizar la comparación con el Deslave por el volcán de san salvador:

El 19 de septiembre de 1982, se desato un desastre debido a un volcán de San Salvador, dicho desastre dejo como consecuencia más de 300 personas sepultadas bajo lodo y escombros en una zona poblada de mejicanos, desde eso han transcurrido 20 años. Y se espera otra amenaza similar.

Ese año, el país atravesaba una de las etapas mas criticas de su historia, la asamblea constituyente presidida por el mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com