ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMENICIDIO EN SANTIAGO


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Dando inicio a las causas y consecuencias del Feminicidio en Santiago, iniciamos diciendo que República Dominicana, aparece en sexto lugar entre los países del mundo con mayores tasas de mujeres asesinadas por sus parejas, según una investigación española difundido hoy aquí.

Un informe sobre violencia contra la mujer realizado por el Centro de Estudios Reina Sofía, de España, ubica al país en ese lugar en una lista encabezada por Guatemala, cuyas cifras casi doblan al segundo y tercero en la tabla.

Machismo, celos y alcohol son señalados por la investigación como causas principales de estos feminicidios, en cuyas estadísticas aparece Santiago de los caballeros en República Dominicana.

La directora del Departamento de No Violencia de la Secretaría dominicana de la Mujer, Clara Luna, reveló que 38 mujeres fueron asesinadas en este país en el pasado mes de mayo a manos de novios, esposos o amantes.

En el primer cuatrimestre del año se cometieron 51 feminicidios, aunque la psicóloga del mismo departamento, Natividad López, aclaró que dicha estadística no refleja casos de muertes retardadas debido a golpizas.

Las estadísticas de abusos y denuncias, dijo, "no reflejan en sí un crecimiento de estos delitos, sino una mayor incidencia de denuncias registradas, pues en la mayoría de los casos las mujeres permanecían calladas ante estos hechos".

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este tema se plantea porque se necesita conocer el femenicidio a nivel de la ciudad de Santiago de los Caballeros, período 2011 al 2013.

Una vez establecido que el concepto feminicidio es el de uso en la República Dominicana, por razones de costumbre, se coincide en la necesidad de introducirlo en la normativa para descubrir definitivamente el significado de un crimen que tiene bases diferentes a las del homicidio conocido en nuestra legislación.

En el caso del feminicidio, se está frente a una intención que sobrepasa el dolo del homicidio por las connotaciones asociadas a las diferentes violencias de género que establecen un continuo de violencia contra las mujeres, que va desde la violación sexual, la violencia doméstica y de pareja, el acoso sexual, el incesto, el uso de las mujeres en la pornografía, entre otros, como formas de la opresión hecha a las mujeres y teniendo en cuenta que estas modalidades son una propuesta unilateral del hombre a la mujer, desde el momento en que terminan con la vida de ella, se convierte en un feminicidio.

Finalmente, cuando se habla de violencia intrafamiliar, debe preocupar a la sociedad entera su trascendencia al entorno inmediato y el espacio ideal que constituye la familia para la perpetuación del modelo cultural violento. Varios estudios indican que la violencia doméstica contra la mujer tiene consecuencias para sus hijos/as, ya sea como testigos o víctimas de ella.

Los niños expuestos a la violencia contra sus madres tienen igualmente dificultades de adaptación al medio escolar, incluyendo el ausentismo. Además del hecho de ser testigos, la victimización de los niños también perpetúa el ciclo de la violencia por otros caminos.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo general

Determinar las causas y consecuencias del feminicidio en Santiago de los caballeros, período 2011 al 2013.

1.2.2 Objetivos específicos.

• Establecer las organizaciones que trabajan en santiago para erradicar el feminicidio.

• Determinar las causas que originan el femenicidio.

• Conocer las consecuencias que originan el feminicidio.

1.3. JUSTIFICACIÓN

La irrupción en el panorama nacional dominicano de un potencial asesino en serie, que habría ultimado en los últimos diez días a cuatro mujeres, presumiblemente trabajadoras sexuales, agrega perversidad y dramatismo al problema de la violencia contra las mujeres en este país donde, pese a esfuerzos innegables, el crimen contra ellas no cesa.

En una población de algo más de ocho y medio millones de habitantes, cada 36 horas una mujer ha sido baleada, acuchillada o ha perecido golpeada solamente en el mes de enero.

Otras han aparecido muertas, con su cabeza machacada, cual parece ser el modus operandi del asesino de La otra Banda y Camboya, dos poblaciones muy cercanas a santiago, a menos de unos minutos del centro de la ciudad.

Aunque detalles morbosos no agregan mayores elementos, hasta ahora las cuatro víctimas halladas han sido lanzadas en parajes deshabitados, semidesnudas y con evidencias de violación, según el dictamen forense, lo que contribuye al clima de intranquilidad donde, no obstante, hay múltiples matices.

"Sabemos bien cuánto le cuesta a una mujer ir a denunciar, pero cada una que lo hace está consiguiendo alejar muchísimo la posibilidad de que ese hombre que la amenaza, que le grita u ofende, llegue a asesinarla", agregó.

Según la clasificación establecida por la Procuraduría General de la República, los femicidios generales son la sumatoria de los femicidios íntimos y los no íntimos, considerados entre estos los asesinatos cometidos por hombres o mujeres con quienes la víctima no tenía ninguna relación pasional. En esta categoría caen robos, riñas, violaciones sexuales y hechos ocurridos de manera accidental.

1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se tomaron en cuenta tres aspectos importantes.

Tiempo: Se realizará tomando como referencia el período comprendido desde 2011 al 2013.

Espacio: En Santiago de los caballeros.

Persona: La presente investigación estará dirigida a parejas y Secretaría de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com