ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE CREACION DE LEY EN MATERIA FISCAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  3.766 Visitas

Página 1 de 2

FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA LEY EN MATERIA FISCAL.

INICIATIVA: Conforme lo indica nuestra Constitución Política, tienen el derecho de iniciar leyes o decretos; el Presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, y las legislaturas de los Estados.

La creación de una nueva ley puede realizarse en cualquiera de las dos cámaras ya sea de diputados o senadores. Pero tratándose de proyectos de ley en materia fiscal, la cámara de diputados deberá ser la cámara de origen, serán quienes se encarguen de presentar el proyecto de Ley en esta materia, mientras que los senadores será la cámara revisora. La justificación a la iniciativa de leyes fiscales como exclusiva de los diputados, estriba en que son representantes del pueblo, y que al menos en teoría tienen más contacto con éste.

DISCUSIÓN: Esta etapa consiste en que las cámaras deben examinar el proyecto de Ley y decidir por votación si debe o no ser aprobado, primeramente en la cámara de origen, ósea la cámara de diputados, por ser materia de carácter fiscal y posteriormente en la cámara revisora ósea la cámara de senadores.

APROBACIÓN: Ambas cámaras, tanto la de origen como la revisora darán su consentimiento o conformidad, en votación por la mayoría de sus integrantes.

PROMULGACIÓN: Aquí el Presidente de la República manifestará con su firma su conformidad a la iniciativa de Ley presentada por ambas cámaras; el Ejecutivo podrá desechar en todo o en parte al tener su Derecho a Veto, y de ser así, éste lo devolverá a la cámara de origen, para que sean discutidas las observaciones y así buscar nuevamente la aprobación del Ejecutivo.

PUBLICACIÓN: Una vez aprobada y promulgada el proyecto de Ley, se ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que tenga el carácter de obligatoria, pudiendo hacerse de conocimiento para la población mediante los medios de comunicación.

INICIACIÓN DE VIGENCIA:

El Código Fiscal de la Federación establece que las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com