ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 21

FEMINICIDIO EN LOS MUNICIPIOS NETZAHUALCOYOTL Y CHIMALHUACAN TITULO DEL PROYECTO

“EL FEMINICIDIO LOS FACTORES QUE LLEVAN A ESTE EN LOS MINICIPIOS NETZAHUALCOYOTL Y CHIMALHUACAN EN UN PERIODO DEL 2006 – 2012”

NOMBRE DEL ALUMNO:

Teléfono

Casa:

celular:

e-mail:

NIVEL:

LICENCIATURA

OBJETO DE ESTUDIO, DELIMITACION ESPACIAL Y TEMPORAL

OBJETO DE ESTUDIO:

DELIMITACION TEMPORAL:

2006-2012

ANTECENDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

En la actualidad la violencia contra las mujeres que atenta o termina con su vida, ya sea con homicidios o asesinatos intencionales, por muertes que con un buen acceso a sus derechos habrían sido evitadas, así como la impunidad ante el esclarecimiento de estos hechos han marcado un nuevo espacio de acción y reflexión.

En los estados, de México se ha evidenciado esta situación, detonado por casos paradigmáticos que presentan lo sistemático y grave de los hechos. Por ejemplo, las desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, México y su denuncia internacional, iniciaron un debate y agudizaron la mirada hacia lo que acontecía en cada país y localidad.

Los derechos de las mujeres han avanzado impulsados por la presión política y las nuevas argumentaciones filosóficas que tienen un objetivo claro en lo jurídico: garantizarlos dentro del lenguaje y la estructura del Estado, así como en la sociedad.

En particular, el desarrollo conceptual de la violencia de género contra las mujeres ha tenido un avance importante a través de la documentación de la realidad.

La sexualidad, en su sentido más amplio y social, así como la construcción del género en las sociedades contemporáneas, son el ámbito que desde los feminismos se ha tomado como referente para la denuncia y las propuestas de análisis sobre la violencia de género contra las mujeres.

Los Estados reconocen que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional de ambos en la sociedad, incluyendo la familia. Para ello resuelven aplicar los principios enunciados en la

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer y, adoptar las medidas necesarias a fin de suprimir esta discriminación en todas sus formas y manifestaciones.

Aún después de la conceptualización de la discriminación por sexo contra las mujeres, fue necesario reconocer la violencia contra las mujeres de manera explícita.

“Se entenderá que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.”

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

El tema de investigación ha sido un tanto ignorado por las autoridades considero que algunas de las cifras publicadas por las mismas han sido alteradas, en este apartado aparecen datos de investigaciones realizadas por las asociaciones que crearon los familiares de las victimas.

JUSTIFICACION:

En el Estado de México, identificamos un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad. Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54% en diez municipios del Estado de México

Seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física, la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas. La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 15 y 30 años de edad (46%), en el 56.72% de los crímenes las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino) la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), lo han podido consignar.

La situación legal de los casos hasta el 2010 es que en 522 casos no se sabía quién las había asesinado ni las razones por las cuales se les privo de su vida, excusándose la autoridad en “la falta de elementos para perseguir a los culpables y el desconocimiento de la identidad muchas de las víctima impiden ejecutar acción penal contra los culpables”.

OBJETIVOS:

*GENERAL:

DEMOSTRAR LAS CAUSAS DEL AUMENTO DE FEMINICIDIOS EN MÈXICO

*ESPECIFICOS:

• EXPONER LOS CASOS MAS IMPORTANTES DE FEMINICIDIO EN MÈXICO

• COMPARAR LAS CIFRAS DE LA CIUDAD CATALOGADA COMO LA MÁS PELIGROSA CON LOS MUNICIPIOS NEZA Y CHIMALHUACAN.

• DEMOSTRAR LA NEGLIGENCIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

• INFORMAR A LOS CIUDADANOS QUE ES EL FEMINICIDIO PARA DETECTAR Y PREVENIR FUTURAS VICTIMAS.

