ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

El Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, que suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando mayor importancia a la expresión de los sentimientos que a la descripción objetiva de la realidad. La primera manifestación de este estilo fue en el terreno de la pintura, pero se extendió a un gran número de otras artes: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.

Origen

Nació oficialmente en 1905, como una reacción frente al impresionismo y fue en Alemania donde se desarrolló plenamente, cuando algunos artistas formaron un grupo llamado Die Brücke (El Puente), que tenía por finalidad cambiar la forma de concebir la pintura, revolucionando sus formas y colores.

Entre sus miembros mas destacados están Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff que fueron sus fundadores y a quienes se unieron posteriormente Nolde, Pechstein y Otto Müller. También se agregaron al movimiento los pintores berlineses del grupo llamado Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) formado en 1912, en Múnich, por los artistas Kandinsky y Marc.

Características

El Expresionismo más que un estilo artístico fue un movimiento muy comprometido que se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todas las esferas, arte, literatura, cine o música. El Expresionismo es un Arte que va más allá de la realidad, refleja los sentimientos y emociones. En las pinturas hechas por expresionistas podemos encontrar las siguientes características:

-Trazos de pincel con fuerza y expresión

- Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva

- Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.

El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos.

Die Brücke

Die

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com