ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPROPIACION EN EL TIEMPO


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  14.823 Palabras (60 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 60

INDICE

1. INTRODUCCIÓN___________________________________________3

2. LA EXPROPIACION EN EL TIEMPO________________________________4

a. EL CÓDIGO DE HAMMURABI____________________________4

b. El SISTEMA FEUDAL__________________________________4

c. IMPERIO Y DERECHO ROMANO___________________________5

d. Época de la colonia________________________________6

3. LA EXPROPIACION________________________________________9

a. DEFINICION_______________________________________9

4. LA EXPROPIACIÓN-VÍAS PROCESALES_________________________11

a. CONDICIONES DE PROCEDIBILIDAD _____________________13

b. CAUSALES DE EXPROPIACIÓN__________________________16

5. EXPROPIACIÓN EXCEPCIONAL ________________________________17

a. EN CASO DE GUERRA__________________________________18

6. EXPROPIACIÓN SUI GÉNERIS___________________________________21

7. Comparamos la Expropiación peruana con la Expropiación colombiana________________________________________________22

a. INTERVENCIONISMO ESTATAL_______________________________29

b. Utilidad pública o interés social_________________________31

c. Prevalencia_________________________________________32

i. Conceptualización_____________________________33

ii. El cumplimiento de la función social________________34

d. Análisis conceptual y definiciones_________________________34

8. Criterio jurisprudencial__________________________________35

9. Delimitación De La Expropiación Dentro De Un Enfoque Constitucional __________________________________________________ ___36

10. La Ley General De Expropiaciones Y La Gestión De Carreteras En El Perú______________________________________________________43

11. ANEXO____________________________________________________50

12. Conclusiones_______________________________________________55

INTRODUCCIÓN

La expropiación es una figura que se cree que ha caído en desuso, sin embargo, puede que esto suceda o al menos esto parezca, pero ello no nos dice que dicha figura ha sido derogada sino que debemos recordar que dicha figura sigue vigente en nuestra legislación, pues la expropiación es una manera de anteponer el interés social ante el interés personal; por ello el presente trabajo realizado por los alumnos del quinto ciclo de derecho es realizado con la finalidad de dar a conocer las bases teóricas e históricas de la figura de la expropiación que aunque dicha figura ya no es tan sonante, en nuestra legislación aún sigue vigente y puede ser utilizada en cualquier momento por nuestro gobierno, por ello es que debemos dar a conocer que la expropiación no solo se trata de vulnerar el derecho de propiedad de una persona en casos de emergencia, sino que dicha figura puede ser utilizada incluso cuando nuestros representantes desean urbanizar ciertas zonas de nuestra ciudad, pero ello no les da derecho a devaluar el bien sino que por el contrario como gobierno debe de proteger los intereses de todos y es por ello que nos debe dar una reparación civil a cambio de haber afectado nuestros derechos, y aunque pensemos que dicha reparación puede ser impuesta por ellos debemos de tener en cuenta que esta reparación deberá ser de mutuo acuerdo.

LA EXPROPIACION EN EL TIEMPO

1. EL CÓDIGO DE HAMMURABI

La importancia del derecho y su regulación fue un rasgo característico de la organización social del pueblo mesopotámico, que formaba parte del Imperio Babilónico, la cual lo reglamentó mediante codificación, naciendo así el texto legislativo más célebre y, si se quiere, más significativo de la antigüedad: el Código de Hammurabi (1800 a.C), promulgado por el monarca de su mismo nombre.

Dentro de sus materias, que sistematiza en 282 disposiciones, contem¬pla un régimen de tierras y derecho rural, de gestión de la propiedad, estable¬ciendo, quizá por primera vez, en el mundo, una verdadera reglamentación de la propiedad privada8.

2. IMPERIO Y DERECHO ROMANO

En la primera etapa de su historia, Roma tenía una primitiva organización política, bajo el régimen de la monarquía; poblada por las tribus sabinas, latinas y estrucas, divididas en clanes o gens (familias) que formaban la casta de los patricios, quienes como ciudadanos tenían derechos y, por tanto, eran propie¬tarios. Al rey, como jefe político, le correspondía, en su soberanía, el deber de organizar la vida económica de la ciudad, mediante la distribución de tierras públicas a los particulares.

Además, la distribución de la tierra se hizo a cambio de servicios militares y de acuerdo con las preeminencias del grupo familiar; pero como esta reparti¬ción se hacía en forma caprichosa, se presentó el fenómeno de su concentra¬ción en manos de los patricios, quienes la explotaban por medio de los clien¬tes, lo cual originó la lucha entre patricios y plebeyos.

Históricamente, el derecho de propiedad proviene de los romanos, para quienes tenía un acentuado carácter egocéntrico. Era considerada el dere¬cho de usar, gozar, percibir los frutos, abusar, poseer, disponer, enajenar, reivindicar las cosas que se poseían (Dominisestiusutendi, fruendi, abutendi, possidendi, alienaendi, disponendi, quetemus in ris ratio patitur); vale decir, satisfacía tan sólo el interés particular únicamente. Además, la propiedad era plena in re potestas, quatenusjuris ratio patitur(potestad plena sobre el bien que se posee, en cuanto lo permiten la razón y el derecho). Los historiadores del derecho romano le atribuyen a Cicerón la autoría de la siguiente frase que, en su mensaje, le está reconociendo al hombre el derecho absoluto sobre sus bienes: “Suprimid la ley civil y nadie sabrá ya <<lo que es suyo y lo que es de otros>>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.5 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com