ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Social Y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROFESORA: ISABEL RUMAY ACOSTA

ESTUDIANTE: GRECIA RINCON

SEDE- ZULIA

Exclusión Social y Grupos Vulnerables

 Relación entre el Capitalismo y la Exclusión Social como pretende el Proyecto Nacional Simón Bolívar, erradicar la exclusión social.

Entre el Capitalismo y la exclusión social existe una estrecha relación; ya que esta surge como consecuencia de este modelo económico, el cual se basa en la producción que el hombre genera a través de su modo de producción y de su fuerza de trabajo.

Este sistema que impero en Venezuela durante mucho tiempo y que aun se ha estado infiltrado dentro de algunas instituciones sociales no solo produjo en el país desigualdades y divisiones sociales; sino que también fue causante de problemáticas sociales presentes como, el individualismo, la miseria, la enajenación de bienes y servicios, junto a la explotación consiente e inconsciente del hombre.

Lo que define la estructura del Sistema Capitalista son sus modelos institucionales los cuales bien implementados dentro de la sociedad buscan fortalecerse y mantenerse al poder dentro del Estado. Es por esta razón que este modelo económico necesita que el Estado como sistema de orden social, legitime sus acciones económicas e institucionales dentro de la nación y dentro de su ordenamiento jurídico. Y mientras este proceso se daba exitosamente debido a su influencia en el mercado internacional, emergieron una serie conflictos que dieron lugar a las desigualdades en la sociedad en el ámbito económico, debido a los modos de producción capitalistas, afectando así de forma lógica a los grupos que no poseían el mismo recurso económico.

Este nuevo modelo económico ocasiono la división social la cual a su vez produjo la exclusión y vulnerabilidad de los pueblos ya que a través de la privatización de las instituciones, muchos grupos sociales del país fueron excluidos del goce de las mismas, problema enfatizado sobre todo en los grupos de campesinos e indígenas.

Los pueblos aborígenes se vieron doblemente excluidos y vulnerados. Y debido a sus condiciones de vida, discriminados y marginados, siendo desplazados incluso del seno de sus tierras. Obligándoles adherirse a formas y costumbres diferentes para alcanzar la aceptación de los mismos, dentro de la sociedad implementada. Sin embargo pese a esta situación no fue sino hasta la Constituyente del 99, cuando los derechos de los pueblos indígenas fueron consagrados dentro de la Constitución, pero anterior a esto se debe traer a memoria las inmensas dificultades por la que los pueblos aborígenes pasaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com