ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS FAMILIAS, PARA OPTAR POR LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO, DESDE LA EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL DE LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS Y ALIVIO DEL DOLOR DEL HOSPITAL DE IQUIQUE.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

En atención al surgimiento de los Cuidados Paliativos como parte del ejercicio de la medicina, la cual otorga alivio del dolor y otros síntomas como resultado de una enfermedad que ya no responde a terapias curativas, es que se presenta paralelamente un fenómeno nuevo en su denominación, mas no en sus raíces, este es el “complot o conspiración del silencio”.

En él se produce un acuerdo entre familiares, amigos y/o profesionales para ocultar el diagnóstico y/o pronóstico sobre su condición de salud. Situación a la cual se ven enfrentados los profesionales del equipo multidisciplinario que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales a nivel nacional.

Por ser un fenómeno nuevo y por tanto poco estudiado, es que resulta interesante conocer las motivaciones de las familias para optar por él y sus efectos tanto en la dinámica familiar interna como para el cuidador del paciente.

Lo anterior se investiga desde la experiencia de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Hospital de Iquique, la cual permite comprender desde ella la conspiración del silencio.

El presente estudio se sustenta desde dos perspectivas teóricas: La Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckmann que permite comprender la construcción de significados que otorgan las personas y/o familias ante situaciones específicas, considerando el contexto, las experiencias, las relaciones e interacciones, la utilización de la comunicación y los roles; y la Teoría de la Motivación en cuanto energía que mueve al individuo a la consecución de ciertas metas o expectativas, dinamizando la conducta, dirigiéndola hacia un sentido en especial, seleccionando e intensificando la percepción de ciertos estímulos específicos en detrimento de otros. En consecuencia, las realidades construidas a partir de procesos interaccionales permiten comprender procesos motivacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com