ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Las Funciones De La Sociedad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.466 Palabras (26 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 26

Manuel González

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884.

Partido Político: Liberall

Lugar y fecha de nacimiento: 17 de junio de 1833 en Matamoros, Tamaulipas.

Lugar y fecha de fallecimiento: 08 de mayo de 1893 en Chapingo, Estado de México.

Biografía de Manuel González

Su nombre completo fue Manuel del Refugio González Flores. Fue militar y político mexicano. Fue quien interrumpió el gobierno de Porfirio Díaz convirtiéndose en presidente interino.

Su infancia la vivió en el rancho El Moquete, cerca del Río Bravo. En cuestiones de educación sus padres siempre lo apoyaron y fue un alumno brillante. Ayudó a su familia en las cuestiones del comercio. En 1851 se alistó al ejército para combatir a unos contrabandistas. Eso provocó que se interesara más por las armas y todo lo relacionado con el ejército militar.

En 1855 formó parte del ejército comandado por Antonio López de Santa Anna. Un año más tarde se unió a las fuerzas conservadoras de Miguel Miramón. En la batalla de Ocotlán, Manuel González luchó contra el ejército de Ignacio Comonfort de donde fue hecho prisionero en Puebla pero escapó después de 9 días.

Estuvo contra del Plan de Ayutla que Juan N. Álvarez, Ignacio Comonfort y otros seguidores proclamaron el 01 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero para ponerle fin a la dictadura de Santa Anna.

Estuvo presente en el sitio de Puebla en 1863 donde fue herido y lo hicieron prisionero pero logró escapar y se presentó en el gobierno de Benito Juárez.

Francisco León de la Barra.

Fecha de gobierno: Del 25 de mayo al 06 de noviembre de 1911.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 16 de junio de 1863 en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

Lugar y fecha de fallecimiento: 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, Francia.

Su nombre completo fue Francisco León de la Barra Quijano. Fue político mexicano quien obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana de forma interina tras la renuncia al puesto de Porfirio Díaz. El gobierno de Francisco marcó el fin de la época conocida como el porfiriato.

Estudió derecho en la escuela nacional de derecho de la Universidad Nacional de México, cuya idea de crearla fue de Justo Sierra. Dicha universidad es la antecesora de la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”. En 1891 Francisco León de la Barra fue diputado federal al Congreso. Posteriormente fue abogado consultor en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1896 fue embajador de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. De 1901 a 1902 fue delegado al Segundo Congreso Iberoamericano. Al finalizar con dicho cargo, en 1905 volvió a ser embajador pero ahora de Bélgica y Holanda. Francisco demostró en sus anteriores cargos el compromiso con el trabajo, fue una persona que sobre salió por ser dedicado y honrado.

Francisco I. Madero

Fecha de gobierno: Del 06 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Partido Político: Partido Nacional Antirreleccionista (PNA)

Lugar y fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1873 en Parras de la fuente, Coahuila.

Lugar y fecha de fallecimiento: 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México

En el año de 1909 fundó el Partido Nacional Antirreleccionista (PNA) como una competencia contra Porfirio Díaz y su porfiriato ya que estaba en el poder por muchos años de forma ininterrumpida. Su propio partido nombró a Francisco I. Madero candidato para las elecciones por el puesto de la presidencia de

Los liberales presentaron candidatos para los puestos de elección popular pero Porfirio Díaz estando en la presidencia por muchísimos años, decidió reelegirse y eso provocó una crisis política en todo el país. Poco antes de las elecciones Madero dijo que en un discurso electoral que era necesario rescatar la democracia en todo el país, así como instaurar la institucionalidad y tomar conciencia sobre las dictaduras que se había dado en México y que impedían el crecimiento del mismo en todos los sentidos. .

Pedro Lascuráin

Lascuráin obtuvo el poder de la presidencia interinamente debido a la renuncia del entonces presidente Francisco I. Madero el 19 de febrero de 1913. Sucedió así porque es lo que establecía la Constitución de 1857. El ministro de Relaciones Exteriores puede llegar a ocupar la presidencia de México sólo cuando no haya presidente o que éste pida licencia y renuncie a su puesto.

