ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

FEMINICIDIO

La violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.

presentar la investigación “Feminicidio”, la cual tiene como objetivo contribuir a la discusión en torno a ese concepto y la pertinencia o no de su tipificación, teniendo como principal marco de referencia al derecho internacional de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

En el contexto mexicano, en agosto de 2006, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer emitió una serie de observaciones finales resultantes de su visita a nuestro país, entre las cuales instaba al Estado a acelerar “la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito” 3 . En relación a esta observación, en diciembre del 2007 se incluyó dentro de la Actualización del Capítulo 5 sobre los derechos humanos de las mujeres, del Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en México, la recomendación de “estudiar a profundidad la conveniencia de tipificar el feminicidio” 4 . A través de esta publicación, la oacnudh pretende dar respuesta a la recomendación citada y a la demanda de las organizaciones de la sociedad civil, las y los académicos, las y los funcionarios públicos interesados en el tema, brindando elementos que permitan tomar decisiones y definir estrategias a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.

El concepto y el potencial alcance de la figura de feminicidio es complejo, ya que engloba una serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica y la impunidad, hasta el “homicidio de mujeres por el simple hecho de ser mujeres”5 . De forma particular, en los últimos años, activistas y las y los legisladores han vislumbrado la necesidad de tipificar al feminicidio como delito, siendo ésta una medida legal y política que entre otras podría contribuir a la erradicación de esta grave forma de violencia contra las mujeres. Así, recientemente algunos países de la región, como Guatemala y Costa Rica, han tomado la delantera e incorporado en su legislación el tipo penal de femicidio sin que sea posible al momento hacer una evaluación de su impacto. Por su parte, otros Estados han optado por el agravamiento de las sanciones para castigar el homicidio doloso en contra de una mujer, por considerar que ésta es una medida más adecuada que la tipificación del feminicidio/femicidio para atender el problema.

Este documento tiene por objeto contribuir a la clarificación del concepto de feminicidio en Latinoamérica, considerando los procesos de tipificación penal en que se encuentra actualmente –leyes en Costa Rica y Guatemala, y diversas iniciativas de ley en México, Chile y Paraguay–, desde una perspectiva jurídica fundada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Dado este enfoque, el documento no examina las realidades específicas de cada país o región, por lo que las apreciaciones que entrega, de carácter general y teórico, deben ser analizadas y matizadas a la luz de la realidad social y jurídica que en esta materia se enfrenta en los distintos países.

Los conceptos de feminicidio y femicidio se desarrollan en la literatura feminista desde principios de la década de 1990 para evidenciar el sustrato sexista en numerosos asesinatos y muertes de mujeres, el androcentrismo de figuras aparentemente neutras como homicidio, así como la responsabilidad directa o indirecta del Estado en estos fenómenos, dadas las deficiencias en su juzgamiento por parte de los sistemas de justicia. Las diversas elaboraciones teóricas enfatizan uno o varios de estos elementos, siendo propio de Latinoamérica tanto la inclusión de la responsabilidad del Estado en el análisis –relativo a fenómenos de corrupción o impunidad–, así como el debate entre las expresiones femicidio o feminicidio para denominar estos hechos. Al interior de esta categoría de análisis se han desarrollado, además, tipologías para distinguir las características o ámbitos en que estos crímenes ocurren, como el feminicidio íntimo, familiar, sexual, sexual sistémico, etc.

Si bien existen disposiciones específicas del marco normativo internacional sobre derechos de las mujeres y particulares recomendaciones relativas a la tipificación del feminicidio en México, es posible sostener que bastan los criterios generales de la igualdad sustancial para brindar fundamento suficiente a la adopción de normas penales género-específicas. Así, la introducción de normas diferentes es justificada cuando se busca abordar una realidad demostradamente diferente, como es la que afecta a las mujeres en los diversos casos de feminicidios o femicidios. Sin embargo, la justificación de los nuevos tipos penales desde una perspectiva de derechos humanos requiere también atender a la forma en que específicamente se configuran.

El objetivo del presente documento es contribuir a la clarificación del concepto de feminicidio en Latinoamérica, aportando a la elaboración de un concepto sobre el mismo que sea válido en la región, a partir del derecho internacional de los derechos humanos, así como a la reflexión en torno a la viabilidad y conveniencia de su tipificación penal. En consecuencia, esta investigación, tomando como punto de partida los amplios desarrollos tanto en el ámbito teórico como en el de los derechos humanos, se enfoca especialmente en las problemáticas relativas a la tipificación del feminicidio o femicidio como delito en las legislaciones penales de diversos países de la región. Por tanto, no pretende ser un documento que aborde en forma completa o exhaustiva todos los elementos teóricos, empíricos, políticos y jurídicos que involucra este fenómeno. En efecto, no se abordan en este documento las reflexiones que se pueden dar por sentadas en el estado actual de la discusión, esto es, los conceptos de género y de discriminación contra la mujer, así como su vinculación con la violencia1 , el concepto de violencia contra las mujeres, sus diversas manifestaciones y consecuencias2 , especialmente en torno a la gravedad de esta forma extrema de agresión contra las mujeres, así como la severidad de sus secuelas, el sustrato político feminista en las demandas por tipificación y visibilización del femicidio o feminicidio, etc. En cuanto a lo conceptual, el documento toma las elaboraciones provenientes de la literatura especializada, en especial desde las ciencias sociales, para establecer los principales elementos en común, diferencias y clasificaciones en las definiciones ya existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com