ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Laboral


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del Derecho Laboral.

Edad Antigua:

Las más importantes culturas fueran la griega y la romana que consideraban al trabajo como una actividad indigna solo para los esclavos (modo de producción esclavista). En esta época los esclavos eran tratados como objetos, el dueño podía disponer de ellos cuando quisiera, no gozaban de ningún derecho frente al Estado siempre fueron la clase más baja y no podían adquirir ningún bien.

Las formas en que se podía ser esclavo, era por la guerra, por nacimiento, por cometer un delito, entre otras. Era un sistema esclavista.

Edad Media:

En esta época desaparece el sistema esclavista, aparecen nuevas clases sociales: Siervo y el Señor Feudal

El trabajo es una actividad que deben realizar los siervos, estos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal. No tienen libertad los siervos, la única autoridad es el señor feudal por lo que los siervos están obligados a acatar todo lo que diga el señor feudal.

Edad Moderna:

Se da la revolución industrial, los obreros ingleses al sentirse desplazados por las maquinas deciden empezar esta revolución con el objetivo de recuperar sus trabajos esta idea se expandió por toda Europa lo que dio un gran avance a los derechos del trabajador.

Como consecuencia de esta revolución se originó el derecho laboral que iba a ser el encargado de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón para que fuera una relación más justa. En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.

Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca más atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.

A través de los tiempos se ha ido mejorando este derecho con finalidad de proteger a la clase más desprotegida de todos los tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com