Pedro Lascuráin sólo estuvo en el puesto por 45 minutos el mismo día. Muchas personas comenzaron a especular sobre el gobierno mexicano porque era ridículo que haya habido un presidente sólo por ese tiempo. Debido a eso a Lascuráin se le conoce como “el presidente fugaz”.

Lo único que hizo durante los 45 minutos como presidente fue nombrar a Victoriano Huerta secretario de gobernación y que después Victoriana aceptara la presidencia de México por disposición constitucional, al no haber alguien en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Victoriano Huerta .

Fecha de gobierno: Del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.

Partido Político: Dictadura Militar

Lugar y fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1859 en Colotlán, Jalisco.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de enero de 1916 en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Victoriano Huerta

Fecha de gobierno: Del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.

Partido Político: Dictadura Militar

Lugar y fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1859 en Colotlán, Jalisco.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de enero de 1916 en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Biografía de Victoriano Huerta

Su nombre completo fue José Victoriano Huerta Márquez. Fue ingeniero, militar y político mexicano. Fue presidente facto de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Jesús Huerta

* Refugio Márquez

Estudió en la escuela municipal del municipio de Colotlán, en el estado de Jalisco, lugar donde nació y vivió hasta su juventud. Fue secretario particular voluntario del general Donato Guerra quien fungía como gobernador del estado de Jalisco cuando éste último necesitaba a alguien que lo apoyara con asuntos de su gobernó.

Su primer trabajo le abrió las puertas a otras oportunidades laborales debido a que demostró ser trabajador, inteligente y responsable. Obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Militar de México y también obtuvo calificaciones altas y obtuvo un reconocimiento especial del entonces presidente de México Benito Juárez, quien lo elogió durante una visita que hizo a dicho colegio.

Al egresar del Colegio Militar formó parte del cuerpo de ingenieros y realizó trabajos topográficos en la región de Puebla y el estado de Veracruz. En el último lugar conoció a Emilia Águila, y decidió casarse con ella el 21 de noviembre de 1880 y tuvo 11 hijos.

Díez años más tarde, en 1890 Victoriano Huerta fue nombrado coronel y en 1897 comenzó un largo camino en la lucha contra las rebeliones indígenas del país. En 1900 luchó contra los yaquis quienes llevaban más de 100 años atacando el estado de Sonora y Chihuahua.

Es importante recalcar que a principios del año de 1896 se reprimieron a los yanquis por medio de la deportación a las plantaciones de henequén en Yucatán. Fue en el transcurso del siglo XX cuando se exterminaron definitivamente. También combatió a los mayos que estaban en el estado de Yucatán y Quintana Roo. Huerta bebía demasiado y era algo que jamás pudo controlar, pero aún así continuó trabajando.

Francisco S. Carvajal

Fecha de gobierno: Del 15 de julio al 13 de agosto de 1914.

Lugar y fecha de nacimiento: 09 de diciembre de 1870 en la ciudad de Campeche, Campeche.

Lugar y fecha de fallecimiento: 20 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México.

Biografía de Francisco S. Carvajal

Su nombre completo fue Francisco Sebastián Carvajal y Gual. Fue abogado y político mexicano que obtuvo la presidencia de la República Mexicana de forma interina por un breve periodo.

Vivió y estudió hasta su juventud en su ciudad natal, después se fue a vivir a la Ciudad de México y estudió derecho. Al egresar comenzó trabajando en la administración de Porfirio Díaz. En el año de 1911 fue comisionado para entrevistarse con Francisco I. Madero en busca de la paz de todo el país.

Cuando Victoriano Huerta fue presidente de México, Francisco fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y después fue Secretario de Relaciones Exteriores. Así fue como Francisco Carvajal entró al poder obteniendo la presidencia interina de la República Mexicana tras la renuncia de Huerta a la presidencia.

Su comisión estaba regida por el general José Refugio Velasco, establecida en Teoloyucan en el estado de México. Tras la caída del gobierno de Victoriano Huerta ante el triunfo del ejército de Venustiano Carranza, concluyó el breve periodo como presidente interino de Huerta el 13 de agosto de 1914.

