ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE VALORES EN LOS ALUMNOS DE 5TO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  13.402 Palabras (54 Páginas)  •  2.116 Visitas

Página 1 de 54

INCULCAR VALORES EN ALUMNOS DE 5TO. GRADO DE PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE SU FORMACION.

(Subtítulo)

Trabajo presentado para obtener

El grado de Lic. En Educación.

Por: Denisse Aglahe Madrid Cárdenas.

Agua Prieta, Sonora

jueves, 20 de septiembre de 2012.

Resumen

En el presente trabajo se brindan puntos de vista en situaciones del nivel educativo básico acerca de la importancia de los valores, con aportaciones de varios autores e investigaciones, los cuales dan sentido a nuestra cotidianidad y vida en concordia con nuestros principios. Los valores son una parte esencial en el crecimiento del ser humano, es una de las cualidades que le permite que su actuar sea más reflexivo y que vaya desarrollando las habilidades necesarias para valorar. En el ámbito educativo son primordiales e universales para los docentes, fuera de brindarles los conocimientos necesarios para su educación escolar, a fin de que formen parte fundamental en su andar del día a día, donde construirá en ellos, un sentido más arraigado que no se ve a simple vista, pero se nota en su actuar para con los demás.

Actualmente la educación primaria enfrenta un grave problema con respecto a los valores y es urgente encontremos soluciones y proponer propuestas para erradicar ciertas formas de pensar y superar la ausencia de valores, esta es una de las preocupaciones que enfrentan los docente en el presente, ya que afectan primeramente a los alumnos a los alumnos en su ámbito familiar y social; en su superación y convivencia en la escuela. Esta problemática que presento y en base a mi experiencia, creo que es elemental prestar mucho más énfasis en la formación en valores, ya que detecte que en alumnos de edades entre 10 a 11 años que cursan el 5to. grado de primaria en ese nivel educativo, se muestran más complacientes y serenos ya que en esa edad comienzan a formar su propia identidad. Se encuentra en una etapa en donde se vuelve curioso, negociador, investigador, inquieto, tiene amistades más arraigadas, son más atentos, acomedidos con esto y la mediación del docente afianza cada vez más su personalidad volviéndose más autocrítico y su autoestima se engrandece en cuanto empiezan a verse de forma más realista, con puntos fuertes además de los débiles. Con estas características se favorece y podemos partir de ahí para tomar la iniciativa en formar en ellos una visión crítica y fundamentada en la realidad, manteniendo alejada la indiferencia y apatía.

Abstract

Es una traducción del resumen. Tiene exactamente las mismas características del resumen, sólo que es en inglés. Debe estar escrito en un buen inglés, por lo que si no tienes la suficiente habilidad en inglés pide a alguien que lo haga. Tanto el resumen como el abstract tienen la función de presentar información sintética del trabajo para que el lector decida si le interesa.

Mi tesis la dedico con todo mi amor y cariño.

A ti DIOS que me diste la oportunidad de vivir y regalarme una familia maravillosa.

Con mucho amor principalmente a mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento. Gracias por todo papa y mama, por darme una carrera para mi futuro y por creer en mí, aunque hemos pasado momentos difíciles siempre han estado apoyándome y brindándome todo su amor, por todo esto les agradezco el que estén conmigo a mi lado.

A mis hermanos Nora, Obed y Valeria Madrid Cárdenas por estar conmigo y ser mi inspiración, los quiero mucho. A mi novio Jorge Arenas por haber llegado a mi vida, gracias por darme el apoyo para continuar en los momentos difíciles y felices de mi vida.

A mis dos luceros que están en el cielo José Madrid Y Rosa Carmina López, quienes me dieron el ejemplo del amor y la nobleza, que gracias a ellos soy la persona quien soy. Desde la tierra hasta el cielo les envió mil gracias y un beso, los extraño mucho.

A mi maestra GRACIELA PEÑA PEÑA por confiar en mí y compartir sus conocimientos y compañía.

Índice general:

(Subtítulo)

INTRODUCCIÓN 1

MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO. 15

DESARROLLO DEL TRABAJO ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

CONCLUSIONES 43

APÉNDICES 46

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación educativa se titula “Inculcar valores en alumnos de 5to. grado de primaria para el desarrollo de su formación. Caso especifico Escuela Primaria Plan de Agua Prieta”, que pretende coadyuvar en el proceso educativo y la practica docente. Así como reforzar la reflexión sobre ello, como lo marcan los Programas de Estudio de Educación Primaria 2011 “Guía para el Maestro” así como la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en uno de sus principios pedagógicos, estableciendo así un compromiso ante el alumno de ofrecerle un buen aprendizaje de los propósitos y los contenidos curriculares, además de requerir el dominio pleno por parte del docente, para así tener claro el proceso de aprendizaje que este implica, para propiciar su construcción a través de situaciones didácticas (Antología Quinto grado SEP, 2011). Esto es lo que nos permite ir y venir dentro del currículo, observando participativamente, como los niños se enfrentan a distintas situaciones, y en su caso, propone las actividades cooperativas que ellos necesiten.

En este trabajo se encuentra una propuesta para el docente frente al grupo tengan a bien utilizar los valores en actividades diarias para incrementar una riqueza en orientar las acciones a lo largo del mismo, con apoyo didácticos en las competencias que ellas promueven con sus alumnos así estos avancen en el logro de sus propósitos fundamentales a los que hacen alusión (PEEP2011) en donde se define la misión de la educación en quinto grado de primaria, favoreciendo al niño con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética, centradas en la autonomía del alumnado y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com