HIPÒTESIS

EL FEMINICIDIO EN LOS MUNICIPIOS NETZAHUALCOYOTL Y CHIMALHUACAN ES MAYOR, DEBIDO A LA UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CONDICIONES ECONIMICAS DE LOS MISMOS.

DISEÑO DE INVESTIGACION

ENFOQUE CUANTITATIVO

DISEÑO NO EXPERIMENTAL:

SE REALIZARA UNA ENCUESTA A MUJERES QUE VIVAN EN AMBOS MUNICIPIOS PARA SABER QUE TANTO CONOCIMIENTO TIENEN SOBRE EL TEMA FEMINICIDIO.

CAPÌTULO I

EQUIDAD DE GÉNERO

1.1Definición de género

1.2La equidad de género en México

CAPÌTULO II

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL FEMINICIDIO

2.1 Qué es el Feminicidio

2.2 Reconocimiento jurídico de la violencia a la mujer en México

2.3 Feminicidio en México 2007- 2010

CAPÌTULO III

LOS FEMINICIDIOS SON UN FENOMENO SOCIAL Y POLITICO

3.1 Juárez la capital simbólica de los asesinatos de mujeres

3.2 ¿Los feminicidios como reacción de un machismo ofendido?

3.3 Clase baja te hace presa fácil de feminicidio.

CAPÌTULO IV

EL ESTADO DE MÈXICO SUPERA EN FEMINICIDIO A JUAREZ

4.1 Se extiende la violencia extrema contra las mujeres

4.2 Las mujeres en el estado de México son entendidas sólo como objetos desechables por sus homicidas.

4.3 Aseguran las autoridades que miles de mujeres duermen con el enemigo (en los municipios Netzahualcóyotl y Chimalhuacán).

CAPÌTULO V

INVESTIGACIÒN DE CAMPO

5.1 Encuestas a mujeres con edades de 15 a 40 años

CAPITULO VI

AQUÍ NO PASA NADA

6.1 Chimalhuacán dice que es mentira que existan altos números de feminicidio

Definición de género

El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”.

La equidad de género en México

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Superior y la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas) recibió en 2008 por primera vez un presupuesto etiquetado por parte de la H. Cámara de Diputados destinado a incorporar en la agenda educativa la perspectiva de género en las acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, además de visibilizar y desnaturalizar la violencia que afecta a las niñas y niños desde su más temprana edad.

De manera particular, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas desde 2008, ha implementado un programa de acción, cuyo propósito es contribuir en la erradicación de la violencia de género desde el sector educativo a través de la prevención de la violencia y equidad de género.

Para la UPEPE ha sido fundamental la continuidad que ha desarrollado a través de sus estrategias las cuales han permitido crear consciencia acerca de la importancia que implica, primero conocer los derechos de todas y todos, fortalecer las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género.

Qué es el Feminicidio

Independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género, que adquiere diversas expresiones como la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicida -la que culmina en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

Los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.

El Feminicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de las relaciones de inequidad de género, que no es "natural" y se genera en un contexto social permisible a esa violencia.

Reconocimiento jurídico de la violencia a la mujer en México

En México, el reconocimiento jurídico de la violencia contra las mujeres como fenómeno amplio y como hecho social que debe ser atendido por el Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se hace a partir de la ratificación de la CEDAW y de la Convención de Belém do Pará. Este derecho ha quedado plasmado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), promulgada en febrero de 2007. Ésta garantiza y protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y reconoce, además, la violencia extrema contra las mujeres como producto de la violación de sus derechos humanos.

Feminicidio en México 2007-2010

* De los 32 estados, 17 le proporcionaron información al OCNF, aunque con frecuencia únicamente se tomó en cuenta un solo período.

** Actualmente sólo se cuenta con datos hasta 2010.

Juárez la capital simbólica de los asesinatos de mujeres

Desde 1993 activistas y organizaciones de la sociedad civil empezaron a reaccionar frente a las desapariciones masivas así como frente a los brutales asesinatos de mujeres, casi siempre jóvenes, pertenecientes a las clases trabajadoras e inmigradas a la ciudad. La documentación sistemática de los casos arrojó un resultado espeluznante: según datos de la organización no

Gubernamental “Nuestras hijas de regreso a casa”, en esa metrópolis, capital de la industria maquiladora y punto de atracción para migrantes, desde 1993 han sido víctimas de la violencia mortal 884 mujeres adolescentes y adultas. Los cuerpos de las víctimas, que con frecuencia son “tirados” como “basura” a la orilla de las calles o en lugares alejados, presentan aquí, como también en los otros estados de la República, formas particularmente extremas del uso de la violencia.