Inmediatamente se firmaron los Tratados de Teoloyucan, los cuales fueron documentos en el municipio del mismo nombre el 13 de agosto de 1914 entre representantes del ejército del noreste y el de Victoriano Huerta donde se establecieron las condiciones de la evacuación de la Plaza de la Ciudad de México por el ejército federal y la disolución de éste.

Venustiano Carranza

Fecha de gobierno: Del 01 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920

Partido Político: Partido Liberal Constitucionalista

Lugar y fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

Biografía de Venustiano Carranza

Su nombre completo fue Venustiano Carranza Garza. Fue empresario, militar y político mexicano. Pasó a la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana durante 3 años.

Sus padres fueron:

* Morelio Bravo Neira

* María de Amelia Garza

Vivió hasta su juventud en el municipio donde nació. Estudió en la sociedad fuente de Saltillo. Al finalizar su educación básica se fue a vivir a la Ciudad de México en 1874 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria a la edad de 15 años. Se dedicó a actividades agrícolas familiares en los ranchos de Las Ánimas y El Fuste.

Conforme fue creciendo se interesó más por las cuestiones de los negocios y de lo militar. Su carrera política la inició en la época del gobernador José María Garza Galán y fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas (lugar donde nació). Sin embargo no duró mucho en dicho puesto porque tenía problemas con José María.

Su problemática se evidenció más cuando José María Garza trató de reelegirse, fue entonces cuando Venustiano Carranza se rebeló políticamente en su contra. Venustiano tuvo el apoyo de Bernardo Reyes para tratar de restablecer la política y la paz social de todo el país. Se dice que Venustiano no se comprometió a apoyar a Francisco I. Madero porque estaba esperando a que Bernardo Reyes regresara al México para suceder en la presidencia a Porfirio Díaz.

Adolfo de la Huerta

Fecha de gobierno: Del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920.

Partido Político: Partido Nacional Antirreleccionista

Lugar y fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1881 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 09 de julio de 1955 en la Ciudad de México.

Biografía de Adolfo de la Huerta

Su nombre completo fue Felipe Adolfo de la Huerta Marcor. Fue contador y político mexicano. Su puesto más importante fue el de la presidencia de la República Mexicana en el año de 1920.

Sus padres fueron:

* Torcuato de la Huerta Armenta

* Carmen MarcorBasozábal

Vivió en su lugar de nacimiento hasta su juventud. Estudió en el Colegio Sonora de Hermosillo. A la edad de 15 años se fue a vivir a la Ciudad de México e ingresó a las Escuela Nacional Preparatoria en 1896 en donde estudió contabilidad y canto. Cuando su padre falleció Adolfo tuvo que regresar a Guaymas para darle el último adiós.

Su familia tuvo problemas económicos y a pesar de que Adolfo seguía estudiando, tuvo que buscar trabajo para apoyarlos. Su primer trabajo fue en 1906 como contador en el Banco Nacional de México en la sucursal de Guaymas. Posteriormente le otorgaron el puesto de gerente de la hacienda-tenería de San Germán.

Adolfo de la Huerta se preparó muy bien en contabilidad, pero le comenzó a interesar la política, por lo que ese mismo año (1906) se incorporó al Partido Liberal Mexicano (PLM)y al encontrarse en una mejor situación económica, apoyó la publicación del periódico de nombre “Regeneración”. También trabajó como músico y cantante en fiestas.

En el año de 1908 destacó como miembro de la sociedad “Amor al Arte”. Su vida política se acentuó aun más cuando en 1090 se asoció al Club Antirreleccionista de Guaymas y lo nombraron secretario del mismo. Cuando el gobierno de Porfirio Díaz fue derrotado, Adolfo fue elegido diputado local y fue una de las personas que participó en la pacificación de los yaquis.

Álvaro Obregón

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.

Partido Político: Partido Laborista

Lugar y fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Álamos (lo que actualmente es Navoja), Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 17 de julio de 1928 en la Ciudad de México.

Biografía de Álvaro Obregón

Su nombre completo fue Álvaro Obregón Salido. Fue militar y político mexicano que tuvo una participación clave en el movimiento armada de la Revolución Mexicana. Obtuvo la presidencia de México por 4 años.

