ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

- Expresionismo

Definición

El expresionismo es la tendencia de un artista a distorsionar la realidad por efecto de las emociones. Se presenta en muchas formas del arte, incluyendo la pintura, la literatura, el cine, la arquitectura y la música.

Ubicación

El expresionismo surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como respuesta de oposición al positivismo materialista de la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla.

Características

El expresionismo refleja toda una serie de preocupaciones profundas como la magia, los sueños, la religión, la filosofía oriental, el anhelo de hermandad universal y en la poesía se encuentra la hondura, variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas, audacias del lenguaje y de la métrica.

Los temas mas destacados en el expresionismo fueron a guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la perdida de la identidad individual, entre otros.

Vanguardia en la literatura

Los escritores expresionistas criticaron la sociedad burguesa de su época, el militarismo del gobierno del káiser, la alienación del individuo en la era industrial y la represión familiar, moral y religiosa, por lo que se sentían vacíos, solos, hastiados, en una profunda crisis existencial.

El escritor presenta la realidad desde su punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones más que impresiones sensitivas. No les importa deformar la realidad mostrando su aspecto más terrible y descarnado, adentrándose en temáticas hasta entonces prohibidas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo siniestro, lo macabro, lo grotesco. Recurren a un tono épico, exaltado, patético, renunciando a la gramática y a las relaciones sintácticas lógicas, con un lenguaje preciso, crudo, concentrado. Buscan el significado interno del mundo, abstrayéndolo en una especie de romanticismo trágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com