¿Los feminicidios como reacción de un “machismo ofendido?

En relación con las estructuras sociales, las estructuras machistas son consideradas como la base de la violencia específica de género. El hecho de que no se trata sólo de lugares comunes y de prejuicios lo documentan los resultados de los estudios realizados en 2005 y 2010 por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED). El menosprecio y la discriminación contra las mujeres están tan arraigados en la sociedad que el 15% de los hombres encuestados consideran que es legítimo invertir menos en la educación de las hijas. El 22% les concedió a las mujeres capacidades menores en el ejercicio de puestos de alta responsabilidad, y 40% estuvieron de acuerdo con la afirmación de que las mujeres deberían realizar un trabajo apto para su sexo. La discriminación específica de género en México no sólo se refleja en las desiguales oportunidades educativas, en el mayor desempleo y en la paga más baja a mujeres adolescentes y adultas. También se muestra en el hecho de que, en amplios sectores de la sociedad, la violencia contra las mujeres es considerada normal o, por lo menos, justificada. Aun cuando casi la totalidad de los hombres encuestados rechazaron verbalmente la violencia física contra las mujeres, casi una cuarta de ellos opinó que la causa de las violaciones radica en la conducta provocativa de las víctimas. En relación con los feminicidios este discurso de estigmatización también es común entre los policías y otros funcionarios públicos. Las mujeres encuestadas afirmaron que la violación de su derecho a una vida libre de violencia es la forma más difundida de discriminación contra ellas, aunque también resaltaron de manera particular algunas formas de violencia familiar. Según sondeos del INEGI realizados en 2006, 67% de todas las mujeres mayores de 15 años ya han sido víctimas de la violencia. Más de la mitad de este grupo de mujeres de esa edad ya han sufrido violencia por parte de su pareja, 44% de ellas violencia física. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) destacó en el marco de una campaña contra la violencia en junio de este año que cada 15 segundos una mujer es agredida y cada 9 minutos una mujer es violada en México, diariamente mueren seis mujeres a consecuencia de ataques violentos.

Clase baja te hace presa fácil de feminicidio

La probabilidad de ser víctima de un feminicidio es particularmente alta en determinados contextos sociales, como pobreza, marginación y exclusión de las oportunidades educativas. Pero las atacadas no son sólo mujeres elegidas al azar, sino que tienen semejanzas; son elegidas con premeditación y por supuesto ventaja: homicidio con agravantes, que merece la pena máxima. Son mujeres de tez morena, cabello largo, complexión regular y que se encuentran entre los 15 y 30 años de edad; entre distintas características sobresale que las víctimas pertenecen a la clase media baja y en su mayoría son empleadas de distintas maquiladoras, amas de casa, prostitutas o estudiantes. ¿Si es un infierno, porqué continúan muchas personas viviendo y migrando a estas ciudades? La respuesta es sencilla: las personas de la clase alta (en su mayoría) están involucrados en todos los negocios altamente lucrativos; y los de la clase media, media baja y baja, no tienen los recursos para poder irse a vivir a otro lado.

Se extiende la violencia extrema contra las mujeres

El reporte actual del OCNF, basado en datos de 17 estados, constata que 51% de los asesinatos se llevan a cabo en el norte, 44% en el centro y 5% en el surde la República. El récord más negativo lo ostenta el Estado de México, vecino de la capital mexicana. Según datos del INEGI, entre 2000 y 2009 se registraron en la entidad 2.881de mujeres, que supera por mucho el número de 384 asesinatos registrados en Chihuahua durante el mismo período.

Las mujeres en el estado de México son entendidas sólo como objetos desechables por sus homicidas.