Sus padres fueron:

* Franciswco Obregón Gámez

* Cenobia Salido Palomares

Su padre murió cuando él tenía 1 año de edad y su madre dejó a Álvaro bajo el cuidado de sus hermanas mayores. Estudió en la escuela de la región donde nació. Después estudió matemáticas, geografía e historia.

Aprendió sobre carpintería, incursionó en la poesía, la música y se interesó por el comercio. En 1898 trató de sacar a sus hermanas a delante y las apoyó con trabajando en la agricultura para que su Hacienda prosperara. Sin embargo el país atravesaba por una crisis económica muy compleja, el clima era muy cambiante y no contaba con herramientas pertinentes para la agricultura.

Cuando se fue a Huatabampo en 1906, conoció a Refugio Urrea y un año más tarde su esposa murió junto con sus gemelos durante el parto. Obregón pensó que su vida se había terminado con la pérdida de su nueva familia, vivió con dolor y tristeza durante 2 años pero pidió a sus hermanas que cuidaran de sus hijos.

Plutarco Elías Calles

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

Biografía de Plutarco Elías Calles

Su nombre completo fue Francisco Plutarco Elías Campuzano. Fue militar, maestro y político mexicano. Forma parte de la historia de México debido a que fue presidente de la República Mexicana en un periodo que duró 4 años.

La historia de la vida de Calles es muy amplia debido a los cargos que tuvo y todas las cosas que hizo antes y después de convertirse en presidente del país. A continuación se presentan los periodos y momentos más trascendentales de todos los aspectos de su vida porque Calles fue importante por la época en que tuvo contacto con otros personajes históricos mexicanos.

Sus padres fueron:

* Plutarco Elías Lucero

* María de Jesús Campuzano Noriega

La historia de México señala que Calles prevenía de una familia de terratenientes y mineros con una buena posición económica, la cual con el paso de los años se fue reduciendo debido a todos los problemas sociales, políticos y económicos de la época.

Su padre tuvo problemas con el alcohol y abandonó a su familia yendo a vivir a una finca en San Pedro Palominas. Su madre murió cuando Calles tenía tan sólo 3 años de edad, debido a eso estuvo bajo el cuidado de sus tíos maternos y vivió con ellos en Hermosillo hasta que cumplió 20 años de edad.

Teniendo 20 años se involucró con Josefina Bonfiglio, de ascendencia italiana y a la cual embarazó pero Calles la abandonó porque su padre le dijo que sería lo mejor debido a la edad que tenía, por lo que Calles se fue al municipio de Fronteras.

Emilio Portes Gil

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1928 al 05 de febrero de 1930.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario

Lugar y fecha de nacimiento: 03 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Lugar y fecha de fallecimiento: 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.

Biografía de Emilio Portes Gil

Su nombre completo fue Emilio Cándido Portes Gil. Fue abogado y político mexicano que pasó a formar parte de la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Domingo Portes

* Adelaida Gil

Su familia pasó por graves problemas económicos y su madre trató de sacar a su familia adelante trabajando hasta noche como costurera y otros oficios. Estudió la primaria en su ciudad natal y la secundaria la cursó en la Escuela Normal de Ciudad Victoria.

Con forme fue creciendo se interesó por las cuestiones legales y leyes, debido a eso se fue a la Ciudad de México y en 1912 ingresó a la Escuela Libre de Derecho de la cual egresó en 1915.

En cuanto a su vida política ocupó diversos cargos hasta llegar a ser diputado federal. En el año de 1920 cuando fungía como gobernador provisional del estado de Tamaulipas se afilió a la famosa Revolución de Agua Prieta la cual inició con un plan que tenía el mismo nombre y se promulgó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora en contra del gobierno de Carranza.

Pascual Ortiz Rubio

Fecha de gobierno: Del 05 de febrero de 1930 al 04 de septiembre de 1932.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario

Lugar y fecha de nacimiento: El 10 de marzo de 1877 en Morelia, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento: El 04 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México.

Biografía de Pascual Ortiz Rubio

Pascual forma parte de la historia de México porque además de haber sido historiador y geógrafo, fue presidenta de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Pascual Ortiz de Ayala y Huerta

* Leonor Rubio Cornelis

Estudió en el colegio de San Nicolás de Hidalgo hasta la preparatoria, Después estudió ingeniería en la Universidad de San Nicolás, lo que actualmente se conoce como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lugar de donde lo expulsaron porque se dice que hacía actividades antireeleccionistas. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Minería, de donde egresó como ingeniero topógrafo en 1902.

