ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

• Problema

 Variables

• Hipótesis

• Objetivos

Deserción escolar

• Concepto

• Causas de la deserción escolar

 Causas sociales

 Padres de familia

 Maestros

 Medio social

 Causas económicas

 Falta de fuentes de trabajo

 Explotación de trabajo en los jóvenes

 Inadecuada organización del trabajo domestico como factor de deserción

 Causas psicológicas

• Medidas para evitar la deserción escolar

 Escuelas

 Gobierno educativo

 Maestros

 Padres de familia

 El grupo social

Introducción

La presente investigación trata sobre la deserción escolar que es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los jóvenes en la educación (nivel medio superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive. Por lo tanto es necesario abrir el caso para retomar medidas para que esto no suceda tan a menudo.

• Problemas

¿Serán los factores sociales, económicos, culturales y psicológicos fundamentalmente los que provocan la deserción escolar en los jóvenes del centro de estudios de bachillerato “José Vasconcelos” 5/3 de iguala de la independencia guerrero?

 Variables

Variable independiente: factores sociales, económicos, culturales y psicológicos.

Variable dependiente: deserción escolar

• Hipótesis

Aparentemente la comunidad estudiantil del centro de Estudios Bachillerato “ José Vasconcelos” 5/3 Iguala de la Independencia Guerrero se ha visto afectada en su desempeño académico POR DIVERSOS factores tanto de tipo sociales , económicos y psicológicos y esto ha llevado a provocar en la institución la deserción escolar.

• Objetivos

1. Investigar como el medio ambiente influye en la deserción escolar

2. Conocer como la falta de recursos económicos repercute en los jóvenes de edad escolar.

3. Investigar como la falta de cultura de los padres perjudica en los jóvenes.

4. Investigar hasta qué punto la falta de ética profesional de los maestros perjudica en los escolares.

5. Hacer que cada ciudadano sea un agente para lograr que se evite la deserción escolar.

6. Estudiar y aplicar procedimientos para el conocimiento de los factores sociales que influyen en la deserción escolar

7. Sugerir la aplicación de formas para evitar la deserción escolar

8. Proponer los medios adecuados para lograr un ambiente propicio en la escuela evitar la deserción escolar

Deserción escolar

• Concepto

La palabra deserción vine del latín DESERTIOSNUS: acción de descentrar: abandonar las concurrencias que se solían frecuentar.

Deserción escolar: Es el grueso de la palabra acción juvenil que concurría con regularidad a clases y que por diversas causas deja de hacerlo.

La deserción escolar la constituye el nuero de alumnos de las preparatorias que por diversas causas se separan de ellas abandonando definitivamente o por un tiempo prolongado los estudios que habían iniciado.

La deserción escolar es diferente al ausentismo, pues este consiste en ausencia temporal del alumno, en que el lugar de asistir a la preparatoria se dedica a pasar el día por su cuenta, algunas veces con autorización de su familia y otras, la familia lo supone cumpliendo sus deberes escolares.

La deserción escolar y el ausentismo son manifestaciones a menudo análogas pero tiene opuesta significación. Existe una diferencia de fondo con el segundo aspecto.

En este caso, el joven que asiste ordinariamente a clases, se da de pronto cuenta que prefiere hacer desmadre o salir sin objeto antes que ir a la escuela, de la que no espera nada bueno, se va de “pinta” como vulgarmente se dice y vuelve a su casa a la hora de la salida y si la familia no lo advierte, la acción se repite de cuando en cuando, hasta que el aviso del maestro pone fin a esas situaciones.

La deserción escolar en cambio es el abandono total de la escuela y es preciso entonces analizar sus causas que pueden ser: semiabandono, fracasos escolares, inadaptación al medio escolar, fobia a la escuela, maestros tiranos, maestros incumplidos, etc.

Semiabandono

Esta causa es habitual en los hogares disociados o desunidos, estos jóvenes abandonan la escuela porque se sienten mal en el medio escolar y en general en toda colectividad que exige cierto grado de disciplina.

Fracasos escolares

Otras veces los jóvenes desertan porque se sienten deprimidos por el fracaso, sus medios de diferencia generalmente son reacciones de oposición, de agresividad, hallándose en cierto momento en un callejón sin salida y la deserción es la única solución facial que la comunidad escolar le ofrece.

Inadaptación al medio escolar

La adaptación al medio escolar es muy importante porque el niño establece contacto con la sociedad a partir de su ingreso a la escuela, relación que irán afirmando durante los años siguientes que le servir para adquirir su propia personalidad.

La escuela, para el niño, no representa solamente la adquisición de unos conocimientos necesarios, constituyen también s introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com