Las mujeres asesinadas en el Estado de México dejan de ser personas y son entendidas sólo como objetos desechables por sus homicidas es que el 53 por ciento de los cadáveres son abandonados en casas vacías u hoteles, o hasta en su propia casa como lo fue el caso de Nadia Muciño; según averiguaciones de la Procuraduría del estado. Arrojados en baldíos, canales de aguas negras, en la calle.

Al menos cien de los 125 municipios del estado tienen una tasa de asesinatos de mujeres por encima del promedio nacional. Casi el 23 por ciento de todos los asesinatos de mujeres en el país se registran en esta entidad del país.

La tasa de mujeres asesinadas en todo el país desde el 2009 es de 12 mil 636. En el Estado de México el total es de 2 mil 935 y entre los municipio más destacados se encuentran: Ecatepec 338 mujeres; Netzahualcóyotl 205; Toluca 170; Naucalpan 186. En el Estado de México hay 12.2 por ciento de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Aseguran las autoridades que miles de mujeres duermen con el enemigo (en los municipios Netzahualcóyotl y Chimalhuacán).

La diputada Elsa Guadalupe Conde; sabemos que la violencia contra las mujeres tiene diversas facetas y que la violencia a la que más se exponen las mujeres y las niñas, es la violencia que se vive dentro de los hogares”, insistió la legisladora del Partido Alternativa En este sentido, dijo, los datos son reveladores. Más del 80 por ciento de la violencia que se logra documentar ocurre dentro de las cuatro paredes del hogar. Sin embargo, también es cierto que la violencia forma parte de un círculo vicioso donde la pobreza, como una carencia real y simbólica, es un factor que nos obliga a mirar más allá de nuestra condición y situación de género.

Indicó que fundamentalmente por la prensa y los medios masivos de comunicación, se tiene conocimiento de que Chimalhuacán/Netzahualcóyotl se ha convertido en otro de los focos rojos en relación con la violencia hacia las mujeres.

Reveló que durante el 2006 se registraron 13 asesinatos de mujeres en estos municipios y dijo que si bien este dato puede ser menor al que se registra en otros municipios del estado de México, Chimalhuacán/Netzahualcóyotl se han convertido en un lugar emblemático porque los asesinatos de mujeres se han equiparado con los que ocurren en Ciudad Juárez.

Y preguntó: ¿Qué condiciones comparten Chimalhuacán/Netzahualcóyotl y Ciudad Juárez? ¿Por qué estos municipios pueden favorecer el asesinato de mujeres y la impunidad? Por lo menos encontramos dos características que es importante considerar: La primera que comparten estas ciudades, es que son ciudades de migrantes. Familias completas o personas expulsadas por la pobreza de las zonas más marginales de este país.

En Ciudad Juárez, añadió, la industria de la maquila le ha dado trabajo a miles y miles de mujeres, pero ha dejado a un porcentaje importante de varones sin opciones de desarrollo y a niñas y a niños sin escuela. En Chimalhuacán/Netzahualcóyotl se encuentra una fuerza de trabajo importante de migrantes para el área metropolitana.

La segunda característica que comparten ambas ciudades, es que su población creció y creció sin ninguna planeación urbana y sin servicios. El promedio de cuadras que caminaba una de las primeras chicas asesinadas en 2006 en Chimalhuacán para tomar el autobús era de 13 cuadras diariamente. Recorrido que hacía a las seis de la mañana, hasta que su agresor decidió violarla y terminar con su vida.

El promedio de una chica que trabaja en la maquila en Ciudad Juárez y que proviene de una de las colonias más pobres y periféricas para tomar el autobús e ir a trabajar, es aproximadamente de dos kilómetros diariamente.

En estos recorridos que las mujeres tienen que realizar, en ambos municipios, se encuentran cada día con terrenos baldíos y con zonas que son "tierra de nadie", como el puente del bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, y Netzahualcóyotl “Con el ejemplo de Ciudad Juárez y de Chimalhuacán, lo que quiero es observar cómo estas condiciones de vida urbana favorecen la presencia de violencia contra las mujeres y la impunidad. No quiero decir que cambiando el entorno urbano cambiará la cultura machista y misógina que todavía impera en nuestro país, pero son condiciones que podemos transformar y podemos transformar ya. Y una manera de transformarlas es construyendo ciudades y municipios seguros para las mujeres”.