Cuando Victoriano Huerta se apoderó del gobierno, Pascual se unió al movimiento revolucionario teniendo las órdenes de Venustiano Carranza. En 1910 se unió al movimiento maderista junto con Joaquín Mass y Rafael M. Pedrajo. Después se unió al constitucionalismo y se le otorgó el grado de Coronel.

Viajó a los Estados Unidos para hacerse cargo de la impresión de papel moneda, el cual fue un tipo de documento al portador con valor que es emitido por una institución bancaria que es destinado a circular como medio legal de pago.

Abelardo L. Rodríguez

Fecha de gobierno: Del 02 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de febrero de 1867 en La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos.

Biografía de Abelardo L. Rodríguez

Su nombre completo fue Abelardo Luján Rodríguez. Fue militar y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante dos años.

Sus padres fueron:

* Nicolás Rodríguez

* Petra Luján

Abelardo provenía de una familia humilde, cuando nació se fueron a vivir a Nogales y en dicho lugar estudió la primaria. A muy temprana edad sus padres fallecieron y tuvo que trabajar para salir adelante. En 1906, cuando tenía 17 años de edad se fue a los Estados Unidos y ahí vivió siete años.

En 1913 regresó a Guaymas y se enteró de que en la Revolución mexicana comandada por Francisco I. Madero, había derrocado al dictador Porfirio Díaz. Luchó en dicha revolución a partir del 01 de marzo de 1913 con Rafael M. Pedrajo. Posteriormente ese mismo formó parte del ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón luchando contra los zapatistas y los villistas.

Participó en diferentes batallas y enfrentamientos como la toma de Culiacán, la campaña del Bajío, la supresión de Sonora y otras. Después participó en la campaña del general Benjamín Hill en 1916 en la Ciudad de México y ascendió a Coronel.

En 1920 colaboró en el Plan de Agua Prieta, el cual fue un documento redactado por Álvaro Obregón y apoyado por liberales; se proclamó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora.

En 1921 lo designaron jefe militar de Baja California. Abelardo pacificó a los indios yaquis y formó parte del ejército constitucionalista hasta el año de 1923. En ese mismo año su ex comandante y amigo Obregón lo nombró gobernador de Baja California.

Lázaro Cárdenas

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Lugar y fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.

Biografía de Lázaro Cárdenas

Su nombre completo fue Lázaro Cárdenas del Río. Forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años.

Sus padres fueron:

* Dámaso Cárdenas Pinedo

* Felícitas del Río Amezcua

Estudió la primaria en su ciudad natal y al mismo tiempo trabajaba en una imprenta. Cuando los revolucionarios ocuparon Jiquilpan, le pidieron que imprimiera un manifiesto, el cual cayó en manos de los federales quienes llenos de furia destruyeron el taller y persiguieron a Cárdenas pensando que él apoyaba a los revolucionarios.

Sin embargo Cárdenas huyó y en 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón en donde fue ascendiendo con el paso del tiempo. Después estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Su primer enfrentamiento armada fue en 1915 contra los villistas y sofocó la sublevación de los indios yaquis.

Manuel Ávila Camacho

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.

Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Lugar y fecha de nacimiento: 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de octubre de 1855 en Huixquilucan, Estado de México.

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Fue militar y político mexicano que obtuvo la silla presidencial de la República Mexicana en un periodo de seis años.

Sus padres fueron:

* Manuel Ávila Castillo

* Eufrosina Camacho Bello

Estudió en la ciudad de Puebla y cuando era adolecente ingresó al ejército. A la edad de 15 años se unió a las fuerzas maderistas (los que apoyaban a Francisco I. Madero). Su primer combate fue en 1914 cuando tenía 18 años de edad y luchó contra los revolucionarios que apoyaron a Victoriano Huerta en la Sierra de Puebla.

