ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE FOMENTAN LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL MUNICIPIO DE GUANAJUATO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES QUE FOMENTAN LA ACTIVIDAD TURISTICA

EN EL MUNICIPIO DE GUANAJUATO

1) FACTORES SOCIALES:

 FIESTAS Y TRADICIONES

DÍA DE LA CUEVA (31 de julio)

Fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola en la cual se lleva a cabo una verbena en las faldas del Cerro de los Picachos.

FIESTAS DE SAN JUAN Y PRESA DE LA OLLA (Segunda mitad de junio)

Evento artístico-cultural. El 24 de Junio se lleva a cabo una verbena popular en la Presa de la Olla.

ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS (28 de septiembre)

Desfile cívico-militar que conmemora la heroica hazaña de El Pípila, al incendiar la puerta de dicho edificio y vencer al ejército español.

FERIA DEL ALFEÑIQUE (Última semana de octubre y primeros días de noviembre)

Se realizan una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de Noviembre).

LAS ILUMINACIONES (Noviembre)

Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

VIERNES DE DOLORES (viernes antes de semana santa)

Se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las casas y en las minas. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional Paseo de las Flores.

2) FACTORES CULTURALES:

 PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se fundó entre noviembre de 1985 y abril de 1986, por América Balbuena Cisneros, con el objetivo de rescatar y dar a conocer las danzas y bailes del Estado.

Danzas, jarabes y bailes de expresión religiosa, anecdóticas, de carácter histórico, guerrero y de conquista, constituyen el repertorio de la compañía, que ha hecho de su trabajo artístico, un verdadero compromiso para preservar la identidad guanajuatense y el valioso testimonio de sus antepasados.

La formación de los integrantes del grupo comienza a muy temprana edad, con esfuerzo y trabajo arduo en los talleres, lo que da como resultado un interesante espectáculo coreográfico, el cual ha sido presentado en importantes foros del país como en el caso del Festival Internacional Cervantino.

CALLEJONEADA

Callejonear, es una costumbre que se volvió tradición en época reciente, es caminar por las calles y los callejones de la ciudad de Guanajuato, con las estudiantinas.

Son un atractivo para los visitantes gracias al personaje llamado “Tuno” que entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad, a través de su música romántica, jovial y picaresca.

ESTUDIANTINA

A fines de 1962 un grupo de entusiastas jóvenes descubrió la música de estudiantinas de origen español y se organizó para cantarla. En poco tiempo, con el apoyo de las autoridades universitarias se formó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la cual debutó el 13 de abril de 1963. A la fecha Guanajuato cuenta con un gran número de estudiantinas para actuar en callejoneadas, audiciones y serenatas.

LEYENDAS

Relatos de hechos históricos llenos de fantasía que a través del tiempo se han convertido en una tradición.

Entre las leyendas más populares y conocidas, se encuentran las siguientes:

• Las Momias de Guanajuato

• El Callejón del Beso

• La Llorona

• El Usurero del Baratillo

• En la Calle del Truco

• Callejón de la Condesa

• El Jardín del Cantador

 EVENTOS ARTISITICOS

COLOQUIO CERVANTINO INTERNACIONAL (Noviembre)

Conferencias magistrales sobre Cervantes, los más importantes autores de la época y sobre literatura en general del Siglo de Oro Español.

CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

En la historia de las artes en México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), creada en 1952, conserva, a medio siglo de existencia, un privilegiado lugar de excelencia musical, perfilándose como una de las agrupaciones orquestales de mayor tradición e importancia en México. El momento que actualmente vive la OSUG ha sido reconocido por la prensa nacional e internacional y con gran entusiasmo por el público, la agrupación ha ampliado significativamente su repertorio, imprimiendo especial interés en la música del siglo XX, así como una parte sustancial del repertorio internacional que había permanecido silencioso para músicos y auditorio. En estos años se ha trabajado en la consolidación de un sonido propio, con vistas a obtener altos niveles en la calidad interpretativa, aunado a un intenso proyecto de promoción de la música de concierto.

La orquesta sinfónica dentro de su temporada anual ofrece sus conciertos en dos partes, la primera es de enero a junio y la segunda de agosto a diciembre.

ENTREMESES CERVANTINOS

Fueron y son la mejor expresión del Teatro Universitario de Guanajuato. Este ideal que se transformó en quehacer artístico, paralelo a una voluntad creadora y esforzada es un hecho histórico que inició en 1952. El entusiasmo de sus participantes se empeñó en realizar un homenaje al “Príncipe de los Ingenios”, Miguel de Cervantes Saavedra, con la puesta en escena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com