10 datos para entender los feminicidios en Edo. México Chimalhuacán/Netzahualcóyotl

1. En cinco años, 922 féminas han sido asesinadas en el estado de México. Por esta razón, varias organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres emitir una “alerta de genera”. Misma que fue rechazada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

2. De acuerdo al estudio “¿Qué hay detrás de los feminicidios?”, trabajo realizado por los académicos de la UAEM Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa, los feminicidios “no se presentan en todos los sectores sociales. La probabilidad que tiene una mujer de encontrar la muerte por su condición de género no está distribuida de la misma manera en la estructura social”. Este estudio se realizó con base en la revisión de las averiguaciones de la Procuraduría General de Justicia del Edo de México

3. De acuerdo a dicho estudio, 51 por ciento de las víctimas de un feminicidio se concentra en un rango de edad que va de los 16 a los 40 años; el resto se distribuye de la siguiente manera: 15 por ciento son niñas de los cero a 15 años; 34 por ciento corresponde a mujeres mayores de 40 años.

4. En cuanto a su estado civil, la mayoría de las mujeres asesinadas, 55 por ciento, se encontraban en una relación de pareja al momento de su muerte. En tanto que las solteras corresponde al 28 por ciento. El resto, no se encuentra especificado en las averiguaciones.

5. 58 por ciento de las mujeres asesinadas eran madres, en tanto que 27 por ciento no tenían hijos. De las mujeres que fueron asesinadas y que tenían descendencia, 93 por ciento tuvo de uno a cuatro hijos; de este universo, 57 por ciento tuvo de uno a dos vástagos, mientras que 33 por ciento reportó que tenía de tres a cuatro hijos. El resto (10 por ciento) señaló más de cuatro hijos.

6. De acuerdo a las averiguaciones previas analizadas para la realización de este estudio, la mayor parte de las mujeres asesinadas se desempeñaban en la economía informal, o tenían oficios como meseras, cocineras o empleadas en tiendas de autoservicios. Algunas más eran amas de casa y obreras; en algunos pocos casos se registra que trabajaban como edecanes o sexoservidoras.

7. De acuerdo a las actas ministeriales, la mayoría de las víctimas habitaba en zonas de reciente urbanización, sobre todo en la periferia de las cabeceras municipales. En 10 de los 125 municipios mexiquenses, se concentra 51 por ciento de los feminicidios , siendo estos Ecatepec con 121, Netzahualcóyotl con 76, Tlalnepantla con 53, Toluca con 45, Chimalhuacán 44, Naucalpan 42, Tultitlan 36, Ixtapaluca 34, Valle de Chalco 32 y Cuautitlán Izcalli 25, en los últimos cinco años.

8. Sólo 3 por ciento de las víctimas tenía estudios de licenciatura, en tanto que 49 por ciento tenía estudios de nivel básico incompletos.

9. Respecto a los victimarios, el estudio concluye que éstos comparten los mismos contextos y hábitat de las mujeres que asesinan; incluso el mismo nivel de estudios. Incluso, en 47 por ciento de los casos, el asesino es conocido, familiar o pareja de la víctima.

10. El estudio establece diferentes “tipos de violencia” a partir de los cuales se originó el feminicidio. Violencia orientada a la posesión, la que es cometida por grupos o pandillas contra mujeres que habitan en su barrio, y que representa 30 por ciento de los casos; violencia pasional con 17 por ciento; violencia intrafamiliar, 17 por ciento; violencia a partir de la explotación del cuerpo de la mujer, 6 por ciento.

ENCUESTA

Edad: _________ Ocupación: __________________________

¿Esta informado acerca del tema de Femicidio o Feminicidio aquí en nuestro municipio?

Si_________ no________

¿Sabe de algún caso que se halla generado por Feminicidio?