Es preciso saber que Manuel no estudió la universidad porque la Revolución Mexicana hizo muy difícil la situación en el país, sin embargo pudo terminar sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1920 alcanzó el grado de coronel y obtuvo el cargo de jefe del estado mayor de Lázaro Cárdenas quien en ese entonces era jefe militar y gobernador del estado de Michoacán. Es importante saber que Manuel Ávila y Lázaro Cárdenas se hicieron muy buenos amigos.

Miguel Alemán Valdés

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lugar y fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1903 en Sayula, Veracruz.

Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de mayo de 1938 en la Ciudad de México.

Biografía de Miguel Alemán Valdés

Fue un abogado, empresario y político mexicano que obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana por seis años. Las características más importantes de su administración fueron su entrega al trabajo en equipo, así como a la creación de más cosas que fueron necesarias para el avance de México. Además, gracias a las buenas relaciones que siempre tuvo con autoridades y habitantes estadounidenses, recibió el nombre de “Mister Amigo”. Lo cual alude a la gran capacidad de su buen carácter y respeto hacia otras personas.

Sus padres fueron:

* Miguel Alemán González.

* Tomasa Valdés Ledesma.

Miguel Alemán Valdés inició sus estudios en la ciudad de Orizaba, convivió con niños indígenas popolocas y aprendió a hablar su dialecto. Aprendió a montar a caballo y siempre fue un niño responsable en la escuela y en cosas de la casa, ya que su familia era de escasos recursos económicos y él siempre ayudó a sus papás para contribuir al sustento familiar.

Carecieron de muchas cosas y debido a que su padre no tenía un trabajo fijo, eso provocó a que su familia se mudara muchas veces a otros lugares. Miguel vivió en Orizaba hasta que terminó el bachillerato. Después él y su familia tuvieron que viajar a la Ciudad de México en 1920 y ese mismo año ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria.

Adolfo Ruiz Cortines

Fecha de gobierno: 01 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, Veracruz.

Lugar y fecha de fallecimiento: 03 de diciembre de 1973 Veracruz, Veracruz.

Adolfo Ruiz Cortines

Su nombre completo fue Adolfo Tomás Ruiz Cortines. Fue militar, contador y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante seis años.

Sus padres fueron:

* Adolfo Ruiz Tejeda

* María Cortines Cotera

Su padre murió antes del nacimiento de Adolfo, su madre se hizo cargo de él junto la ayuda de su hermana, su abuelo y tíos. Cursó sus estudios básicos en la escuela cantonal La Pastora, después ingresó al bachillerato. Es importante saber que desde muy chico de edad tuvo que dejar un tiempo la escuela porque su familia tenía problemas económicos severos y la muerte de padre provocó que Adolfo tuviera que trabajar para ayudar a su familia económicamente.

La familia de Adolfo Ruiz Cortines tenía una buena posición económica cuando su padre vivía pero a la muerte de éste conocieron lo que es la pobreza en todos los sentidos de angustia y escases.

Gustavo Díaz Ordaz

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1911 en Ciudad Serdán, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México.

Biografía de Gustavo Díaz Ordaz

Su nombre completo fue Gustavo Díaz Ordaz Bolaños. Fue abogado y político mexicano que obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante un sexenio.

Sus padres fueron:

* Ramón Díaz Ordaz

Nació en una familia tradicional poblana de clase media, su familia y él se fueron a vivir a Oaxaca, lugar donde realizó sus estudios básicos. Con forme fue creciendo y madurando, en el camino conoció a muchas personas y sus buenas relaciones de amistad le ayudaron a conocer a Juan C. Bonilla, quien más tarde fungió como gobernador de estado de Puebla.

Gustavo Díaz Ordaz estudió su carrera en la Universidad de Puebla y obtuvo el título de su licenciatura en derecho en 1931. Los trabajos que tuvo fueron buenos, en 1932 trabajó en una oficina administrativa dependiente del gobierno de Puebla. Más tarde fue actuario y escribiente de un juzgado municipal. Fungió como juez de Tecamachalco.

Fue funcionario en el Consejo de Conciliación y Arbitraje, así como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Su capacidad de enseñanza-aprendizaje le ayudó para que después trabajara como profesor y vicerrector de la Universidad de Puebla (institución educativa donde años atrás había estudiado).

