ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE FEMICIDIO/FEMINICIDIO.

Para examinar los procesos en torno a la tipificación del delito de femicidio o feminicidio en países latinoamericanos, es preciso dar cuenta, previa y brevemente, del proceso de conceptualización de este delito. Para ello, se tomaron las definiciones y elaboraciones provenientes fundamentalmente de las ciencias sociales, a través de la abundante literatura que se ha producido en los últimos años en torno a este delito.

FEMINICIDIO

La palabra Feminicidio proviene del término femicide, expresión que fue desarrollada inicialmente en el área de los estudios de género y la sociología por Diana Russell y Jane Caputi a principios de la década de 1990 con el objetivo de evidenciar el sustrato sexista en numerosos asesinatos y muertes de mujeres.

Del término femicide , se desarrollan dos tendencias:

• Femicidio

• Feminicidio

Existe una gran polémica ante estas dos palabras, debido a que no se sabe cual de estas es la mejor expresión para citar dicho delito, ya que una complementa a la otra, pero por si mismas son incompletas.

Femicidio, ha sido definido como “asesinato de mujeres por razones asociadas a su género” dentro de estas se toman en cuenta las (muertes violentas consecuencia de delitos) como la más amplia y (muertes como resultado de discriminación de género que no constituyen delito).

Feminicidio, expresión surge a partir de la insuficiencia que tendría la voz femicidio para dar cuenta de dos elementos: la misoginia (odio a las mujeres) lo cual es obvio que se presenta en estos crímenes y la responsabilidad estatal al favorecer la impunidad de éstos.

Considerando al elemento impunidad como el principal diferenciador entre ambas .

El femicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento.

Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en femicidios.

Clases de feminicidio: tipologías existentes.

Existe un debate teórico respecto de la conveniencia de utilizar la misma expresión para abarcar los asesinatos misóginos con características que pueden ser muy diferentes. Por lo que se decide hacer una clasificación de los diferentes tipos de feminicidio los cuales abarcan y diferencian cada una de las características de estos fenómenos.

Clasificación tradicional del feminicidio:

• Feminicidio íntimo

• Feminicidio no íntimo

• Feminicidio por conexión

• Feminicio idiosincrático

Feminicidio íntimo : Alude a los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación intima, familiar, de convivencia o afines a éstas.

Feminicidio no íntimo: alude a aquellos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía dichas relaciones y que frecuentemente involucran un ataque sexual previo, por lo que también es denominado femicidio sexual.

Feminicidio por conexión: hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas en la línea de fuego, de un hombre tratando de matar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com