ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 21

Formación del Pensamiento Sociológico

Introducción

El presente escrito es una compilación de los temas abordados en la materia y pretende resumir en general los temas mas relevantes, en cuanto a la formación del pensamiento sociológico y esta basado en lo que fue el temario usado para el curso, el cual tuvo como objetivo general: Reflexionar en torno a las corrientes y estructuras teóricas que conforman el pensamiento sociológico identificando los principales autores y los contextos socio-históricos de su producción, para desarrollar la interpretación de la realidad social y diferenciar las áreas del conocimiento social a partir de una perspectiva sociológica aun nivel reproductivo. Con apoyo del mencionado temario presento la siguiente información.

UNIDAD 1 - Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica: clasificar los diferentes procesos sociales que comprenden la generación del pensamiento sociológico: La Revolución industrial y el nacimiento del capitalismo, Revoluciones políticas y El nacimiento del Socialismo

Hacia fines del siglo XVIII se produjeron en Europa dos revoluciones muy importantes, las cuales cambiaron el rumbo de mundo. La primera revolución fu e de índole económica, la revolución industrial que tuvo origen en Inglaterra. Por otro lado la segunda revolución, de índole social se dio en Francia, y se denomino Revolución Francesa. Ambas revoluciones tuvieron consecuencias en la concepción del trabajo y tiempo libre. En el aspecto económico cambiaron los modos y ámbitos de trabajo: del ámbito rural al urbano, del ámbito del hogar a la fábrica, del trabajo artesanal al trabajo en las fábricas. Esto trajo aparejado al capitalismo como sistema económico. La división entre la vida privada y el trabajo, el surgimiento de la burguesía como clase social, con un consecuente cambio de ideología a partir de este nuevo modelo de acumulación capitalista. En el aspecto político tuvo relevancia el surgimiento de las monarquías en Europa.

Como se mencionaba anteriormente, la Revolución Francesa de 1789 constituyó la materialización de las ideas de la ilustración así como una complicación rápida de la sociedad que pasará a organizarse a partir de entonces en clases sociales, favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna. A partir de aquí el hombre deja de ser súbdito para adquirir el estatus de ciudadano, terminando así definitivamente con el Antiguo Régimen. El poder deja de emanar de Dios y pasa al pueblo, análogamente la Iglesia queda desvinculada del poder político. Nace la Ley como herramienta reguladora del medio social

Revolución Industrial a raíz de la cual surgirían las nuevas sociedades industriales, las cuales se caracterizarán por: Su crecimiento demográfico, el proceso de urbanización e industrialización, el desarrollo del transporte y las comunicaciones, aumento de la movilidad social, desarrollo tecnológico y burocrático, producción en masa, expansión de la educación e institucionalización del Cambio Social. Todos estos factores permitieron la expansión del capitalismo, que llegó rápidamente a imperar como sistema económico y social dominante en Europa.

Socialismo: teoría y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo, el objetivo de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.

UNIDAD 2

Fuerzas intelectuales y el surgimiento de la teoría sociológica; analizar las diferentes posturas teóricas que se suscitaron dentro de los movimientos intelectuales que integran la in fluencia del pensamiento de la ilustración en la percepción sociológica: la Ilustración y la reacción conservadora a la Ilustración.

Como antecedente a la ilustración tenemos al Renacimiento

Con el renacimiento cambia radicalmente la perspectiva que versa sobre el hombre y el mundo que lo rodea. El ser humano se aleja del determinismo clásico tornándose, por primera vez, un ser capaz de decidir y de tomar las riendas de su propio destino. El mundo real deja de ser un lugar inhóspito, incomprensible y amenazador para pasar a ser una fuente de fuerzas y energías que el hombre puede usar en su provecho. Esta manera de pensar y vivir consiste pues en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad. Nace la concepción del libre albedrío y -consecuencia de éste- la responsabilidad. Los grandes cambios ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados, como suele ocurrir, de grandes cambios socioculturales y económicos, de los cuales cabría destacar los siguientes: Grandes descubrimientos geográficos -América, 1492, gran desarrollo comercial -en parte consecuencia de lo anterior-, grandes avances científicos, reorganización de los estratos sociales y aparición de la burguesía, nueva concepción de los intercambios económicos con la aparición de los banqueros y financiadores.

La Ilustración: Montesquieu y Rousseau. Dicha etapa se inaugura en Inglaterra durante el siglo XVII pero alcanza su máximo esplendor con su extensión y desarrollo en Francia durante el siglo XVIII que desembocará en la materialización de sus preceptos -los de la ilustración se entiende- en la Revolución Francesa. Para los ilustrados la sociedad era susceptible de ser mejorada indefinidamente mediante el perfeccionamiento del uso de la razón. Y es precisamente entorno a este último concepto que gira el pensamiento ilustrado y la gran producción científica -y sociológica- que se diera entonces. Recordemos que el objetivo perseguido por buena parte del pensamiento ilustrado residía en alcanzar la Revolución Cultural mediante la potenciación de la educación. De los personajes mas destacados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com