Si_________ no________

¿Usted esta enterado que este municipio ocupa uno de los primeros lugares junto con Cd. Juárez en el delito de Feminicidio?

Si_________ no________

¿Cree que se pueda combatir este problema y arrancarlo de raíz?

Si_________ no________

¿Usted cree que el Feminicidio ya es un problema más que Nacional?

Si_________ no________ tal vez_______

¿Ha sabido de alguien que ha sufrido el delito de feminicidio?

Si_________ no________

¿Entre que edad se encontraba la victima?

Entre 10 y 20 años_____ Entre 21 y 40_____ Mayor de 42_____

¿Desconoce el motivo?

Si_________ no________

¿Cree que se puede catalogar como delito de feminicidio si en un principio se tratara de un asalto hacia una mujer?

Si_________ no________ tal vez________

¿Piensa que puede haber una edad promedio para las victimas de Feminicidio?

Si_________ no________

¿Cree que la violencia en el hogar pueda generar este delito?

Si_________ no________ tal vez________

ENCUESTA

Edad____________ Ocupación_______________

De cual de los siguientes tipos de violencia haz sido objeto

a) Golpes ( )

b) Verbalmente ( )

c) discriminación ( )

Como consideras los apodos (bobita tontita) en una relación de pareja

a) Bueno ( )

b) Normal ( )

c) No me gusta, pero, no le he dicho a mi pareja ( )

La comunicación en casa es

a) Buena ( )

b) Muy buena ( )

c) Todos tenemos otras cosas que hacer ( )

Si alguien cercano a ti considera que hiciste o dijiste algo mal y responde con un golpe para ti es:

a) normal

b) malo

c) a veces lo merezco

Cuando fue la ultima ves que te sentiste agredida

a) 3 meses

b) 1 mes

c) Esta semana

Chimalhuacán dice que es mentira que existan altos números de feminicidio

En la página oficial del ayuntamiento de Chimalhuacán esta es la información que revelan; Es mentira que Chimalhuacán tenga altos índices de feminicidios, aseguró Gloria Pérez Frías, directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CEAVIF), en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Informó que de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Chimalhuacán disminuyó la incidencia de delitos por homicidios contra las mujeres al registrar en el presente año sólo tres casos.

Indicó que en el 2005 se registraron siete presuntos feminicidios, lo que ubicó a Chimalhuacán en el quinto municipio del estado de México con mayores episodios, hoy a cinco años se coloca en el noveno lugar.

Pérez Frías dijo que la PGJEM dio a conocer que del año 2005 al 2010 se han levantado 41 denuncias por homicidio doloso en agravio a las mujeres en la localidad, mismos que no son propiamente feminicidios.

“La población está desconcertada, pues todo lo que ve y escucha en los medios de comunicación son muertes, pero lo que desconocen es que el delito por homicidio doloso de mujeres es de baja incidencia; sin embargo causa gran impacto social, por lo que la información debe ser manejada adecuadamente”.

Los datos estadísticos de la PGJEM señalan que en Chimalhuacán sólo el 5 por ciento de las denuncias ante el ministerio público corresponden a “perdida de la vida de una mujer producida de manera intencional por un tercero”.

Al respecto, la directora del CEAVIF manifestó que en el municipio se han realizado fuertes campañas de concientización y prevención de la violencia en las comunidades, escuelas y centros de salud, lo que ha permitido un mayor acercamiento con la población.

“Desde hace diez años, con el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, nos hemos dado a la tarea de prevenir la violencia en el núcleo familiar, con el propósito de disminuir el riesgo de que una discusión termine en asesinato”, comentó.

Equidad, igualdad, respeto y honestidad son algunos de los valores que promueven los equipos multidisciplinarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, a fin de generar una mejor convivencia entre los chimalhuacanos. Asimismo, con talleres y terapias se les enseña a controlar sus emociones, acciones que han permitido reducir estos índices de violencia que durante mucho tiempo han estigmatizado a este municipio, concluyó Pérez Frías.