Luis Echeverría Álvarez

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Luis Echeverría Álvarez

Abogado de profesión que estuvo en el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante un sexenio. Realizó sus estudios en la Ciudad de México. Su carrera la estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” y se tituló como abogado en 1945.

Durante el tiempo que estudió su carrera fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y una revista llamada “México y la Universidad”. Desde muy joven le interesó la política, en 1946 a edad de 24 años se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y trabajó como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada. Más tarde estuvo en la Secretaría de Marina.

Después fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y en 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación. Su buen desempeño laboral le ayudó para que en el año de 1964 fuera nombrado secretario de Gobernación durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Es importante señalar que durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de los estudiantes el 02 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y todos apuntaban que los autores intelectuales de lo sucedido fueron Ordaz y Echeverría.

José López Portillo

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 16 de junio de 1920 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 17 de febrero del 2004 en la Ciudad de México.

Biografía de José López Portillo

Su nombre completo fue José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco. Abogado y político mexicano que fungió como presidente de la República Mexicana durante un sexenio entre de 1976 a 1982.

Sus padres fueron:

* José López Partillo y Wéber

* Refugio Pacheco y Villa-Gordoa.

José López Portillo nació en una familia llena de políticos e intelectuales. Estudió leyes en la Universidad de Chile y se graduó en 1945 a la edad de 25 años. Después de un tiempo estudió el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó a la edad de 30 años en el año de 1950.

Su preparación, trabajo y dedicación le ayudaron para que en 1960 trabajara como profesor de la misma institución educativa donde estudió derecho y también fue profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos instituciones de gran nivel académico en el país.

Se casó con Carmen Romano Nölck y tuvieron tres hijos. Poco a poco José López Portillo se fue abriendo paso en la vida pública ya que desempeñó diversos cargos en la administración pública federal y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que tuvo el poder total en todos los mexicanos la mayor parte del siglo XX.

Miguel de la Madrid

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1934 en Colima, Colima.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Miguel de la Madrid

Su nombre completo fue Miguel de la Madrid Hurtado. Fue abogado y político mexicano que ocupó el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante 1982 hasta 1988.

Sus padres fueron:

* Miguel de la Madrid Castro

* Alicia Hurtado

Estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, después estudió el postgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos, la cual es considerada la mejor universidad en todo el mundo.

Ingresó al famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1963 y así fue como su carrera política ascendió logrando obtener cargos importantes en dicho ámbito hasta llegar a obtener la silla presidencial que muchos políticos siempre han querido.

Como profesionista dio cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1968. Debido a su excelente preparación educativa, más tarde trabajó en el Banco Nacional de Comercio Exterior y en el Banco de México. En el año de 1970 fue nombrado subdirector de Petróleos Mexicanos y en 1972 fungió como director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Salinas de Gortari

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 03 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Fue economista y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante un sexenio, cuyo gobierno estuvo rodeado de críticas y acusaciones por un fraude electoral debido a que Carlos obtuvo el poder porque la Secretaría de Gobernación así lo declaró después de que surgió un problema en las elecciones y el cómputo de los votos se detuvo.

Los motivos de la gran “falla” nunca los dieron a conocer y sólo señalaron que México necesitaba a un nuevo presidente y así fue como dicha Secretaría lo declaró ganador.

Sus padres fueron:

* Raúl Salinas Lozano.

* Margarita de Gortari Carvajal.

Perteneció a una familia de gran prestigio cultural e histórico, su padre fue senador y secretario de Estado, y su madre fue profesora. Estudió en la escuela primaria Abraham Lincoln, la secundaria la cursé en Héroes de Chapultepec y la preparatoria la estudió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Después estudió la carrera en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1970.

Ernesto Zedillo Ponce de León

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Ernesto Zedillo Ponce de León

Fue un economista y político mexicano que fungió como presidente de la República Mexicana durante el sexenio de 1994 al 2000.

Cuando Ernesto cumplió 3 años de edad, su familia emigró a Mexicali en Baja California, lugar donde estudió la primaria en la escuela Leona Vicario y la secundaria 18 de Marzo. Vivieron en dicho lugar durante un tiempo debido al trabajo de su padre.

