ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE FRENAN EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN NICARAGUA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

Desventaja importante en el atraso y pobreza de Nicaragua es su gran rezago tecnológico para producir bienes, contrario a lo que ocurre en el consumo de bienes y servicios, importados en su mayoría, una sociedad inmersa en el snobismo de la tecnología de punta, que gusta vivir como ricos.

Esa perspectiva genera un crónico desequilibrio en la economía nacional, insuperable con políticas económicas que ponen la carreta delante de los bueyes, es decir, primero el consumismo, la producción que se las arregle a como cada quien pueda.

POBREZA: El factor elemental es a pobreza es un fenómeno social que no siempre afecta de manera permanente a los mismos grupos familiares; existen sectores grandes de población que de acuerdo a situaciones y coyunturas se exponen a cambios ascendentes o descendentes en sus condiciones de vida. De manera que el estancamiento o retroceso en el combate a la pobreza a finales de la ultima década del siglo que recién finalizo se agravó por el asentamiento y rotación que se generó en este fenómeno, afectando a un buen numero de hogares pobres.

Nicaragua carece de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de tecnología de una población y tampoco tiene la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .

ANALFABETISMO TECNOLOGICO

Este tipo es mas amplio y considerado como muy relativo también, debido a que el mismo es padecido solo en naciones expuestas al desarrollo tecnológico y en el cual se hace necesario que el habitante se prepare tecnológicamente, como en el caso de nuestro país, la educación tecnológica no empieza

RESISTENCIA AL CAMBIO TECNOLOGICO

Un factor que explica tal resistencia es la ignorancia, no tanto el rechazo a la

tecnología en sí. Es decir, desconocimiento del por qué y para qué de esa

tecnología; ante esta falta de conocimiento las personas se sienten amenazadas y

desplazadas por la tecnología. Si las personas comprenden las aplicaciones que la

tecnología tiene en su ámbito personal y los beneficios que de ella se pueden generar

habrá una aceptación inicial al uso de esta tecnología.

La relación entre la ciencia, tecnología y desarrollo siempre resulta compleja y más aún cuando se analiza en torno a las condiciones de los países en vías de desarrollo, pues adquiere matices singulares aportados por características derivadas de su historia, de su cultura, de sus recursos y hasta de su ubicación geográfica.

Nicaragua urge una política de incorporación y desarrollo tecnológico puntual a su aparato de producción de bienes, vital para lograr eficiencia y competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com