ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIA Y SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA

I PRESENTACIÓN DEL TEMA

La familia es considerada la principal educadora: es ahí donde se gestan los primeros cuidados del ser humano que le permiten crecer en el amor y la comprensión del mundo, donde se forjan la voluntad y la libertad, el lugar de autoafirmación y comunicación interpersonal que permite al hombre y la mujer, entre otros aportes esenciales, lograr su pleno desarrollo y descubrir su ser personal.

Sin embargo, es la institución educativa, subsidiaria de la familia y lugar donde se imparte la educación formal, la que debe ocuparse de temas que a veces no son tratados al interior de la familia, por los cambios que ésta ha sufrido en la última década.

De ahí la importancia de educar a los alumnos y alumnas en lo que significa ser persona, ser en familia y la visión adecuada de su sexualidad. Este tema, que fue incorporado al currículo escolar hace ya bastantes años, ha sido principalmente tratado como un proceso de instrucción, que tiende a reducirse a la biología vinculada al proceso reproductivo humano y a la salud reproductiva, dejando de lado otros de los aspectos vinculados a la sexualidad como son la afectividad y el amor

Por este motivo, se hace necesario un análisis que permita comprender cómo se entienden estos temas, su significado y su sentido. La educación del ser humano que pertenece a una familia y su sexualidad, se debe tratar como un proceso educativo de carácter formativo que no solo se detiene a trabajar la dimensión biológica de la sexualidad, sino que colabora con el desarrollo de sus dimensiones psicológicas, sociales y éticas.

En este sentido, esta investigación pretende realizar un diagnóstico acerca del conocimiento que los profesores de la U.M.C.E. tienen sobre los temas de Familia y Sexualidad Humana, a modo de tener una radiografía de percepciones subjetivas sobre su visión, que inciden de manera directa en la forma en que abordan estas temáticas, en el caso de que sea así. Una vez establecida esta línea basal podría diseñarse, a modo de sugerencia, un programa que acceda capacitar a los profesores y actualizar sus conocimientos, con el objetivo de que se encuentren mejor preparados para abordar el tema con sus estudiantes en el aula.

En el aspecto de la formación que entrega ésta Universidad a los futuros docentes, el integrar la temática de Familia y Sexualidad repercutiría en el egreso de profesores mejor preparados para enfrentar estos temas, tanto en el aula como fuera de ella, cuando la situación lo amerite.

El objetivo final y más importante sería que estos temas, sean incluidos en los Objetivos Fundamentales Transversales de todas las asignaturas del Sistema Escolar, y no sólo se remitan al área de Orientación y Consejo de Curso, para cumplir con lo que es una deuda del sistema educacional chileno, que es el entregar una educación sexual de calidad que considere todos los aspectos relativos al tema.

II INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación se presenta trata de la importancia de los temas de Familia y Sexualidad en la educación, porque es desde el fortalecimiento de la familia y los valores que ésta entrega donde podemos comenzar los cambios que urgentemente necesita obtener nuestra sociedad.

Actualmente, se observan muchos cambios en el sistema familiar, lo que hace que la familia no esté cumpliendo el rol que se le ha reconocido de primera educadora, debido a que está delegando esta responsabilidad en el sistema educacional. Es por esta carencia de conocimientos que tantos niños, adolescentes e incluso adultos recurren a otras fuentes para obtener esta información, tales como los medios de comunicación y amigos, las cuales no siempre son las más fidedignas.

Esta es una de las razones, que hace indispensable que la educación asuma esta responsabilidad, porque es la única entidad, además de la familia, capaz de entregar conocimientos verdaderos basados en un conjunto de valores positivos. Para lograr este objetivo, nuestro sistema educacional debe contar con las herramientas necesarias que van desde la toma de conciencia de lo trascendental del tema, hasta una adecuada formación de profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com