Más tarde regresó a la Ciudad de México para estudiar el bachillerato y después en 1967 cursó la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Es importante señalar que en el año de 1968 participó en varias protestas estudiantiles en contra del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Tres años más tarde ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los partidos políticos de mayor importancia y poder en México desde su creación y cuyos candidatos lanzados para la presidencia obtuvieron la silla presidencial entre 1929 y 1989.

Después de graduarse de la carrera se casó con Nilda Patricia Velasco, quien fue su alumna y tuvieron cinco hijos. Trabajó como investigador en 1971 en la presidencia de la República. Después fue director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA) cuyo programa se centró en la venta de dólares a futuro a los diferentes tipos de cambio a empresas mexicanas con adeudos en monedas extranjeras que sirvió como un seguro contra devaluaciones futuras.

Vicente Fox Quesada

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006.

Partido Político: Partido de Acción Nacional (PAN)

Lugar y fecha de nacimiento: 02 de julio de 1942 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Vicente Fox Quesada

Es un empresario y político mexicano que fue presidente de la República Mexicana durante un sexenio. Fue el primer panista en obtener el poder del país después de haber derrotado a su contrincante Francisco Labastida, representante del Partido Revolucionario Institucional “PRI”. Su administración marcó el final de un largo periodo de más de 70 años gobernado por priistas.

Sus padres fueron:

* José Luis Fox Pont.

* Mercedes Quesada Etxaide.

Vivió con su familia en el Rancho San Cristóbal localizado en la ciudad de León, Guanajuato. Sus estudios básicos los cursó en instituciones católicas como el Colegio de la Salle en León y el Instituto Lux en la misma ciudad.

Estudió la carrera de administración de empresas en la Universidad Iberoamericana (UAI), institución privada de educación superior en México que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, cuyas otras instituciones son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico y la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk.

Felipe Calderón Hinojosa

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012.

Partido Político: Partido de Acción Nacional (PAN)

Lugar y fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Felipe Calderón Hinojosa

Su nombre completo es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es abogado y político mexicano que funge actualmente como presidente de la República Mexicana. Tomó posesión de la silla presidencial el 01 de diciembre del 2006 y forma parte del Partido de Acción Nacional (PAN), uno de los partidos políticos que ha ido adquiriendo mayor importancia en México.

Sus padres son:

* Luis Calderón Vega.

* Carmen Hinojosa Calderón.

Estudió en la Escuela Libre de Derecho en 1987, posteriormente realizó un postgrado en Economía en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y también cursó la maestría en administración pública en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard localizada en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos.

Fungió como Secretario Nacional de Acción Juvenil, después fue Secretario de Estudios. En dicho partido conoció a su esposa, Margarita Zavala, quien fungió como diputada federal en el Congreso, se casaron y tuvieron tres hijos.

Su carrera política ascendió poco a poco y entre 1996 y 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En el año de 1989, en dicho cargo logró que su partido ganara las gubernaturas de Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Baja California, Guanajuato, Tlaxcala y Sonora.

Enrique Peña Nieto

Fecha de gobierno: Actualmente en el cargo

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México.

Biografía de Enrique Peña Nieto

Es un político y abogado egresado de la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las mejores instituciones educativas y de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Enrique es descendiente de Severio Peña de quien fungió como presidente municipal de Acambay en el estado de México cuatro veces, primero en el año de 1914, después en 1016, 1921 y finalmente 1923.

Enrique proviene de una familia de políticos, porque su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo fue familiar de Alfredo del Mazo González, quien fungió como gobernador. Su madre se llama María del Perpetuo Socorro Ofelia Sánchez, quien fue hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar del famoso Arturo Montiel Rojas, uno de los políticos más populares en México y en Estados Unidos, por haber sido relacionado con casos de corrupción a mediados de enero de 2006, después fue absuelto de dichos cargos.

Como puede ver, Enrique Peña Nieto desde muy chico ha estado rodeado de familiares políticos, los cuales de alguna manera, influenciaron en la formación que tuvo desde que comenzó a ir a la escuela. Su carrera política inició en el año de 1984 cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Poco a poco comenzó a tener buenas relaciones con sus compañeros del partido y en 1985 formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, lo cual duró sólo un año.

...

Descargar como  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt