ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Las Estructuras Sociales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Está basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.

El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos con la teoría evolutiva de Darwin y al cual Spencer acuñe mas adelante, el término de darwinismo social y en el cual Morgan utilizara para analizar las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no es principalmente la evolución de la sociedad como un todo.

A todo esto la evolución social ha sido tomada por quienes estudian a la ciencia del hombre como una fuerza que realiza el trabajo de los factores individuales concretos, determinantes del curso de la historia. En el 1859, Darwin avanzó con el transformismo o evolucionismo ofreciendo sus propias observaciones para demostrar las diferencias recurriendo a la paleontología para de esa forma probar el carácter histórico del proceso.

Mientras para el mundo contemporáneo según Vere Gordon Childe, los órdenes y géneros un nivel más alto en la jerarquía evolutiva aparecen por primera vez después de los de más bajo nivel. Por lo tanto los términos de “superior” e “Inferior” adquirieron poder para llevar a cabo una clasificación y división. Durante los siglos XVIII, los científicos empezaron a adquirir mejores conocimientos sobre las sociedades humanas fundamentalmente diferentes de las europeas admitiendo que entre los “salvajes” existían una variedad insospechada de estructuras sociales de economías y de tecnologías http://es.wikipedia.org/wiki/Evolucionismo_social

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES

1º Definición: “Es un sistema social (conjunto de personas y actividades con relaciones estables) que consta de un cierto número de individuos (al menos dos) en interacción e implicados en actividades conjuntas”

Número mínimo: 2 (DIADA).

Han de ser personas reales, no colectividades ni abstracciones.

Influencia en el tiempo: grupos estables, grupos efímeros.

Influencia del espacio.

Características

• Interacción recíproca

• Conciencia de grupo

• Cultura compartida

• Estabilidad y duración relativa

2º Definición: “Denominamos grupo social al conjunto de personas cuyas relaciones se ajustan a un complejo estatus y reales interrelacionadas, comparten valores, actitudes y objetivos comunes, poseen conciencia de unidad y su existencia es reconocida como tal por los demás.

Razones para pertenecer a un grupo

Diferencias del grupo con otros grupos agregados:

• Conglomerados: agrupación de individuos que aunque estén próximos físicamente entre sí, carecen de comunicación recíproca y no existe interacción mutua entre ellos. Sus vínculos son débiles coyunturales y anónimos entre sí.

• Categoría social: conjunto de individuos que están relacionados entre sí únicamente al juicio del observador por poseer una característica común.

• Cuasi-grupo: agrupación de individuos que sin ser grupo es, sin embargo, un campo especialmente propicio para que emerjan grupos.

• Estructura de un grupo: configuración relativamente estable que conforma las relaciones existentes entre los miembros del grupo

• Estructura formal:

o Definición: Es la organización jerárquica y funcional del grupo. Está preestablecido de antemano. Tienen carácter oficial y obligatorio y está orientado a la tarea. (Consecución de objetivos).

o Características: Cuadro 3

• Estructura informal:

o Definición: Organización espontánea que subyace (está debajo) a la sombra de la estructura formal para compensar a anular sus rigideces. Se constituye sobre relaciones afectivas y está orientado a lo socio-emocional, es decir, a al cohesión, a la satisfacción de grupo.

o Características: Cuadro 4.

• Niveles de funcionamiento: cuadro 5.

• Grupos primarios:

• -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com