ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN Y PRIMERA RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BÁSICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Este autor argumenta en esta lectura una estrategia para que los docentes recuperen críticamente su experiencia y revaloren su quehacer profesional, resultado de diversos talleres sobre investigación educativa que ha realizado.

El objetivo es “cubrir” la situación problematizada con referentes teóricos, esto es, que la estructura conceptual se corresponda con ciertos cuerpos teóricos, que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico, que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico, y las relaciones pueden ser tratadas desde esos cuerpos teóricos.

Por su contenido puede incluir materiales informativos, tratados especializados propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas pertinentes.

Plantean una primera tarea:

Su clasificación

Formación de secciones documentales en las que se agruparan documentos que tratan de las categorías; los que debaten, los que abordan cuestiones, documentos complejos, los que enriquecen las nociones, procedimientos concretos, técnicas e instrumentos, los que han de cumplir el papel del contexto;

Se agruparan crónicas, reportajes y artículos periodísticos.

Constituyen un segundo rostro del fondo documental básico, que lo hace significativo y apunta a la explicación del problema planteado.

Se sugiere un criterio para la construcción del fondo documental básico: no se trata de recopilar para ver que sirve; por el contrario, los documentos se recopilan en correspondencia al análisis, la reflexión y las posibilidades teóricas de quien investiga.

Estas breves recomendaciones y sugerencias con la propuesta de otra actividad que se considera útil para probar los propósitos reales de quien se asume como investigador;

Se trata de elaborar monografías temáticas y glosarios que enriquezcan el significado y por lo tanto, el papel de la estructura conceptual.

Estos primeros productos del trabajo con el fondo documental básico, pueden ser incluidos como apéndices de la redacción final de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com