ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Segundo Bimestre 6 °


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  8.459 Palabras (34 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 34

Evaluación Segundo Bimestre

Sexto grado

Escuela Primaria__________________________________________________

Ciclo Escolar__________________________ 6° _________

Maestro (a) de grupo ______________________________________________

Alumno_________________________________________________________

ASIGNATURA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIÓN

Español 32

Matemáticas 30

Ciencias Naturales 20

Historia 20

Geografía 20

Formación Cívica y Ética 15

Promedio 137

Lee el texto y contesta las preguntas.

Real de catorce, magia y misticismo en un sólo lugar

De las casas amarillas que señalan las crónicas costumbristas quedan sólo los restos. Sus antiguas edificaciones y enigmáticos paisajes hechizan las miradas de viajeros y artistas. Este pueblo está en una de las zonas más altas del altiplano central, ostenta una de las mejores vistas del país: Es un pueblo sin horizontes, porque tiene a los cuatro vientos altísimas montañas.

Real de Catorce es un pueblo dedicado prácticamente al turismo. Por el misticismo que envuelve su arquitectura ha sido escenario de muchas películas, y por su ubicación geográfica, se ha convertido en punto de reunión para los amantes de la adrenalina. De no ser por esto, se respiraría un ambiente por demás silencioso y solitario. La magia comienza al entrar al Túnel de Ogarrio, único acceso a este Pueblo Mágico.

Los sábados y domingos se instala un tianguis en el que sobresalen los accesorios elaborados con chaquiras, propios de los huicholes, también podrás conseguir artesanías de la región y de otras partes del país, hechas por los habitantes de la zona.

En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce, sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron, hasta entrado el siglo XX, líderes en la extracción de plata. A partir de 1910 empezó el éxodo de habitantes, de 15,000 quedaron sólo 300; actualmente son poco más de 1,000.

CAPILLA DE GUADALUPE

Está flanqueada por torres de un solo cuerpo, su sobria portada de estilo barroco luce un arco de medio punto que anuncia la entrada. En su interior, de planta de cruz latina, resguarda un grupo de pinturas murales sobre temas religiosos.

TEMPLO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Este templo es otra joya que no debes perderte, su construcción empezó en 1793 y duró más de 20 años. Su portada es neoclásica, en su interior, aún conserva la imagen milagrosa de San Francisco de Asís y una escultura de la Inmaculada Concepción. Al igual que la Capilla de Guadalupe, su piso es de planta de cruz latina, elaborado en madera de mezquite.

LOS PANTEONES

Son sitios que dan constancia de la fundación de Real de Catorce, en ellos los frailes franciscanos establecieron la primera iglesia en 1775.

PLAZA DE TOROS

Se encuentra a unos pasos A unos pasos de los panteones; permite una agradable vista del maravilloso paisaje potosino y de la cañada que rodea al pueblo. Es una construcción del siglo XIX a diferencia de las otras, hecha de cantera rosa.

TÚNEL DEL OGARRIO

Con más de dos kilómetros de largo, es la última obra importante levantada en Real de Catorce, antes de su etapa de declive. Lleva el nombre de la provincia natal de su constructor, Vicente Irízar.

EL POTRERO

Se encuentra cerca de Real de Catorce; es una localidad importante para la actividad minera de Real de Catorce, ahí daba servicio una estación de ferrocarril a donde llegaba el mineral en un tranvía eléctrico. Ahora pueden conocerse los vestigios de cinco importantes haciendas

SAN FRANCISCO DE ASIS

El 4 de octubre se honra a San Francisco de Asís o “Santo Charrito” como también se le conoce, quien sale de su iglesia en peregrinación por todo el pueblo. Se organiza una feria y eventos religiosos.

México, D.F. 2009 “México desconocido” Nº 37 pp. 28, José Morales Jiménez, Editorial UNO.

La señora Imelda es una habitante del pueblo de Real de catorce, San Luís Potosí.

Doña Imelda, buenas tardes ¿podría responderme unas preguntas?

¡Claro!, con mucho gusto

¿Hace cuánto tiempo vive en este pueblo?

Pues desde que nací, hace cuarenta y cinco años

¿A qué se dedica?

Me dedico a atender al turismo.

¿Qué lugar nos puede recomendar para visitar?

Bueno, un lugar que le ha gustado mucho a la gente es la Casa de moneda, fue construida por Santiago Maza para acuñar monedas en 1863, que ahora se llama Centro Cultural de Real de Catorce, porque ahí se presentan eventos culturales y se imparten clases de artes.

Para disfrutar de una buena comida ¿Qué es lo que podemos encontrar?

En los comercios de aquí, usted puede encontrar platillos de todo tipo, comida mexicana e internacional, lo que les recomendamos es probar el mezcal, (se ríe un poco pero trata de disimularlo) es muy, pero muy, rico.

Doña Imelda, ¿Qué festividades se llevan a cabo?

Están las fiestas religiosas, las del templo, pero también festejamos el día de muertos en el panteón del pueblo, sólo que de manera solemne y en silencio.

1.- ¿De qué pueblo habla el texto?

a) De Real de catorce.

b) De San Luís Potosí.

c) De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com