Durante el evento alusivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yesenia Vargas Peña, directora del Sistema, externó que mucho se ha realizado para erradicar la violencia, sin embargo aún falta más por hacer: “en el 2007 construimos este centro para la atención integral de las víctimas y ha funcionado exitosamente, pues ya es más común que la gente busque ayuda profesional”.

Ahora, la población está gritando ¡Ya basta!, no más violencia para niños, jóvenes, adultos mayores, pero sobretodo a mujeres, quienes por décadas han sido víctimas del machismo, no sólo en México sino a nivel mundial: “un claro ejemplo son las marchas que se realizaron a nivel nacional e internacional en demanda a que pare el abuso contra el género femenino”, comentó.

Finalmente, Vargas Peña dijo que en Chimalhuacán las víctimas de violencia no están solos, pues cuentan con instancias jurídicas que están para brindarles atención integral y de calidad: “tenemos psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y médicos para frenar el abuso contra las personas que sufren maltrato, sólo necesitan acercarse y denunciar”.

CONCLUSION:

De acuerdo a la información obtenida por distintos medios, el aumento de feminicidios se debe a la cantidad de baldíos que existen en estos municipios, el mayor número de asesinatos están impunes ya que los realizan las llamadas pandillas.

Las autoridades niegan todo, ocultan información, pero, existe algo que no pueden ocultar y ese es el dolor de las familias que se han quedado sin sus hijas, esposas, hermanas y madres, ellos se han encargado de difundir lo ocurrido en estas zonas, han buscado ayuda misma que es negada.

Si bien, sabemos que las autoridades tienen gran parte de la culpa debemos reflexionar a cargo de quien esta la educación de cada individuo?, no perder de vista que aprender lo que es la equidad de genero viene desde casa y que las mujeres tenemos la obligación de educar hombres no machos, al mismo tiempo dejar de culparnos unas a otras, porque usar falda no es delito, olvidar la frase ELLA SE LO BUSCO no importa que hacia ella a esa hora ni que traía puesto donde vivía o los lugares que frecuentaba simple mente ella era parte de nuestra sociedad; un ser humano que merecía ser tratado como tal.

SUGERENCIAS

Es necesario iniciar una campaña educativa. A

las mujeres se les enseñarían las distintas precauciones que deben de tomar (dentro de éstas se

incluyen el que no salgan solas a la calle, sobretodo de noche; asociarse, organizarse, colaborar

unas con otras). Dentro de esta campaña se deben incluir distintos cursos de defensa personal,

cuyos costos debería cubrir el gobierno. A los hombres, se les inculcarían valores para que den

el trato adecuado a las mujeres y sepan cómo ayudarlas, apoyarlas, defenderlas. El papel de los

medios de comunicación es clave, ya que con la ayuda de éstos se seguiría dando a conocer el

problema y se difundirían las campañas.

BIBLIOGRAFIA

• Russell, Diana (2006). "Definición de Feminicidio y Conceptos Relacionados". En Diana E. Russell y Roberta A. Harmes (Eds.) Feminicidio: una perspectiva global

• Monárrez Fragoso, Julia 2005. "Feminicidio sexual sistémico: víctimas y familiares, Ciudad Juárez, 1993-2004", México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Doctorado en Ciencias Sociales, pp. 91-92

• Martínez Fernando

El Universal

Lunes 03 de abril de 2006

• http://defendamoslaesperanza.org.mx/irinea-buendia-contra-el-feminicidio/

• CASTAÑEDA ALFONSO “LAS MUERTAS SIN NOMBRE “

JORNADA UNAM /2010/06/04

• http://www.chimalhuacan.gob.mx/notas.php?fiidcategoria=1&idnota=1355

• 3 Cf. al respecto los resultados de los sondeos del CONAPRED 2005, “Primera Encuesta Nacional

• Sobre la Discriminación en México”. Se puede consultar en:

• http://www.inmujeres.df.gob.mx/wb/inmujeres/primer_encuesta_nacional_sobre_discriminacion_en_m

• . Cf. además el más reciente estudio “Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México/ENADIS

• 2010”: http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-001.pdf.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

...

Descargar como  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt